Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Primera caravana nacional por un salario justo de las jornaleras y jornaleros
Por Red de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas - Friday, Mar. 10, 2017 at 8:54 PM

México, 07 de marzo del 2017

México: Primera cara...
pablaci_n-jornalera.jpg, image/jpeg, 648x486

“Miles de hombres y mujeres que viven y trabajan en los campos agrícolas de San Quintín: marchan para que la sociedad mexicana conozca las malas condiciones de vida y trabajo, visibilizando de viva voz, las condiciones de explotación laboral a la que son sometidos en México”.

A las autoridades federales

A las autoridades estatales en el estado de Baja California

A las comisiones de derechos humanos de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, San Luis Potosí, Coahuila, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Ciudad de México.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos

A la sociedad mexicana en general. –

La Primera Caravana Nacional por un salario justo de las Jornaleras y los Jornaleros Agrícolas en México, organizada por el Sindicato Independiente Nacional y Democrático de Jornaleros Agrícolas que salió de San Quintín el día 4 de marzo del 2017, con el objetivo de exigir que se respeten sus derechos más elementales y hacer saber a la sociedad Mexicana las malas condiciones de trabajo, de injusticia para ellos y sus familias, así como las situaciones de explotación laboral a la que se han enfrentado este grupo de la sociedad, que vive y trabaja en los campos agrícolas de San Quintín, Baja California, como en el resto del país.

Esta Caravana conformada por hombres y mujeres jornaleras que se desplazan en autobuses que los trasladan por diversos estados, fue agredida el día 6 de marzo, mientras circulaban por la autopista de Tecate a Mexicali, a la altura de Rosa de Castilla, Baja California. De acuerdo con información recabada por diversos integrantes de la Caravana y de un video que grabaron de la detención arbitraria por parte de elementos uniformados de la policía del mismo municipio.

En el video se aprecia que la patrulla P1964 los estuvo siguiendo por varios minutos hasta que hizo la detención de la unidad, en el momento en que descienden algunos de los jornaleros, uno de los uniformados sacó su arma de cargo. Los elementos policiacos son grabados y les pregunta que “si los están grabando”. Uno de los elementos le señala a Fidel Sánchez, líder del Sindicato, que “no había pagado el combustible del autobús”. Seguidamente comenta que “cometieron una falta en territorio municipal y que le van hablar a alguien”, después amenaza con llevarse al conductor del autobús, en ningún momento el oficial guarda su arma de cargo.

Asimismo, se les indica que “la falta es por estar bloqueando la carretera”, a lo que desmienten esta situación los integrantes de la Caravana. Después de varios minutos de tensión los uniformados les permitieron seguir su trayecto.

Ante estos lamentables hechos, condenamos enérgicamente las agresiones realizadas a la Caravana y demandamos que sean tratados conforme el estado de derecho y el respeto a sus derechos humanos. Exigimos que los y las jornaleras agrícolas sean escuchadas en la demanda de sus derechos por las autoridades competentes y por los empleadores nacionales y transnacionales en México.

La Caravana realizará un Encuentro Binacional el 5 y 6 de marzo en la frontera y un recorrido del 7 al 16 de marzo por los estados de: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, finalmente llegará a la Ciudad de México el 17 de marzo y convoca a un acto en el Monumento a la Revolución a las 9:00 am, en donde se realizará el Encuentro Nacional de Jornaleros de México. Posteriormente, a las 13:00 horas estarán en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentes en un Foro.

Exigimos a las autoridades estatales y federales el respeto a la Caravana y demandamos que durante su recorrido que inicia en Baja California y a su paso por los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Ciudad de México, sea protegida en todo su trayecto y se garantice la integridad y seguridad de las mujeres y hombres jornaleros que son parte de este movimiento. Asimismo, demandamos a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos el seguimiento y acompañamiento de la Caravana.

#MásDerechosLaborales #CamposAgrícolasenMéxico

#MáslibertaddeUnión #MenosRepresión

#MejorTratoMenosTrata #JornalerxsMexicanxs

Atentamente:

La Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, integrada por:

Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública

Enlace, Comunicación y Capacitación A.C./Con sedes en Guerrero,

Voces Mesoamericanas A.C. Acción con Pueblos Migrantes

Centro de Desarrollo Indígena Loyola A.C.

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan A.C.

Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB)/Con sedes en Baja California y California, EU.

Respuesta Alternativa A.C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario

Consejo Directivo Mixteco Alto Sonora

Academia:

Dra. Antonieta Barrón-Facultad de Economía de la UNAM

Dr. Celso Ortiz Marín- Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa

agrega un comentario