México: Primera caravana nacional por un salario justo de las jornaleras y jornaleros : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Primera caravana nacional por un salario justo de las jornaleras y jornaleros
Por Red de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas - Friday, Mar. 10, 2017 at 8:54 PM

México, 07 de marzo del 2017

México: Primera cara...
pablaci_n-jornalera.jpg, image/jpeg, 648x486

“Miles de hombres y mujeres que viven y trabajan en los campos agrícolas de San Quintín: marchan para que la sociedad mexicana conozca las malas condiciones de vida y trabajo, visibilizando de viva voz, las condiciones de explotación laboral a la que son sometidos en México”.

A las autoridades federales

A las autoridades estatales en el estado de Baja California

A las comisiones de derechos humanos de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, San Luis Potosí, Coahuila, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Ciudad de México.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos

A la sociedad mexicana en general. –

La Primera Caravana Nacional por un salario justo de las Jornaleras y los Jornaleros Agrícolas en México, organizada por el Sindicato Independiente Nacional y Democrático de Jornaleros Agrícolas que salió de San Quintín el día 4 de marzo del 2017, con el objetivo de exigir que se respeten sus derechos más elementales y hacer saber a la sociedad Mexicana las malas condiciones de trabajo, de injusticia para ellos y sus familias, así como las situaciones de explotación laboral a la que se han enfrentado este grupo de la sociedad, que vive y trabaja en los campos agrícolas de San Quintín, Baja California, como en el resto del país.

Esta Caravana conformada por hombres y mujeres jornaleras que se desplazan en autobuses que los trasladan por diversos estados, fue agredida el día 6 de marzo, mientras circulaban por la autopista de Tecate a Mexicali, a la altura de Rosa de Castilla, Baja California. De acuerdo con información recabada por diversos integrantes de la Caravana y de un video que grabaron de la detención arbitraria por parte de elementos uniformados de la policía del mismo municipio.

En el video se aprecia que la patrulla P1964 los estuvo siguiendo por varios minutos hasta que hizo la detención de la unidad, en el momento en que descienden algunos de los jornaleros, uno de los uniformados sacó su arma de cargo. Los elementos policiacos son grabados y les pregunta que “si los están grabando”. Uno de los elementos le señala a Fidel Sánchez, líder del Sindicato, que “no había pagado el combustible del autobús”. Seguidamente comenta que “cometieron una falta en territorio municipal y que le van hablar a alguien”, después amenaza con llevarse al conductor del autobús, en ningún momento el oficial guarda su arma de cargo.

Asimismo, se les indica que “la falta es por estar bloqueando la carretera”, a lo que desmienten esta situación los integrantes de la Caravana. Después de varios minutos de tensión los uniformados les permitieron seguir su trayecto.

Ante estos lamentables hechos, condenamos enérgicamente las agresiones realizadas a la Caravana y demandamos que sean tratados conforme el estado de derecho y el respeto a sus derechos humanos. Exigimos que los y las jornaleras agrícolas sean escuchadas en la demanda de sus derechos por las autoridades competentes y por los empleadores nacionales y transnacionales en México.

La Caravana realizará un Encuentro Binacional el 5 y 6 de marzo en la frontera y un recorrido del 7 al 16 de marzo por los estados de: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, finalmente llegará a la Ciudad de México el 17 de marzo y convoca a un acto en el Monumento a la Revolución a las 9:00 am, en donde se realizará el Encuentro Nacional de Jornaleros de México. Posteriormente, a las 13:00 horas estarán en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentes en un Foro.

Exigimos a las autoridades estatales y federales el respeto a la Caravana y demandamos que durante su recorrido que inicia en Baja California y a su paso por los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Ciudad de México, sea protegida en todo su trayecto y se garantice la integridad y seguridad de las mujeres y hombres jornaleros que son parte de este movimiento. Asimismo, demandamos a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos el seguimiento y acompañamiento de la Caravana.

#MásDerechosLaborales #CamposAgrícolasenMéxico

#MáslibertaddeUnión #MenosRepresión

#MejorTratoMenosTrata #JornalerxsMexicanxs

Atentamente:

La Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, integrada por:

Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública

Enlace, Comunicación y Capacitación A.C./Con sedes en Guerrero,

Voces Mesoamericanas A.C. Acción con Pueblos Migrantes

Centro de Desarrollo Indígena Loyola A.C.

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan A.C.

Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB)/Con sedes en Baja California y California, EU.

Respuesta Alternativa A.C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario

Consejo Directivo Mixteco Alto Sonora

Academia:

Dra. Antonieta Barrón-Facultad de Economía de la UNAM

Dr. Celso Ortiz Marín- Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad