Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por paro activo nacional y plan de lucha ya
Por SUTNA - Monday, Mar. 06, 2017 at 4:16 PM

4 de marzo de 2017

Por paro activo naci...
7a8f51_e59401d97e8b4c19b09fad1b0efd9c9b_mv2.jpg, image/jpeg, 648x487

Marchamos el 7 de Marzo

La CGT ha convocado a una movilización de “gremios industriales” para exigir al ministerio de producción que “cambie las políticas productivas”. Con esto, la CGT se limita a darle consejos al gobierno, y evitar enfrentar el conjunto del ataque que estamos recibiendo todos los trabajadores del país. Junto con un sector de las patronales, exigen que el gobierno tome medidas “proteccionistas”.

Los trabajadores del neumático rechazamos la apertura a las importaciones entendiendo que la amenaza de incrementar la importación es una extorsión del gobierno y las patronales a toda la clase obrera. Buscan empujarnos a renunciar a todas nuestras conquistas salariales y laborales. Por un lado piden medidas proteccionistas, y por el otro usan la importación para atacar a la clase obrera. En el ingreso de importaciones no se puede tomar en cuenta intereses especulativos y patronales, su efecto inmediato sobre la clase obrera muestra claramente que debe priorizarse los intereses de los trabajadores y que ello se garantizara mediante la intervención de los trabajadores. Con la apertura masiva de importaciones pretenden que los trabajadores de la argentina entremos en competencia con los trabajadores del resto de los países, muchos de ellos con un grado mayor de explotación, con la intención de usar la excusa de la Competitividad y la Productividad para aumentar la flexibilidad laboral. En respuesta a esta intención hemos comenzado a discutir con compañeros de otros países para unificar esfuerzos y lograr acciones comunes.

Las patronales “industriales” coinciden con el gobierno en que no basta con devaluar el peso, sino que también hay que proceder a reducir los “costos laborales”, es decir, un mayor ataque a las condiciones trabajo. Muchas patronales de la industria nacional están utilizando la importación de productos del exterior, remplazando lo que antes producían, para hacerse de mega ganancias y proceder al despido de miles de trabajadores en todo el país con el pleno aval del gobierno. Es por esto que rechazamos los despidos de trabajadores y defendemos a ultranza un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, la jornada laboral de ocho horas y la intervención directa de los trabajadores en los ritmos y condiciones de trabajo.

La dirección de la CGT nada dice de esto y en lugar de recurrir a los sindicatos y trabajadores, se ha dedicado a reunirse con cámaras empresariales y partidos políticos que forman parte de la política de ajuste general. Luego de un año de tregua de las centrales sindicales, donde la propia CGT reconoce que los despidos han superado los 400 mil compañeros, los trabajadores del neumático consideramos que la movilización del 7 es una medida tardía e insuficiente. La convocatoria no contempla el paro nacional, elemento fundamental para lograr la presencia masiva de trabajadores, como un verdadero comienzo de un plan de lucha.

Esto en un marco donde pretenden profundizar los regímenes de explotación con la liquidación de los convenios colectivos de trabajo e imponer un techo bajo en las paritarias. Es en este sentido que el gobierno llevó adelante el “decretazo” reformando la ley de ART, que luego fue pasado a las apuradas por el congreso, implementando un camino perverso para dificultar y dilatar al extremo el acceso a los trabajadores accidentados o con enfermedades laborales a la Justicia, obligándolas a transitar por un complicadísimo procedimiento médico-administrativo, como condición sine qua non para un tardío reclamo judicial, vulnerando un derecho fundamental. Los que gobiernan, junto con las patronales, buscan liquidar los convenios para obtener nuevos beneficios a costa de la salud y el esfuerzo de todos los trabajadores.

Por su parte, la CTA ha definido sumarse a la movilización del 7 de Marzo. Siendo el SUTNA el único gremio nacional industrial que integra la CTA, los trabajadores del neumático no hemos sido convocados a ningún debate ni hemos sido consultados sobre nuestra opinión respecto de la situación del conjunto de los trabajadores. Esto es una clara muestra de una burocracia que se encuentra de espaldas a los trabajadores.

Es por todo lo antes señalado que el SUTNA ha definido un camino independiente a las direcciones que pretenden atar de pie y de manos a los trabajadores o buscan asociarnos con los intereses de las patronales que nos explotan cotidianamente.

Los trabajadores de AGR-Clarín llevan más de cincuenta días de lucha en defensa de sus puestos de trabajo, dando un enorme ejemplo a todos los trabajadores contra los cierres truchos de las patronales para doblegar a los trabajadores. También los compañeros de Volkswagen, Mascardi, Atanor, Textil Neuquén y Siderca y de diferentes gremios se encuentran en lucha contra los despidos y miles de trabajadores enfrentan el intento del gobierno y las patronales de hacer retroceder las condiciones laborales. Al mismo tiempo los docentes de todo el país no iniciaran las clases contra la voluntad del gobierno de imponer un techo salarial de miseria.

El SUTNA se movilizará en forma independiente junto a todos los sectores combativos del movimiento obrero, convencidos que a pesar de las características antes descriptas de esta marcha, hay que intervenir en cada acción, con la intensión de que los propios trabajadores puedan expresar sus verdaderos y legítimos reclamos y forjen el camino a la intervención masiva del movimiento obrero contra el ajuste.

Convocamos a todos los trabajadores a reclamar un paro activo nacional y un plan de lucha para defender cada uno de los puestos de trabajo, las paritarias libres, y rechazar la extorsión del gobierno y la patronal, que intenta ajustar a los trabajadores como respuesta a su propia crisis. Llamamos a organizar la movilización en cada planta, sección por sección.

SUTNA

agrega un comentario