Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SanCor, en crisis terminal, muy cerca de la extranjerización
Por Yanina Otero, Ambito.com - Thursday, Mar. 09, 2017 at 7:35 PM

HAY DOS FIRMAS INTERESADAS EN COMPRARLA

Jueves 9 de Marzo de 2017 | Paró la operatoria en cuatro de sus plantas de producción y prometió encarar un plan de “reestructuración”. El Gobierno anunció que no le concederá ayuda financiera. Peligran 1.500 empleos.

 SanCor, en crisis t...
not_875233_08_212732.jpg, image/jpeg, 648x350

En suspenso. La empresa no comunicó oficialmente el cierre de sus establecimientos productivos pero dejó de recibir materia prima y actualmente ya hay faltantes de parte de sus productos en las góndolas.


SanCor, la cooperativa láctea insignia de la Argentina, atraviesa -nuevamente- una crisis y esta vez parece ser terminal. Luego de paralizar la producción en cuatro de sus plantas industriales y anunciar a sus empleados que se encararía en breve un plan de "reestructuración", diversas fuentes del sector indican que la venta es la única salida y que ya hay varias empresas interesadas en quedarse con sus marcas y operatoria.

Por el lado de SanCor, hasta el momento, no niegan ni confirman que ya está puesto el cartel de venta, pero lo cierto es que hoy no hay otra solución concreta para la compañía que en su último balance financiero anual -cerrado en junio de 2016- presentó pérdidas por $2.421 millones.

En este contexto, todos los caminos conducen a la extranjerización de una de las dos firmas lácteas más importantes de la Argentina. Luego de vender, el año pasado, las unidades de negocios de postres y yogures a la compañía de capitales nacionales Vicentín, ahora las interesadas en quedarse con SanCor son la canadiense Saputo (Molfino) y la francesa Lactalis.

Lamentablemente, para llegar a un acuerdo con cualquier comprador, habría un paso fundamental por cumplir: reducir el plantel de empleados. Por el momento no llegaron telegramas de despido y los empleados de las plantas que pararon de trabajar reclaman alguna certidumbre.

Las primeras estimaciones indican que alrededor de 500 empleos están en peligro, pero la cifra final sería todavía más alarmante porque la reducción de planta tendría que ser de alrededor de 1.500 de una nómina que alcanza casi los 4.000 trabajadores.

Mientras tanto el ministro de Producción, Francisco Cabrera, no dudó en desterrar cualquier posibilidad de ayuda financiera por parte del Gobierno nacional. Afirmó que ya le habían prestado cerca de $500 millones pero que cancelaron las asistencias hasta que no se cumpla con un "ordenamiento" en su plan de negocios.

Así es que, ya sea con la adquisición de una firma extranjera o con una ayuda del Gobierno, en cualquier caso SanCor debe achicar su estructura.

En 2006 la cooperativa ya había afrontado una profunda crisis, producto de su millonaria deuda con entidades financieras del exterior de la que apenas llegaba a pagar los intereses. En aquel momento recibió una oferta de compra concreta por parte de Adecoagro, que finalmente rechazó luego de que el Gobierno kirchnerista le facilitara un acuerdo con el Gobierno venezolano. Paradójicamente ese salvataje se convirtió hoy en su sentencia de muerte, con la crisis económica que atraviesa Venezuela se cancelaron las ventas pautadas de leche en polvo e incluso este país le debe a la láctea alrededor de u$s50 millones que se están convirtiendo en incobrables.

Por lo pronto en las góndolas de Capital Federal ya se siente la faltante de leche fluida y algunos quesos de SanCor.

Esta situación se suma a la caída en la producción láctea nacional, producto -en gran medida- de las inclemencias climáticas, pero también -otro tanto- por el marcado descenso de la rentabilidad en los tambos argentinos que es un fiel reflejo de lo que hoy está sucediendo en la industria.

agrega un comentario