Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Guardias indígenas en Cauca reclamarán sueldo, formación y seguros de vida
Por Radio Caracol - Saturday, Mar. 04, 2017 at 3:59 PM

Esta guardia indígena pide modernizarse y transformarse, incluso.

Caracol Radio 03/03/2017 - 20:05

En medio de una iniciativa trascendental debatida durante el sexto encuentro de guardias indígenas que tuvo lugar en el territorio de Guachicono, municipio de La Vega Cauca, se planteó que su misión cuente con sueldo, formación y seguros de vida.

Como se sabe la Guardia Indígena es la institución clave de los pueblos originarios en su proceso de resistencia, defensa y ejercicio de su autonomía y libre determinación.

Se tiene establecido que la Guardia Indígena no se concibe como una estructura policial, sino como un mecanismo humanitario y de resistencia civil que protege y difunde su cultura ancestral y ejerce el derecho propio.

Los miembros de esta organización indígena usan para defenderse de todos los actores que agreden a sus pueblos, la “chonta” o bastón de mando, que imprime un gran valor moral y simbólico a la guardia indígena. Entre sus labores humanitarias están la búsqueda de desaparecidos, la liberación de personas detenidas y secuestradas, el apoyo permanente a los cabildos, el traslado de heridos y primeros auxilios, la seguridad de las movilizaciones y eventos de los pueblos y la protección de sitios sagrados, entre otras.

Dentro del análisis hecho en el encuentro la dirigencia concluyó que esta fuerza debería tener un sueldo para cubrir las necesidades de sus familias, dejar legitimado y legislado un recurso para crear proyectos productivos para la guardia y que los recursos sean entregados en igualdad para todas las zonas. Igual pedirán fortalecer la guardia con recursos y dotación básica para mejorar estrategias de proyección política. Aplicar los principios indígenas de unidad y autonomía para defender y cuidar el patrimonio en tierras del gobierno y de las fuerzas armadas al margen de la ley, Implementar las escuelas de formación jurídicas sociales para fortalecer al pueblo indígena en temas culturales y económicos, entre otras propuestas.

agrega un comentario