Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Irresponsable y violento: directivo de San Benito quiso tirar del bote a militante del MDP
Por MDP Punta Querandí - Saturday, Mar. 04, 2017 at 4:45 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Nuevo capítulo en la disputa del Canal Villanueva en el territorio sagrado y arqueológico de Punta Querandí, en el límite de Tigre y Escobar. En su intento de cerrar este curso de agua, Felix Dufourq, responsable de la comisión directiva del barrio privado San Benito, forcejeó con Valentín Palma Callamullo del Movimiento en Defensa de la Pacha a quien intentó tirarlo de la piragua. El militante de pueblos originarios bloqueaba la tarea de una embarcación que quería instalar una barrera náutica.

Alberto Aguirre, otro integrante del MDP que presenció los hechos, explicó: “Su intención fue clara, forcejeó para hacerlo dar vuelta en el agua con la piragua en un lugar que tiene mucha profundidad. Si lograba darlo vuelta y se golpeaba la cabeza con uno de los palos del muelle, no sé si llegábamos a sacarlo nosotros, era seguro que se ahogaba”.

Los barrios privados San Benito, San Marco y Santa Catalina desarrollados por EIDICO pretenden cerrar el acceso al tramo final del Canal Villanueva, un brazo del río Luján, utilizando como base un muelle largo construido ilegalmente a mediados de 2014. A quien se lo ve siempre dirigiendo los intentos de concluir la barrera náutica es a Félix Dufourq, intendente de San Benito y miembro del grupo religioso del empresario Jorge O’Reilly, quien además pretende destruir Punta Querandí.

Ayer, jueves 2 de marzo cerca de las 16.30hs, una embarcación con una pluma hidráulica comenzó a poner algunos postes como paso previo a poder instalar el caño de plástico que funcionaría como barrera náutica.

Dos integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, Valentín Palma Callamullo (quechua) y Alberto Aguirre (qom), quienes hacen las guardias en Punta Querandí desde el regreso a la vigilia permanente a comienzos de 2017, dieron rápido aviso a los vecinos del paraje Punta Canal y se tiraron al río para tratar de evitar los trabajos. Valentín fue con una piragua y se colocó en frente de la embarcación.

Félix trató de convencer al operario de que no frene su tarea a pesar de que ponía en riesgo la integridad física de Valentín. Sensato, el trabajador de la embarcación -identificada como “Tango 01448 Puerto de Frutos”- se opuso. “Lo puedo lastimar con la pluma”, decía el empleado.

De repente, un Dufourq fuera de sí buscó una soga y quiso enlazar la piragua para tirarlo a Valentín al río. Al no lograrlo gracias a la rápida reacción del militante originario, comenzó a forcejear con él con la clara intención de desestabilizarlo, mientras seguía insistiendo al operario para que coloque el poste sin importar lo que pudiera pasar con el integrante del MDP.

“Si tuviesen las autorizaciones, si la obra fuese legal, no habría necesidad de que lleguen a esta reacción violenta”, expresó Valentín Palma Callamullo.

Segundos después, como se puede observar en el video, Félix Dufourq acusó a los presentes: “Vagos, vayan a trabajar, generen guita. Dejen de robar al Estado, vagos de miércoles”, a lo cual se le respondió que fueron estos barrios privados los que se “robaron” los tres kilómetros del camino de la vía muerta, tierras ferroviarias pertenecientes a la Nación, lo que les permitió montar un negociado millonario. ¿Quién vive a costa del Estado?

La situación duró menos de 30 minutos. Al comenzar a arribar los vecinos del paraje Punta Canal y otros integrantes del MDP, Félix Dufourq se retiró rápidamente y también hizo lo mismo la embarcación, que navegó en dirección a Dique Luján.

¿ES LA BARRERA UNA CUESTIÓN DE “SEGURIDAD”?

En los días siguientes a las últimas lluvias fuerte que hubo en Buenos Aires, escuchamos a varios habitantes de San Benito decir “hay que poner la barrera”. El motivo no es de seguridad: al bloquear el acceso al curso de agua, quieren evitar el ingreso de la basura flotante que de esta manera pasaría a acumularse en el territorio sagrado y educativo Punta Querandí, y no en los lotes particulares de los vecinos del country.

Vale recordar que la Defensoría del Pueblo de la Provincia, en la resolución 113/16, exhortó a las autoridades bonaerenses a establecer, en coordinación con los Municipios de Escobar y Tigre, un programa de recolección y disposición de residuos sólidos urbanos que garantice una adecuada preservación del lugar “asegurando un ambiente adecuado a las actividades de esparcimiento que se realizan en ese sitio”. En este mismo dictamen, también se menciona que el muelle en cuestión no tiene habilitaciones, por lo que se inició el trámite previsto en el “Procedimiento para el Tratamiento, Prevención y Resolución de las Obras no Autorizadas” (Resolución 229/02), que tramita en la Autoridad del Agua por Expediente 2436-6713/2014.

img_20170302_163312x

img_20170302_164224xx

img_20170302_170256x

dsc00008x

agrega un comentario