Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acto de la CGT: ni fecha ni paro
Por Juan Manuel Cigala, Partido Obrero - Tuesday, Mar. 07, 2017 at 6:07 PM

7 de marzo de 2017 | La burocracia prorroga la tregua con el gobierno.

Acto de la CGT: ni f...
tmp_9481-35664-1034039783.jpg, image/jpeg, 260x211

En la movilización frente al Ministerio de Producción, el triunvirato de la CGT volvió a postergar el mentado anuncio de un paro general contra el gobierno de Macri.

La burocracia, que semanas atrás había hablado de convocar a una huelga para la segunda quincena de marzo, ahora prorrogó la tregua con el gobierno hasta la primera quincena de abril, como mínimo.

De este modo, la burocracia se coloca de espaldas a la extraordinaria huelga de la docencia contra los techos salariales de Macri y los gobernadores, la ocupación de los obreros de AGR-Clarín por la preservación de los puestos de trabajo y la defensa de sus conquistas gremiales; las movilizaciones de los obreros de General Motors de Rosario y la lucha de Textil Neuquén, entre otros. Ni hablar del paro internacional de mujeres previsto para mañana, al cual Héctor Daer hizo una referencia de compromiso pero por el cual la CGT no moverá un dedo.

Con respecto a las paritarias, Acuña dijo que “vamos a discutir en cada sector”, un planteo de atomización del movimiento obrero en medio de los cepos salariales, los despidos masivos y la flexibilización laboral que la burocracia ha convalidado, por ejemplo, en la adenda al convenio petrolero.

Como en ocasión de la movilización docente del lunes, el reclamo de ‘paro general’ se sintió fuerte. Carlos Acuña, quien ya había sido increpado por los docentes en el acto frente a Palacio Pizzurno, esquivó las precisiones; Juan Carlos Schmid dijo que se concretaría “a fines de marzo”, y Héctor Daer prometió que tendría lugar a comienzos de abril o “antes de fin de año”.

En todos los casos, la fecha del paro quedaría condicionada a que el gobierno “satisfaga los reclamos”. ¿A cuáles se referirá? En sus discursos, el triunvirato ratificó su política de convergencia con las patronales. Schimd enarboló el planteo de “defensa de la industria nacional”, un eufemismo de un acuerdo con las patronales que despiden. Los directivos de la CGT recogieron el aval de la CAME y la CGERA, entre otras cámaras patronales, y de los bloques que integran la ´coalición del ajuste´ para la movilización “obrera”.

La CGT no tiene voluntad de ir al paro ni ninguna intención de actuar como un catalizador de la bronca contra el ajuste, del cual ha sido cómplice (veto a la ley antidespidos, reforma de las ART, convenio de Vaca Muerta). Sólo llevaría adelante una medida de fuerza como último recurso para descomprimir los reclamos de los trabajadores, no para potenciarlos.

La columna independiente del sindicalismo combativo, encabezada por el Sutna y los sindicatos y seccionales combativas del gremio docente, reclamó el paro activo nacional ya.

Foto: Javier Entrerriano

agrega un comentario