Piden justicia por Miss Latinoamerica Trans, muerta en prisión : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden justicia por Miss Latinoamerica Trans, muerta en prisión
Por Daiana Gimenez / Diario Contexto - Tuesday, Mar. 07, 2017 at 10:41 AM

02/03/2017 | Militantes del Frente TLGBI de La Plata, Berisso y Ensenada y la agrupación OTRANS se dieron cita en Tribunales para exigir la libertad de dos compañeras y respuestas por la muerte de Pamela Macedo Panduro, quien estaba detenida ilegalmente.

 Piden justicia por ...
pamela-color.jpg, image/jpeg, 648x463

Pamela Macedo Panduro tenía veintinueve años. Era peruana y hace casi diez años que vivía en Argentina. Era la hermana mayor de una familia de la que era sostén. Residía en Capital Federal pero militaba en La Plata junto a OTRANS. En 2014 fue elegida como Miss Latinoamérica Trans.

El 9 de noviembre, luego de que su casa fuera allanada, fue detenida en una comisaría de Ensenada y derivada un mes después a la Unidad 32 del Servicio Penitenciario Bonaerense de Florencio Varela, donde estuvo alojada hasta el 23 de diciembre, cuando fue internada en un hospital de esta localidad. El 1º de enero de 2017 falleció.

Dos días después de su detención, OTRANS se presentó ante el juez Juan Pablo Massi del Juzgado de Garantías N° 4 para denunciar que los derechos de Pamela estaban siendo vulnerados. Pero no obtuvieron respuestas. Esta agrupación, junto con el Frente de Organizaciones TGLBI, denuncia que las condiciones de detención deterioraron su estado de salud y que el Estado es responsable.

“Estuvo más de un mes en una comisaría de Ensenada que no está habilitada para que ninguna persona esté privada de su libertad. Estaba sin comida y sin medicamentos. La compañera tenía una enfermedad crónica y el Estado tiene que dar respuestas porque en definitiva la Justicia fue tan cruel que la terminó matando”, explicó Claudia Vázquez Haro, referente de OTRANS.

“Las condiciones de detención terminan deteriorando la vida de las compañeras. Es un colectivo vulnerable; más del 50% tiene enfermedades crónicas”, sostuvo Vázquez Haro, y explicó que “Los estándares de la Corte Suprema, de la provincia y de La Plata son profundamente durísimos: no aplican el Fallo Arriola ni el Zambrano”.

El primero de estos fallos declaró inconstitucional el castigo por tenencia de marihuana para uso personal. El segundo, en tanto, evidenció las prácticas abusivas de la Policía platense al perseguir, desnudar y maltratar a las mujeres trans al tiempo que prohibió que se las inspeccione en la vía pública y en la comisaría.

Cabe destacar que desde esta agrupación, junto con el Frente de Organizaciones TGLBI, vienen denunciando desde 2016 un fuerte recrudecimiento de la violencia hacia las mujeres trans, las razzias, las torturas, los maltratos y la persecución policial. Ahora incluso, como fue el caso de Macedo Panduro, les realizan allanamientos en sus domicilios con causas armadas donde los únicos testigos resultan ser los policías.

Santiago Canton, secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, fue informado al respecto pero nada hizo.

“Los procedimientos, que constan de requisas en la vía pública y desnudar a nuestras compañeras en las esquinas de la ‘zona roja’, ya han sido denunciados y la Justicia los ha catalogado como “vejatorios en grado sumo”, lo que los convierte no sólo en actos absolutamente arbitrarios, sino también que se encuentran por fuera de la legalidad”, explica en un comunicado el Frente de TGLBI.

Hasta el momento, ninguna autoridad local, provincial o nacional se ha acercado a las agrupaciones ni mucho menos han tenido en cuenta sus denuncias.

“Hay una trama sistemática que vulnera y violenta la vida de las compañeras trans y travestis de La Plata”, denunció Vázquez Haro. La presidenta de OTRANS denunció que hay “prácticamente un Estado ausente que mira para otro lado, que no implementa políticas públicas, que los derechos económicos, sociales y culturales para nosotras aún no se llevan adelante. Sin embargo, sí encierran, criminalizan y terminan matando a nuestras compañeras”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad