Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuevo fracaso de la paritaria con los maestros
Por Tiempo Argentino - Saturday, Mar. 04, 2017 at 2:07 PM

Viernes 3 de Marzo de 2017 | Corresponsalía LP | El gobierno de Vidal ofreció $800 pesos no remunerativos y por única vez a cambio de que no realicen el paro. El ministro de Trabajo provincial decretó la conciliación obligatoria pese a que es un paro nacional. Anunciaron descuentos y recupero de clases en vacaciones.

Nuevo fracaso de la ...
65103_03-03-2017-telam-03032017-la-plata-el.jpg, image/jpeg, 648x432

Los maestros bonaerenses rechazaron la propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal que ofreció $800 pesos no remunerativos y por única vez a cambio de que el lunes y martes los docentes no se plieguen al paro nacional. El encuentro entre ministros y representantes gremiales del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) en el ministerio de Economía bonaerense terminó de la peor manera y los sindicatos calificaron de "extorsión" la oferta.

Durante el encuentro, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, dictó la conciliación obligatoria y solicitó una audiencia con los gremios para el 8 de marzo, el día siguiente a la medida de fuerza prevista para el 6 y 7. Los gremios consideraron que la provincia no puede llamar a conciliación ya que no tiene facultades por tratarse de una medida de fuerza convocada por los gremios nacionales.

"Se intenta imponer a cambio de que se levante el paro una cifra de 800 pesos a liquidar el 15 de marzo", resumió Mirta Petroccini, presidenta del FEB, que junto a Suteba conduce el FGDB, que también integran Sadop, UDA y AMET. "Piensen semánticamente lo que nos dicen:"Piensen semánticamente lo que nos dicen: 'Te doy esto pero a cambio de esto otro'. Ustedes califiquenló", agregó la dirigente gremial respecto de la propuesta.

En concreto, la propuesta que los ministros de Economía, Hernán Lacunza, de Trabajo, Marcelo Villegas, y el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finochiaro, llevaron a la reunión con el Frente Gremial y Udocba, fue un desembolso por única vez a cuenta de futuros aumentos de $800 para los maestros que cobran hasta 15.000, de 1.200 para los que cobran entre 15 mil y 20 mil; de 1.600 para el tramo siguiente hasta os 30.000 de sueldo y, finalmente, un pago de 2.000 para los que cobren más de 30 mil pesos. Todo a cambio de que el lunes empiecen las clases y seguir discutiendo un porcentaje, que el gobierno ubicó en el 18% en diciembre y no se movió de ahí.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, remarcó que esos pagos son "por única vez, no remunerativo, es decir, que no lo cobran los jubilados y no va a obra social". Y remarcó que es "a cambio de que se levante el paro". En ese sentido, disparó: "Nos quisieron dar una cifra en negro. No vinieron a hacer una propuesta. Al gobierno no le interesa que haya clases el lunes".

Con esta oferta, el gobierno bonaerense intentó una vez más que las clases comiencen el 6 de marzo sin dar el brazo a torcer respecto del 18% que necesitan imponer como porcentaje techo para que sea referencia de aumento salarial, y reemplace el piso que surge de la paritaria docente nacional, que suspendió el Gobierno nacional y por lo cual está convocada la medida de fuerza del lunes y martes.

En la reunión y tras pedir un cuarto intermedio para supuestamente mejorar la oferta, Villegas anunció sorpresivamente que había decretado la conciliación obligatoria. En conferencia de prensa, Baradel respondió que el Ministerio provincial "no tiene, por ley, posibilidad de dictar la conciliación obligatoria cuando el paro fue llamado por los gremios nacionales".

En otra conferencia, realizada minutos después por los tres ministros, Villegas calificó a la medida de fuerza como "paro virtual" e hizo referencia a jurisprudencia de la Corte y a la OIT para argumentar que si había lesión para el Estado provincial, podía dictar la conciliación. "No hay ninguna medida de carácter nacional que, lesionando derechos de los bonaerenses, nos inhiba de tomar las medidas que como funcionarios públicos debemos llevar adelante para preservar los derechos de los niños, los docentes, los padres y de la comunidad en su conjunto", argumentó el titular de la cartera laboral y anunció que también convocaron a los gremios a una audiencia en el marco de la conciliación para el 8 de marzo.

El ministro también apuntó que si los gremios desconocen la conciliación obligatoria serán intimados y sancionados y podría iniciarse un proceso ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para quitarle la personería a los gremios.

En la misma conferencia, Lacunza agregó otro elemento de presión: dijo que se iban a descontar los días de paro y estimó una cifra de alrededor de 650 pesos por día para descontar a los docentes que paren -es decir, el equivalente al 75% de la oferta mínima- y de hasta 1400 pesos para los salarios más altos.

Por último, Finocchiaro aseguró que hoy mismo firmará una resolución para que "todos los días perdidos (por el paro docente) se recuperen en el receso invernal".

