Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Pampa: Lonko denunció usurpaciones
Por La Arena / La Pampa - Wednesday, Mar. 08, 2017 at 4:38 PM

07/03/2017.- La lonko de la comunidad Lof Ranculche Colipí-Morales, Marta Isabel Colipí, denunció ayer a este diario la usurpación de tierras de su familia y su intención de recuperarlas. “Gracias al gobierno de Carlos Verna, en especial a través del apoyo del Consejo Provincial del Aborigen, hemos conseguido la documentación necesaria para tener nuestra personería jurídica lo que nos permitirá avanzan con nuestros reclamos”, dijo la mujer a LA ARENA.

El reclamo de los Colipí Morales coincide con el anuncio de pelear por las tierra de sus ancestros, que hiciera días atrás Lorena Pino, hija de Dorila, la mujer que quedó aislada de un puesto por el uso de candados y desató una enorme polémica. También aseguran que por negociados -en el que intervienen políticos- les quitaron una gran cantidad de tierras en la que vivieron asentamientos de la etnia ranquel.

La denuncia.

Colipí, quien reside en Santa Rosa, visitó ayer a este diario en representación de su comunidad. “Pretendemos de ahora en mas poder trabajar por nuestra gente. Queremos abordar, desde un proyecto de asistencia, las necesidades mas urgentes, la contención de niños y jóvenes, como así con madres solteras o familias en riesgo”, indicó.

Pero para la lonko una de las luchas más importantes es la de recuperar las tierras. Aseguró que en forma fraudulenta y a través de negociados políticos les quitaron una importante cantidad de tierras ubicadas al oeste de Puelén.

“Nuestra comunidad se está movilizando fervientemente en el reclamo de restitución de las tierras que por herencia nos pertenecen y hoy se encuentran expropiadas o usurpadas por particulares. Se trata de una vasta zona conocida como Lote 24, Cerro Colón, La Copelina, Cueva de la Tigra y la zona lindante al Ojo de Agua (Puelén)”, precisó.

La mujer aseguró que en ese lugar vivieron siempre la comunidad de su familia que son de origen ranquel. Y denunció que “por negociados han aparecido en los últimos tiempos gente de Chile que son Pehuenches, que los traen los usurpadores para engañar y justificar que se quedan con las tierras”.

“Hace dos años y medio empezó todo a salir a la luz. Hasta entonces no podíamos acceder a la documentación para hacer la sucesión de nuestra comunidad porque en el medio había arreglos políticos. Con la llegada de Verna se aclaró un poco la cosa y, con el apoyo del Consejo -Provincial del Aborigen- pudimos juntarnos con documentos que demuestran que nuestros reclamos por esa tierra son justos. Aunque no podemos encontrar por ningún lado una donación que el Gobierno hizo a nuestro abuelo”, añadió.

“En esos lugares desde siempre hubo asentamientos de nuestra comunidad. En nuestra familia somos trece hermanos, y estamos desparramados por toda la zona. Nuestra idea es volver a formar un asentamiento como hubo en la época de nuestros antepasados, y vamos a luchar para eso desde la institución que formamos”, concluyó Colipí.

agrega un comentario