Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comisión Pancho Soares: 'Quienes avasallan derechos no son verdaderamente cristianos'
Por MDP Punta Querandí - Saturday, Mar. 04, 2017 at 4:15 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Continúan los respaldos a Punta Querandí en esta nueva etapa de la lucha. El sábado 25 de febrero, la Comisión de Derechos Humanos de Tigre “Pancho Soares” visitó el territorio y se comprometió con los distintos reclamos de los vecinos y miembros de pueblos originarios. El párroco Jorge Marenco, del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, exhortó a las autoridades a proteger el espacio y cuestionó a los empresarios que quieren adueñarse del lugar, quienes dicen tener valores católicos: “Por mas que puedan distintos tener ritos de origen cristiano, no lo son verdaderamente”.

dsc06930

Los primeros días del 2017 comenzó un capítulo más intenso en la larga lucha del Movimiento en Defensa de la Pacha, con el regreso a la vigilia permanente en el lugar y el avance de distintas construcciones en el territorio, entre ellos el Museo Autónomo de Gestión Indígena, ante el abandono de las autoridades estatales.

La adhesión a este paso adelante en la recuperación de Punta Querandí fue visible a través de las nutridas convocatorias a las últimas actividades, con la participación de representantes de organizaciones de pueblos originarios, vecinales, ambientales y políticas de toda la región. Otro respaldo muy importante fue la visita el pasado 23 de febrero del Defensor adjunto del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Ancona, junto al concejal tigrense Federico Ugo.

El sábado 25 de febrero fue el turno de la Comisión de Derechos Humanos de Tigre “Pancho Soares”, cuya delegación estuvo integrada por Jorge Marenco, sacerdote del Grupo de Curas en Opción por los Pobres; Rufina Gastón y Graciela Villalba quienes además son parte de la Comisión de la Memoria de Zona Norte; y Marcelo Magne, Alfredo More, Bruno Jelencovich y Cristian Tauil, entre otros.

Jorge Marenco es el cura a cargo de la Parroquia Nuestra Señora de Carupá, la misma que fuera fundada por el “sacerdote mártir Francisco Pancho Soares”, nos contó con orgullo. Así nos explicó el motivo de su llegada: “Lo que nos trae a Punta Querandí es conocer este emprendimiento que es un sitio de la memoria y de rescate de las culturas indígenas, particularmente de la cultura querandí pero también hay otros grupos indígenas que se hacen presente, es un centro educativo cultural que se trata de preservar y nos parecía bueno como organización de derechos humanos acercarnos hasta aquí y tener esta comunicación y esta interrelación”.

La visita se extendió varias horas, donde los integrantes de la Comisión Pancho Soares conocieron los distintos rincones del territorio que cumplen diversas funciones espirituales, educativas y recreativas; y se interiorizaron sobre los variados reclamos realizados a los distintos organismos nacionales, provinciales y municipales.

Además de la protección del territorio sagrado y educativo, la problemática de acceso al lugar es muy importante debido a la falta de puente, la usurpación de una calle por el barrio privado San Benito y el intento de adueñarse del tramo final del Canal Villanueva. A esto se le suman distintos ataques violentos contra el Opy (construcción ceremonial guaraní) y el armado de causas judiciales contra integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, entre otras situaciones.

Con respecto a la propiedad de las tierras, la titularidad sigue estando en manos del Estado Nacional, a pesar de que el empresario Jorge O’Reilly quiere hacer valer un boleto de compra venta de dudosa legalidad, mientras que la posesión la ejerce el Movimiento en Defensa de la Pacha desde hace casi una década. El sector de Punta Querandí funcionó como parada intermedia del ferrocarril entre 1914 y 1967.

¿Qué opina este cura tercermundista acerca de que los intereses que se quieren adueñar de Punta Querandí se definan abiertamente como ‘católicos’?

“Lo primero que pienso cuando ocurren este tipo de cosas es que es poco cristiano asumir la propiedad de la tierra y el dominio de los mecanismos económicos, judiciales y del poder político. El cristianismo nos enseña que Dios creó un mundo para todos y para todas, la Iglesia nos enseña desde sus orígenes que hay un destino universal de los bienes y que la propiedad tiene que tener una función social. Entonces que haya grupos que quieran apropiarse de la tierra, que quieran decir ‘esto es mío, no me importan los derechos de los demás’, cuando se avasallan esos derechos, por mas que puedan tener distintos ritos de origen cristianos, que puedan llamarse cristianos, no lo son verdaderamente”, señaló el Jorge Marenco del Grupo de Curas en Opción por los Pobres.

Y agregó: “Recordemos siempre que Jesucristo, aquel al cual seguimos, fue acusado, fue arrestado, fue condenado, fue torturado, fue asesinado por los poderosos de su tiempo; que hoy aquellos que se llamen cristianos ejerzan el poder injustamente sobre otros nos parece que eso no son verdaderamente cristianos”.