Cada gremio está reunido ahora debatiendo las medidas a tomar y brindarán una conferencia de prensa a las 19, en la sede de la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP), para explayarse sobre la oferta y la conciliación obligatoria.

agrega un comentario


Conflicto docente: por qué es ilegal la conciliación obligatoria que dictó la Provincia
Por InfoNews - Saturday, Mar. 04, 2017 at 2:11 PM

Conflicto docente: p...
58ba0ad8aed6c.jpg, image/jpeg, 648x349

Viernes 03 de Marzo de 2017 | A poco de hacerse el anuncio, los representantes gremiales hicieron notar que la medida del Ministerio de Trabajo bonaerense no es válida en este caso. Las razones.

Después de que los docentes rechazaran la pobre oferta en el marco de la paritaria de la provincia de Buenos Aires, el gobierno provincial se apresuró a dictar la conciliación obligatoria como último intento para que las clases comiencen efectivamente este lunes 6 de marzo.

Sin embargo, en este caso el recurso al que apeló la administración que encabeza María Eugenia Vidal no es procedente. ¿Por qué? Porque no hay ninguna medida de fuerza vigente en el ámbito provincial. Si los docentes no concurren a trabajar los días lunes y martes próximo será porque adhieren al paro nacional declarado por Ctera.

Así lo explicaron los representantes de los trabajadores. En declaraciones a la prensa, Roberto Baradel, titular de Suteba, destacó que "ninguno de los gremios provinciales ha declarado una medida de fuerza", por lo que consideró que el gobierno "dictó una conciliación obligatoria ilegal sobre el paro".

Además, el dirigente relató: "Nos pidieron un cuarto intermedio en la reunión, dijimos ´bueno´ y a los 5 minutos vino el ministro de Trabajo diciendo que estaba el escribano general de Gobierno y que en ese acto, absolutamente ilegal y fuera de forma, se dictaba la conciliación obligatoria".

Por su parte, en la misma línea argumentativa, la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, señaló: "Esto es ilegal porque en la provincia no hay declarada ninguna medida".

agrega un comentario


El apriete sin fin: ahora mostraron por TV los rostros de los hijos amenazados de Baradel
Por InfoNews - Saturday, Mar. 04, 2017 at 2:13 PM

El apriete sin fin: ...
58ba485a30b3e.jpg, image/jpeg, 648x373

Sábado 04 de Marzo de 2017 | Lo hizo el periodista Eduardo Feinmann en el programa Animales Sueltos, que conduce Alejandro Fantino por América. Repudio y preocupación.

Las imágenes de los hijos de Baradel se muestra aquí pixelada. En TV se vieron con nitidez.

La escalada contra el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en medio de las negociaciones paritarias de los docentes bonaerenses con el gobierno que encabeza María Eugenia Vidal, sumó anoche un episodio grave: luego de las amenazas que recibiera el dirigente gremial contra sus hijos, un programa de TV mostró públicamente sus rostros.

Lo que para algunos fue simplemente un descuido, para otros constituye un paso más en el ataque que viene sufriendo Baradel en los últimos días. A las mencionadas amenazas se sumó la peligrosa frase del presidente Mauricio Macri, en el sentido de que "no necesita que lo cuiden". También las supuestas dudas sobre su título docente, finalmente injustificadas. Y ahora este nuevo capítulo, que obliga a preguntarse cuál será el límite.

El encargado de la tarea sucia fue el inefable Eduardo Feinmann. Sin ningún recato o precaución, en una imagen gigante, deplegó los rostros de tres de los hijos de Baradel junto a otros presuntos "vínculos" del líder de Suteba.

Algunos políticos salieron inmediatamente a repudiar la maniobra. Por ejemplo, Jorge Yoma y Alberto De Fazio. Lo hicieron a través de sus cuentas de Twitter.

Jorge Yoma @NegroYoma
En los '90 nos invitaron a la Side para una vigilanteada al Chacho Alvarez
Igual lo que están haciendo en Animales Sueltos con Baradel
23:48 - 3 mar 2017

Alberto De Fazio @albertodefazio
@NegroYoma Lamentable. Penoso. Estamos volviendo a lo peor de la historia de la nueva etapa democrática.

También otros usuarios de las redes sociales hicieron notar su repudio y preocupación por el redoblado apriete contra el dirigente.

Exa @Exagerardez
Los hijos de Baradel fueron amenazados de muerte. Acá "Animales sueltos" muestra sus caras. Que descomunal hijo de puta sos @fantinofantino pic.twitter.com/D042UAVgKp
01:36 - 4 mar 2017

Ferlupo @fer_lupo
En el programa de tv de Fantino muestran fotos de los hijos amenazados de Baradel. En esa mesa tirás una neurona y salen todos corriendo.
00:44 - 4 mar 2017

Maestro Porteño @MaestroPortenio
Sería bueno que @alefinocchiaro repudiara el escarche a los hijos y fliares de Baradel por parte de @edufeiok en Animales Sueltos https://twitter.com/maestroportenio/status/837867310518005760
00:30 - 4 mar 2017

Günther Frager 🇦🇷 @KaballoLoco
Ponen las fotos de los hijos de Baradel. SIDE, ¿Sos vos? pic.twitter.com/ouJwXmQCbP
00:30 - 4 mar 2017

Ricardo @Ricardo_blogger
En lo de Fantino le están mandando un apriete bien de servicio a Baradel. Felicitaciones, guardianes de la República y las instituciones
00:41 - 4 mar 2017

agrega un comentario