Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

#8M: el día que las mujeres pararán el mundo
Por Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Mar. 08, 2017 at 11:45 AM

Por Sofía Alberti* | Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, habrá una huelga de mujeres en más de sesenta países del mundo. De 12.00 a 15.00 horas se convoca a un cese de actividades en todos los trabajos (rentados y no rentados), con ruidazos y expresiones varias. A las 18.00 horas en Rosario habrá una marcha desde Plaza San Martín al Monumento a la Bandera. En Santa Fe a las 16:30 horas habrá una movilización que partirá desde Boulevard Pellegrini y San Martín.

#8M: el día que las ...
banners-8m.jpg, image/jpeg, 850x316

Un femicidio cada 18 horas. Una reducción de 67 millones de pesos al presupuesto del Consejo Nacional de la Mujer y del programa contra la Violencia de Género. Esos datos potenciaron la convocatoria que desde el año pasado se viene agitando como muestra del enorme dinamismo del movimiento nacional de mujeres. El sector que más claramente logró aplicar la unidad en acción como condición indiscutible de la lucha, generado hechos históricos.

Según indicó el último informe del IEF-CTAA, las mujeres somos actualmente el 52,3% de la población, pero, a pesar del aumento de la población femenina en relación con la masculina, su participación en el Empleo ha disminuido respecto a 2015. Mientras que a fines de dicho año el 43,6% de las mujeres encuestadas decía estar empleada, en el 3° trimestre de 2016 ese porcentaje disminuyó al 42,9%. En el caso de las mujeres hasta 29 años, la tasa de empleo caía hasta el 31,3%, es decir que sólo 1 de cada 3 mujeres menores de 30 años tenía empleo.

En comparación con 2015, todos los valores han empeorado, ya que en ese momento la tasa de desocupación femenina en general era del 6,9% (2,3% menos que hoy) y, en el caso de las menores de 30 años, era del 14%, es decir, 6,8% menos que en la actualidad. Mientras en 2015 las mujeres percibían un 25% menos de salario que los hombres por igual tarea desempeñada, en 2016 dicha brecha se amplió hasta un 33%, según indica un relevamiento realizado por la consultora Recursos Humanos Mercer. Esto representa un deterioro del 8% en la relación salarial del hombre y la mujer, en tan sólo un año.

Los datos son elocuentes para expresar cómo el patriarcado afecta todos los niveles de la vida social, algo que no sólo se da en nuestro país. Quizás por eso lo que en diciembre se convocaba como un nuevo paro nacional de mujeres se extendió por todo el globo y hoy mujeres de más de 60 países se sumaron a la medida.

“Va a haber un paro único en más de 60 países de nuestro planeta. Las mujeres de pie ante las políticas neoliberales de este capitalismo machista que nos mata y nos violenta. Vamos a marchar y ocupar cada rincón de la provincia de Santa Fe por las consignas y los derechos que aún no hemos alcanzado”, expresó la Secretaria de Género de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, Liliana Leyes.

“Las mujeres sufrimos doblemente la opresión y estas políticas de ajuste nos afectan muchísimo con el vaciamiento de áreas de trabajo que abordan nuestras problemáticas, como en derechos humanos, género y justicia. Estar el 8 en la calle junto al movimiento de mujeres nos para con un protagonismo político que no teníamos hasta ahora, que nos costó mucho esfuerzo  tener, pero se ganó con unidad. No hay otra forma de empoderarnos y luchar que saliendo a las calles todas juntas”, consideró.

“Nos venimos juntando con muchas compañeras que sabemos que no tienen respaldo sindical o que son trabajadoras de manera autónoma o cooperativistas, para que durante esa franja horaria -si no pueden hacer un cese de sus tareas-, sí que tengan algún distintivo. Este 8 de marzo se está pensando en el violeta, o en algo que diga Nosotras Paramos, y que puedan expresar durante esas horas que se sienten movilizadas e identificadas con esta medida”, aseguró la Secretaria de Género de la CTA Rosario, Majo Gerez.

No obstante las definiciones en cada lugar de trabajo, la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) puso a disposición la asesoría para todas aquellas personas que sufran alguna represalia patronal por adherir al paro del #8M. Se pueden realizar consultas al correo a_laboralistas@yahoo.com.ar

Reclamos y represalias

Los motivos del paro de mujeres son múltiples. Los femicidios como expresión letal de la violencia patriarcal son sin duda la principal preocupación, pero no la única. La legalización del aborto, que se termine la brecha salarial y se concrete el derecho de igual remuneración por igual tarea, la denuncia de que 76 por ciento del trabajo reproductivo no remunerado lo hacen las mujeres, la necesidad de poner fin a la precarización laboral, entre otros, son parte del pliego reivindicativo. Y, por supuesto, la reiteración de la necesidad de dotar de presupuesto necesario a las áreas públicas de todos los niveles del Estado que asisten la problemática de género.

