Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El diccionario wichí salteño cuenta con más de 8.300 palabras
Por Informate Salta - Saturday, Mar. 04, 2017 at 4:08 PM

03/03/2017.- Se presentó en la Biblioteca Provincial el diccionario wichí salteño cuyo autor es Néstor Fernández, profesor bilingüe y originario. “Es una introducción a la gramática del idioma donde las personas puede adentrarse en la cultura originaria”, dijo.

El diccionario wichí...
multimedia.normal.8d2900a0cc3db656.64696363696f6e6172696f5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg, image/jpeg, 800x450

Paciencia, esmero y mucha vocación son las actitudes que Néstor Fernández señala como las principales promotoras de proyecto. A lo largo de tres años fue construyendo un registro del idioma originario que concluyó en el primer diccionario wichí.

El wichí pertenece a la familia lingüística mataguaya junto con el chorote, el maká y el nivacle. Actualmente, se habla en tres provincias de la República Argentina: Formosa, Chaco y Salta, y en el Departamento de Tarija en Bolivia.

“Primero fue escrito a mano, después necesité una computadora para almacenar la información y aprendí un poco del diseño. Es una introducción a la gramática del idioma en el cual la persona puede adentrare en la cultura con el diccionario”, manifestó a InformateSalta el autor, Néstor Fernández.

El diccionario también enseña sobre las consonantes, vocales y el significado de las palabras. Fernández ahora está trabajando en un segundo tomo. “Estoy sacando otro diccionario más avanzado que es del wichi al castellano. Lo importante es que fue escrito por un originario, esto que difiere mucho a que lo escriba alguien que no es de la comunidad”, explicó el autor.

Si bien el diccionario ya tiene dos años, recién ayer fue presentado públicamente: “Lo hice todo a pulmón. No recibí apoyo financiero, pero ahora se comprometieron desde el Ministerio de Educación y de Asuntos Indígenas para imprimir más ejemplares”.

Como pudo, Fernández logró imprimir 50 primeros ejemplares, motivado por la necesidad de sus alumnos y por los desafíos del aprendizaje. Es que Néstor es maestro auxiliar especial bilingüe, trabaja en una escuela de El Galpón, donde continúa el proceso de recuperación del idioma. Además es profesor de lenguas originarias un terciario de Tartagal. Los familiares y la comunidad formaron parte del proceso de registro.

El autor del diccionario fue invitado a la provincia de Córdoba y a la Expoferia que se desarrollará en Buenos Aires en representación de la provincia.

“Me llena de orgullo porque se está expandiendo la promoción y valorización del idioma. La situación actual de las comunidades es muy complicada, muy compleja. Hay problemáticas sociales de salud y educación que son evidentes, inseguridad, drogadicción. Esto ha generado que las comunidades se olviden de su propio idioma, hay un 70% de pérdida del idioma, lo que es muy lamentable”, expresó a InformateSalta.

agrega un comentario