Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Guaraníes de Caraparí anuncian el Arete Pora
Por El País / Bolivia - Tuesday, Mar. 07, 2017 at 11:12 AM

La Subgobernación y el Gobierno Municipal de Caraparí, en coordinación con la Asamblea del Pueblo Guaraní Zona Karapari, realizaron el lanzamiento oficial del Primer Festival Cultural Guaraní Arete Pora 2017, evento que se realizará en la comunidad de Mberirenda (Acheral) el 18 de marzo.

“Hoy hacemos el lanzamiento del primer Arete Pora (fiesta linda) de los hermanos guaraníes. El 18 de este mes se lleva por primera vez este festival en la comunidad de Acheral, esperamos contar con la presencia de toda la comunidad guaraní”, manifestó Lorgio Tórrez, subgobernador de Caraparí.

Asimismo indicó que el Arete Pora busca recuperar la cultura y esencia de lo que es el carnaval originario Guaraní en la región del Chaco, el objetivo es mantener vigente las costumbres y tradiciones “como ser el pin pin, música originaria que se lleva en el corazón, que cuando suena transporta a los mayores de hoy al tiempo de la niñez, porque Caraparí fue y es tierra Guaraní”.

Miguel Gallardo, coordinador del Municipio, destacó la voluntad del pueblo indígena de recuperar esa festividad. “Como Gobierno Municipal de Caraparí estamos aportando toda la colaboración a efecto de poder llevar adelante este festival. Años antes se llamaba Arete Guasu, hoy por decisión voluntaria del pueblo Guaraní se denomina Arete Pora”, expresó Gallardo.

Estarán presentes delegaciones de Camiri, Yacuiba, Villa Montes e integrantes de los pueblos guaraníes del norte argentino, compartiendo sus costumbres, su música, su gastronomía, fiesta que a partir de la presente gestión se la realizará de manera rotatoria en diferentes comunidades del municipio de Caraparí.

agrega un comentario