Son incontables los sectores sindicales que se pliegan a la medida de lucha que, para la CTA Autónoma, los docentes de distintos niveles, los profesionales de la salud y los y las estatales afiliadas a ATE, será la última de tres jornadas de paro. Por ejemplo, desde el Frente de Unidad Telefónicos de Sitratel Rosario se sumaron al #8M asegurando que “los puestos más precarizados son ocupados por mujeres, también en las telecomunicaciones; sufrimos acoso laboral; exigimos igual salario para igual trabajo y que las paritarias se abran ya y se incluya la problemática de género en la discusión”. Por eso reclamarán jardines materno – paternales en los lugares de trabajo; garantía de licencia extendida por maternidad; y garantía de licencia por violencia de género.

Trabajadoras y trabajadores municipales nucleados en ATE Rosario elevarán un documento al ejecutivo local a fin exigir un pliego de reivindicaciones que se puede leer completo AQUÍ.  Vale recordar que actualmente en la Municipalidad de Rosario las trabajadoras y trabajadores no pueden elegir libremente su afiliación sindical, un reclamo cada vez más fuerte de ATE y estandarte en esta jornada.

En la ciudad de Santa Fe, las Mujeres trabajadoras de la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe, de calle San Luis N° 3135 “nos sumamos al PARO INTERNACIONAL DE MUJERES y por ello, de 11 a 13 horas realizaremos diversas actividades que nos tendrán como protagonistas”. Entre las causas de la medida señalaron que hay trabajadoras precarizadas a las que no se les paga su licencia por maternidad, porque “el 100% de las víctimas de explotación sexual de menores son niñas y adolescentes mujeres (con las que diariamente trabajamos)”; porque consideran que la justicia deslegitima y desmiente la voz de las mujeres víctimas de violencia; porque los abusadores de niños y niñas con los que trabajan no son privados de su libertad ni penalizados “legitimando, de esta forma, la cultura del abuso”; y por falta de presupuesto acorde. En Santa Fe a las 16:30 horas habrá una movilización que partirá desde Boulevard Pellegrini y San Martín.

Lamentablemente, mientras se agita este paro internacional de mujeres, se conoció la noticia de que 6 activistas de diversas organizaciones, entre ellas el Colectivo Ni Una Menos, fueron perseguidas y denunciadas por tres varones ultracatólicos. “Se encontraban realizando actividades de difusión relacionadas al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo, del mismo modo que el uso y la costumbre habilitan a partidos políticos y equipos de fútbol a hacer su propia difusión. La denuncia fue tomada por la fiscalía 20 a cargo del Fiscal Juan Rozas quien ordenó la detención de las mujeres. La causa fue caratulada como daño agravado. La reacción policial fue desmedida. Desplegaron 3 patrulleros, una moto y 10 oficiales frente a un grupo de mujeres que se encontraban caminando por la calle”, contaron desde el Colectivo Ni Una Menos.

“Denunciamos la connivencia entre las fuerzas de seguridad y sectores conservadores que abusan de su poder, en un intento de disciplinamiento a la creciente organización y movilización del movimiento de mujeres, lesbianas y trans. Denunciamos que en el marco de la creciente criminalización de la protesta, este hecho sucede un día antes de la jornada del Paro Internacional de Mujeres, que mañana tomará las calles de Argentina y del mundo. El patriarcado constituye sus alianzas represivas. Nosotras nos organizamos para parar contra ellas”, expresaron.

Por eso, este 8 de marzo de 12.00 a 15.00 horas, la CTA Autónoma en unidad de acción con otras centrales sindicales y organizaciones sociales, convoca a parar en todos los lugares de trabajo, independientemente que se esté empleada o no, se sea estudiante, o se desarrollen las tareas no rentadas en el hogar. El tema es detener el mundo por tres horas, movilizadas en las calles, las oficinas, las casas, con ruidazo, o como se defina expresarse, para sumarse al grito colectivo. Y claro, participando a las iniciativas de cada localidad para volver a poner bien alto el #NiUnaMenos.

*Sofía Alberti, Comunicación CTA Autónoma.

 Notas vinculadas:

agrega un comentario


#8M: el día que las mujeres pararán el mundo
Por Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Mar. 08, 2017 at 11:45 AM

#8M: el día que las ...
c4ulj6ixaaagm4t.jpg-large.jpg, image/jpeg, 648x648

agrega un comentario