Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guatemala: 31 niñas muertas en incendio mientras protestaban por abusos sexuales
Por El Desconcierto - Friday, Mar. 10, 2017 at 8:44 PM

Guatemala: 31 niñas muertas en incendio mientras protestaban por abusos sexuales en hogar de menores

9 de marzo de 2017 | En el establecimiento residían 748 niños, niñas y adolescentes, cuando la capacidad del lugar es de 400 personas. Las niñas protestaban por los abusos sexuales en el interior del hogar en el marco del 8 de marzo, día internacional de la mujer.

Guatemala: 31 niñas ...
guatemala-.jpg, image/jpeg, 648x385

Foto: Diario Prensa Libre, Guatemala

Al menos 31 niñas murieron y otras tantas resultaron heridas gravemente en un incendio que registrado ayer en un centro de protección de menores de Guatemala, cuando las jóvenes intentaron protestar en el marco del 8 de marzo, día internacional de la mujer, por los abusos sexuales y físicos que sufrían.

Según ha informado la prensa guatemalteca el fuego fue provocado por las mismas niñas y adolescentes cuando incendiaron colchones buscando visibilizar lo que ocurría al interior del Hogar Virgen de la Asunción. El defensor de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) del estado guatemalteco confirmó la información.

Uno de los muchachos del sector para hombres que logró escapar, Daniel (16) logró relatar a periodistas de agencias internacionales que las niñas fallecidas estaban encerradas en una escuela bajo llave después de una revuelta que se organizó ayer, cuando 40 muchachos intentaron escapar, aunque luego fueron reubicados.

Según datos de la Secretaría de Bienestar Social guatemalteca correspondientes a noviembre de 2016, en el establecimiento residían 748 niños, niñas y adolescentes, cuando la capacidad del lugar es de 400 personas, de acuerdo a un informe del diario La Hora.

A través de un comunicado la Unicef señaló que “reiteramos nuestra petición al Gobierno de Guatemala y a todos los gobiernos de la región, signatarios de la Convención sobre los Derechos del Niño, para que se termine con la institucionalización sistemática de niños, niñas y adolescentes”, señaló Unicef en un comunicado. Alrededor de 240.000 menores de edad aún viven en instituciones en América Latina y el Caribe, indicó la organización.

agrega un comentario