“PODEROSOS INTERESES INMOBILIARIOS”

dsc06923

Desde la Comisión Pancho Soares fueron muy críticos con la gestión municipal por la falta de respuesta a los distintos reclamos. Al respecto, el cura Jorge Marenco declaró: “Los que ostentan los distintos cargos públicos de ejercicio de poder y de gobierno, desgraciadamente en muchas oportunidades responden a intereses económicos. Acá en Tigre donde hay poderosos intereses inmobiliarios, y que eso implica negocios, a veces, o muchas veces, el Municipio termina privilegiando el derecho de algunos que tienen el poder económico por sobre los derechos de todas y todos. Eso tampoco es cristiano”.

Uno de los aspectos que deja en evidencia la responsabilidad del Municipio es la falta de puente, el cual se cayó en agosto de 2015 sin que las autoridades locales hagan las mejores necesarias a pesar de estar informadas de esta situación.

Sobre este punto, el párroco de Nuestra Señora de Carupá expresó: “Acá vemos el abandono, estamos esperando ahora para cruzar en el bote, algo elemental, básico, que es proveer de una forma de cruzar este arroyo con un puente, me parece que es el mínimo de sensibilidad a un lugar que continuamente va recibiendo visitas, de distintas organizaciones, de distintos grupos. Es más, recibía visitas de escuelas y se tuvo que cortar eso porque hoy el Municipio no brinda la seguridad necesaria. Es una pena porque insisto, este un lugar donde se encuentran y se quieren desarrollar las culturas de los pueblos originarios de nuestra tierra, y con la cual todos nosotros, y sobre todo los mas jóvenes, los niños, tendrían que aprender a respetar y a vivir con esas culturas”.

“Creo que hemos pasado la época que entendíamos que los indígenas eran bárbaros, eran salvajes, sino que nosotros creemos que son hermanos con otras formas culturales y que todos debemos aprender a convivir respetuosamente entre unos y otros”, continuó argumentando el religioso católico.

“Ojala que el Municipio escuche el llamado que venimos haciendo con las distintas organizaciones para que se le pueda restablecer los derechos a toda la gente que trabaja, que sueña, que quiere vivir, que quieren practicar estas distintas culturas indígenas”, concluyó el Padre Marenco.

EL ROL DE LA CULTURA OCCIDENTAL

El párroco miembro del Grupo de Curas en Opción por los Pobres resaltó la persistencia de los pueblos originarios a pesar de la conquista iniciada en 1492: “La cultura occidental ha aniquilado prácticamente a las culturas originarias en todo el continente latinoamericano, si todavía existen es por un gran deseo y afán de estas mismas culturas, a pesar de la invasión cultural, a pesar del poder desarrollado desde el punto de vista económico y militar, han seguido persistiendo. Siguen habiendo distintos grupos originarios a lo largo y ancho del país que hacen memoria y preservan su identidad”.

Para el grupo religioso de O’Reilly, del Opus Dei, su versión del catolicismo es la única religión verdadera y hay que ‘convencer’ a los indígenas a convertirse, así nos explicaba abiertamente un feligrés de la capilla privada del country San Benito, a fines de noviembre pasado. Una postura distinta tiene el cura Jorge Marenco, quien se acercó a Punta Querandí por primera vez en septiembre de 2016, pocos días después del primer ataque que sufrió el Opy, el espacio ceremonial de la cultura guaraní.

“Yo vine la primera vez cuando fue la celebración del Ara Pyahu, la celebración de la primavera, el inicio de la vida, me interesaba como religioso tener ese contacto con otra cultura religiosa que es propia de estas tierras, propia de todo el literal argentino, porque creo que Dios es de todos y de todas, y me parece que en las distintas culturas religiosas de distintos pueblos, Dios se ha ido manifestando de distintas maneras, con distintos nombres. Me parece que la Verdad va a pasar en la medida en que los seres humanos acordemos juntos con nuestras distintas culturas, unirnos y encontrar lo valioso de cada religión y lo que nos une”, afirmó.

padre_pancho_soares_1_gr-1

UN CURA COMPROMETIDO CON SU PUEBLO

“El Padre Pancho Francisco Soares fue una de las primeras víctimas eclesiásticas de los militares, asesinado una madrugada de febrero de 1976, días después de realizar un responso en el que señaló con nombre y apellido a los responsables del secuestro, tortura y fusilamiento de tres delegados gremiales peronistas. Lo encontró un vecino en su humilde casita de la parroquia, muerto, en un charco de sangre, desfigurado y destrozado por la balacera. Arnaldo, el hermano discapacitado del sacerdote, había sido herido también, y pedía ayuda. Moriría meses después en un hospital” (Fuente: El Diario Fénix).

dsc06906

dsc06910

dsc06912

dsc06913

dsc06917

dsc06902

dsc06922

dsc06935

dsc06943

agrega un comentario