Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Metrodelegados en alerta por un fallo de la Justicia que revocó la personería gremial
Por Ambito.com - Friday, Mar. 10, 2017 at 1:05 PM

No descartan medidas de fuerza

Viernes 10 de Marzo de 2017 | Los sindicalistas del subte se declararon en alerta y anunciaron que realizarán asambleas para definir posibles medidas de fuerza.

 Metrodelegados en a...
not_875465_10_122535.jpg, image/jpeg, 648x350

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó una resolución del Ministerio de Trabajo que le había otorgado a fines de 2015 la personería gremial de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp).

Según el fallo al que accedió la agencia oficial Télam, la Justicia falló en favor de un antiguo reclamo de la Unión de Tranviarios Argentinos, que capitanea Roberto Fernández. El conflicto entre los metrodelegados y la UTA se disparó cuando el exminstro de Trabajo durante la gestión kirchnerista, Carlos Tomada, aprobó la personería en noviembre de 2015, dos semanas antes de dejar el cargo.

En ese marco, los sindicalistas de Fernández que históricamente tuvieron la representación de los trabajadore del subterráneo, presenaron un amparo judicial para frenar la medida. Casi 15 meses después, luego que la Agtsyp ya se aprestaba a comenzar a negociar los futuros incrementos salariales, la Cámara del Trabajo revocó esa autorización y dejó a los metrodelegados sin paraguas legal para sentarse a discutir mejoras laborales.

En diálogo con ámbito.com, el delegado de Línea B, Claudio Dellecarbonara, se mostró sorprendido por la sentencia y no descartó el lanzamiento de medidas de fuerza. "El Gobierno anterior no nos había dado facilidades, porque estuvimos ocho años luchando y estuvimos hasta el último día, y el fallo tuvo algunos problemas técnicos de los que se agarró la UTA para cuestionarlo. Pero ahora seguiremos peleando e insistiendo. Actuaremos judicialmente y no descartamos ninguna medida, pero lo definiremos en asamblea", alertó a este medio.

agrega un comentario


"Es clarísimo que el Gobierno y la UTA están detrás del fallo"
Por Ambito.com - Friday, Mar. 10, 2017 at 1:06 PM

 "Es clarísimo ...
not_875470_10_122138.jpg, image/jpeg, 648x350

El dirigente de los metrodelegados del subte, Claudio Dellecarbonara, opinó que "es clarísimo que el Gobierno y la UTA están detrás" del fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que revocó la personería gremial de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp).

"Tiene que ver con un ataque contra trabajadores que tienen organizaciones democráticas que cuestionan la burocracia sindical. Es clarísimo que detrás está el gobierno y la UTA, que hacían presión para que se revoque", sostuvo en diálogo con ámbito.com.

"El gobierno anterior no nos había dado facilidades, porque estuvimos 8 años luchando y estuvimos hasta el último día, y el fallo tuvo algunos problemas técnicos de los que se agarró la UTA para cuestionarlo. Pero ahora seguiremos peleando e insistiendo. Actuaremos judicialmente y no descartamos ninguna medida, pero lo definiremos en asamblea". añadió.

Para el dirigente gremial de la línea B de subterráneos, "no sería raro que intenten avanzar contra nuestras condiciones de trabajo, entonces haremos valer nuestra representación. Quizá intenten alguna jugarreta para corrernos de la discusión paritaria, pero la representación genuina la tenemos nosotros y la inmensa mayoría no aceptará nada que no avalemos".

agrega un comentario