Razzia policial tras la marcha de mujeres : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Razzia policial tras la marcha de mujeres
Por página12 - Thursday, Mar. 09, 2017 at 7:03 PM

El Colectivo Ni Una Menos brindó una conferencia de prensa por la cacería policial llevada adelante anoche contra mujeres que participaron de la movilización a Plaza de Mayo. Afirmaron que “hubo una situación de absoluto descontrol policial” y que es “un mensaje que aporta incertidumbre sobre la vigencia del derecho a la protesta”.

“Un mensaje muy concreto de criminalización de la protesta”


El Colectivo Ni una menos brindó una conferencia de prensa en el CELS tras la cacería policial llevada adelante anoche contra mujeres que participaron de la marcha a Plaza de Mayo. Mariana Carbajal, periodista de Página/12, miembro de la comisión directiva del CELS e integrante del colectivo Ni Una Menos, abrió la conferencia y destacó la masividad de la marcha, junto a la diversidad del movimiento de mujeres expresada ayer. Dijo que “más de 250 mil mujeres marcharon en la Ciudad de Buenos Aires”, en una “jornada histórica” que “terminó con una veintena de compañeras detenidas”, que recién hoy fueron liberadas.

Laura Arnés, colaboradora del Suplemento Soy de Página/12 y una de las detenidas anoche, contó que los arrestos sucedieron dos horas después de la movilización y a varias cuadras de la plaza. “Nunca llegué a la Catedral, nunca llegué a la Plaza de Mayo, no estuve ahí en ningún momento”, afirmó en respuesta al intento de vincular el operativo policial con los incidentes registrados tras el acto.

Arnés relató que ella y una amiga fueron abordadas por policías de civil sobre Avenida de Mayo cuando esperaban a otra compañera que había ingresado al baño de una pizzería. Fueron empujadas por policías de civil, quienes ante el pedido de que se identifiquen respondieron con una violenta agresión: las tomaron del pelo y las tiraron al piso.

“Me empiezan a gritar que soy una negra de mierda y que por eso voy a ir a la cárcel. Que no me resista porque sino me van a romper los brazos”, contó la periodista. Luego las trasladaron tres cuadras a pie hasta los camiones policiales estacionados en Plaza de Mayo. “Todo el tiempo gritándome que iba a estar presa por negra de mierda, por haber participado de una marcha”, completó Laura. Añadió que luego en la comisaría las obligaron a desvestirse y algunas mujeres fueron manoseadas.

Maria Rachid, Directora del Instituto contra la Discriminación de la Ciudad de Buenos Aires, expresó que las detenciones fueron “claramente arbitrarias” y denunció que “no hubo ningún resorte ni del Ejecutivo ni del Poder Judicial que permitiera una intervención que liberara a las compañeras y los compañeros detenidos”. “El Poder Judicial tenía elementos para actuar con mayor celeridad y no lo hizo”, insistió.

A su turno, Paula Litvachky, directora del Área de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), afirmó que lo sucedido anoche es “un mensaje que aporta incertidumbre sobre la vigencia del derecho a la protesta”, justo luego de una semana en la que hubo masivas movilizaciones: el lunes de docentes, el martes de los sindicatos y ayer del colectivo de mujeres.

“Hubo una situación de absoluto descontrol policial”, sostuvo Litvachky y denunció que el procedimiento de anoche “replica lo que intentaba hacer el protocolo antipiquetes: dar a la policía la posibilidad de hacer detenciones indiscriminadas post marcha”. A ello se agregaron hoy declaraciones de los ministros de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y de la Ciudad, Martín Ocampo, quienes avalaron el accionar.​

La directora del Área de Justicia del Celcs reiteró que hubo “detenciones indiscriminadas y masivas, sin orden judicial” y definió como “una cacería policial dos horas después de terminada la marcha” al operativo. “Son prácticas policiales que están prohibidas”, remarcó. Añadió que a ello le sigue el armado de causas para justificar la detención, lo que “da mensajes muy concretos de criminalización de la protesta”.

En tanto, Amnistía Internacional también condenó la detención indiscriminada y violenta de mujeres realizada anoche y recordó que la Argentina "ya fue condenada internacionalmente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la actuación de las fuerzas de seguridad locales", en el caso de la muerte de Walter Bulacio en una comisaría en 1991.

agrega un comentario


"Bajó la orden de detener mujeres"
Por página12 - Thursday, Mar. 09, 2017 at 7:06 PM

Laura Arnés relató cómo fueron las detenciones

La colaboradora del Suplemento Soy de Página/12 dio detalles del maltrato al que las sometieron los efectivos de la Policía de la Ciudad.

“Fuimos víctimas de una razzia policial”, relató Laura Arnés, la colaboradora del Suplemento Soy de Página/12 que fue detenida anoche en el violento operativo que la Policía de la Ciudad realizó tras la masiva marcha a Plaza de Mayo con la que culminó el Paro Internacional de Mujeres, y dio detalles de los maltratos que sufrieron. Arnés afirmó que "bajó la orden de detener mujeres" y definió a las detenidas como “las primeras víctimas de este sistema actual, que es mucho más violento contra las mujeres”.



Arnés contó que ya se habían retirado de la marcha dos horas antes y que estaban a “tres, cuatro o cinco cuadras” por salir de la pizzería a la que habían ido a cenar. “Llegó la policía diciendo que teníamos que despejar, sin identificación, y había varios de civil”, detalló.



La periodista dio cuenta de que entonces “agarraron a una compañera de los pelos” y que por querer defenderla los policías casi la tiraron a ella. “Nos golpearon y nos dijeron negras de mierda”, reveló, como así también que les dijeron que si se resistían, les iban a romper los brazos.



“Ni siquiera sabíamos por qué estábamos siendo detenidas”, declaró Arnés, quien denunció: “En la comisaría nos requisaron dos veces, nos hicieron sacar la ropa, a algunas nos tocaron. No nos dieron ni agua.”

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad