Fue masiva la marcha contra el Gobierno, pero la CGT pateó la definición del paro : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fue masiva la marcha contra el Gobierno, pero la CGT pateó la definición del paro
Por Elizabeth Peger - Wednesday, Mar. 08, 2017 at 12:01 PM

EL RECLAMO POR UNA HUELGA GENERAL FUE UNÁNIME ENTRE LA MULTITUD QUE COLMÓ EL CENTRO PORTEÑO Miércoles 8 de marzo de 2017 | La cúpula gremial optó por demorar una medida a la espera de la reacción del Ejecutivo, que ayer insistió en descalificar la protesta por política. La marcha culminó con incidentes.

Fue masiva la marcha...
incidentes_2_952.jpg_258117318.jpg, image/jpeg, 648x364

Un mensaje único y por momentos ensordecedor en reclamo de un paro general fue el elemento aglutinante de la masiva y heterogénea multitud que se movilizó ayer en el centro porteño convocada por la CGT para repudiar la política económica del Gobierno y exigir respuestas frente a los despidos y el deterioro del poder de compra de los salarios. Desde el escenario, el triunvirato de conducción de la central obrera aceptó a medias la presión abrumante del reclamo: anunció una huelga de 24 horas pero esquivó la definición de una fecha. La multitud reprobó esa actitud con fuertes cánticos y silbidos, y un final para el olvido en medio de corridas, tumultos e incidentes.

La reacción de la administración de Mauricio Macri volvió a apostar a la estrategia de emparentar la marcha con la política electoral y particularmente la oposición kirchnerista. Rehuyó así, al menos en el discurso público, cualquier explicación sobre la masividad de la protesta y la amenaza que supone sobre la profundización del conflicto social en el corto plazo.

La contundencia de la manifestación se olfateó desde el mediodía a medida que las columnas de los gremios cegetistas, de las organizaciones de las dos CTA, los movimientos sociales y empresarios, y las expresiones de diversas fuerzas de oposición brotaban en las inmediaciones de la esquina de Diagonal Sur y Moreno, donde la CGT montó el escenario central. El perímetro comprendido por las avenidas San Juan y Córdoba desde 9 de Julio hasta la zona del bajo porteño resultó intransitable, un terreno casi consagrado por completo a la protesta. En la cúpula cegetista hablaron de 800 mil manifestantes, mientras en algunos sectores políticos estimaron poco más de la mitad. De cualquier manera la multitud fue apabullante.

El acto se adelantó 40 minutos y fue breve, reducido a los discursos de los triunviros Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer. Desde el escenario al que solo accedieron referentes sindicales, los tres dirigentes repitieron el rosario de críticas y reclamos al Ejecutivo y anunciaron un paro nacional, pero sin ponerle fecha. Los abucheos resonaron en la multitud que redobló la presión al canto de "poné la fecha la puta que los parió". "La fecha ya está puesta –respondió Daer frente al micrófono–. Si no hay respuestas, los primeros días de abril va a haber un paro nacional".

La misma línea desgranaron los discursos previos de Acuña y Schmid. "La CGT va a seguir en la lucha. Si no hay respuesta le pondremos fecha al paro", enfatizó el primero. Y Schmid completó: "Venimos a anunciar que va a haber medidas de fuerza en la Argentina".

Pero la promesa estuvo lejos de conformar la expectativa de la multitud que durante todo el acto solo gritó en reclamo del llamado a la huelga general. Los insultos se multiplicaron frente al escenario. Y el final sobrevino en medio de disturbios, golpes y corridas detrás del palco mientras se retiraban las principales figuras sindicales.
Daer, que junto a otros dirigentes se refugió en el edificio de la Federación de Empleados de Comercio a pocos metros del escenario, acusó directamente a sectores del kirchnerismo por los incidentes.

"Esto fue premeditado, nadie se pone detrás de un palco para un acto. Fue una provocación", le dijo a este diario e individualizó por el tumulto a un grupo de manifestantes que se identificó con banderas de La Cámpora de Berazategui, que responde al intendente Patricio Mussi.

Contrapesó, entonces la foto de los incidentes con lo que interpretó como el mensaje concreto de la protesta. "La marcha fue una demostración elocuente de la actitud pacífica de los trabajadores detrás del pedido de rectificación de medidas que expuso la CGT".

Superada la tensión del final de la marcha, en la primera línea cegetista aguardaban por algún gesto del Gobierno. En reserva descontaban una pronta convocatoria a retomar las negociaciones, más allá del discurso público de los funcionarios de minimizar el desafío social de la protesta. Sin embargo, muy pocos se mostraron optimistas respecto a la posibilidad de lograr avances concretos en una nueva instancia de diálogo. "No tienen nada para ofrecernos", se sinceró un dirigente.

agrega un comentario


Desde la CGT atribuyen los incidentes a un grupo “minoritario”
Por Cronista.com - Wednesday, Mar. 08, 2017 at 12:04 PM

 Desde la CGT atribu...
incidentes_4_952.jpg_258117318.jpg, image/jpeg, 648x364

Miércoles 08 de Marzo de 2017 | El secretario adjunto de la central obrera Andrés Rodríguez sostuvo que los integrantes del triunvirato de la CGT “son representativos” de los trabajadores. Y advirtió que hará un paro en 20 días si el Gobierno no convoca al diálogo.

El secretario adjunto de la CGT Andrés Rodríguez defendió hoy a los integrantes del triunvirato de la CGT, al sostener que “son representativos” de los trabajadores, y atribuyó los incidentes de la marcha de ayer a “un sector muy minoritario”.

Además, el también jefe del sindicato de empleados estatales UPCN advirtió que, si el Gobierno no convoca al diálogo a la central obrera dentro de “20, 25 días”, declarará un paro nacional

Asimismo, insistió con que la Casa Rosada debe cambiar “gran parte de su política económico-social, para aliviar la carga que están teniendo vastos sectores del pueblo argentino”.

Rodríguez, preguntado por radio La Red sobre si el triunvirato de la CGT defendía con fidelidad los reclamos de los sindicatos que integran la entidad gremial, respondió: “A nadie lo nombran por decreto, por lo tanto son representativos”.

“El sector que vino a provocar vino detrás del palco, era un sector muy minoritario, que vino en una actitud provocadora y violenta porque nadie se pone detrás de un palco para participar y, cuando bajaban algunos dirigentes, los insultaron y nos intentaron agredir”, relató el líder de UPCN.

El jefe sindical, cuando se le consultó si pudo identificar a los protagonistas de los incidentes, contestó: “Lo único que vi fue unas banderas naranjas de Berazategui”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad