Misoginia: hogar inseguro e irresponsabilidad estatal : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Misoginia: hogar inseguro e irresponsabilidad estatal
Por CMI Guatemala - Friday, Mar. 10, 2017 at 9:01 PM

Guatemala: El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, ocurrió un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción ubicado en San José Pinula, en el que murieron calcinadas más de 30 niñas ubicadas allí. Las niñas protestaban por los abusos sexuales en el interior del hogar.

9 de marzo de 2017 | Plantón frente a casa presidencial ésta noche, en repudio al estado. Foto: CMI-Guatemala.

Misoginia: hogar ins...
img_20170309_222506-.jpgjdoa5h.jpg, image/jpeg, 648x486

En teoría el Estado guatemalteco tiene una clara línea de trabajo que consiste en mantener y/o regular cualquier clase de relación social (laboral, política, económica, social, familiar e institucional) dentro del territorio que le compete. En la práctica solo manifiesta la protección de los más fuertes y poderosos, y esa forma conservadora y misógina de actuar, capaz de justificar que el aborto es un delito y que la aberrante muerte de decenas de niñas calcinadas es “responsabilidad de todos”.

Por Paula Orellana

Solo hace dos semanas nos encontramos con una alianza estatal, militar, empresarial, académica, religiosa, que retumbó en los medios de comunicación oficiales, que se manifestó en la supuesta defensa del derecho universal a la vida y que se organizó en cuestión de horas para defender el territorio guatemalteco.

Quince días después su fachada se cae.

No es que no haya tenido muchas caídas históricas como negar el voto de las mujeres o el genocidio, pero la que acaba de salir a la luz es igual de importante porque con distintos actos atroces e inhumanos en diferentes épocas y situaciones demuestra la misma perpetuación y reproducción del patriarcado, del racismo y de la clase al que corresponde.

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, ocurrió un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción ubicado en San José Pinula, en el que murieron calcinadas más de 30 niñas ubicadas allí. Este lugar está destinado para albergar “niñez y adolescencia de 0 a 18 años víctimas de violencia física, psicológica y sexual, discapacidad leve, abandono, niñez en situación de calle, problemática adictiva, víctimas de trata y explotación sexual, comercial, laboral, económica y adopciones irregulares”, según la Secretaría de Bienestar Social. Es decir, que esta clase de hogares fueron pensados para cubrir y reparar daños de niñez y adolescencia en situación de riesgo bajo la tutela del Estado.

Aquí entonces una notoria contradicción entre el mandato del Estado y lo ocurrido hoy en el Hogar. Si la Constitución Política de la República de Guatemala establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, siendo su fin supremo la realización del bien común, así como de garantizarles a sus habitantes paz y desarrollo integral, no es que estemos experimentando entonces, la incompetencia estatal en garantizar la seguridad y vida digna de las personas, en especial de las mujeres, niñas y cualquier otro cuerpo feminizado. Estamos experimentando su línea de trabajo porque ésta consiste -con todas sus terribles formas de expresión- en mantener y/o regular los sistemas de dominación de lo masculino hacia todo lo femenino porque así es como le ha sido posible funcionar; manteniendo en la sombra y en la reserva a las mujeres y niñas para que produzcan y reproduzcan el sistema de las que son oprimidas como principio fundamental y si se resisten a hacerlo, a pesar de su vulnerabilidad, las consecuencias pueden costarles la vida, como sucedió en el Hogar.

Cabría preguntarnos ahora en dónde se encuentra esa alianza que se conmocionó hace dos semanas y que está totalmente respaldada por un Presidente provida para manifestarse por el derecho a vivir. Tal alianza existe, pero en definitiva, no en defensa de la vida. Es tras el interés de mantener el poder, con todo el sometimiento que requiere, tal y como está y que las más de 30 niñas víctimas son reflejo de ello porque a pesar de que se requiere de las más profunda investigación y fiscalización de lo ocurrido, sabemos que fue posible porque la estructura del Estado lo permitió.

Lo ocurrido en el Hogar es repudiable y no se debe perder de vista de que como sociedad, estamos organizadas con un Estado, entonces no podemos quitarle la responsabilidad que tiene en el (in)cumplimiento de tareas designadas. También nos llama a reconocer la necesidad de repensar las formas en que estamos organizadas, porque en la actual, nos están matando.

Un presidente que se niega a reconocer el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su cuerpo y que a las vez no asume su responsabilidad en esta masacre, no nos representa.

agrega un comentario


Plantón frente a casa presidencial ésta noche, en repudio al estado. Foto: CMI-G
Por CMI Guatemala - Friday, Mar. 10, 2017 at 9:01 PM

Plantón frente a cas...
img_20170309_225121-.jpgielb94.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Plantón frente a casa presidencial ésta noche, en repudio al estado. Foto: CMI-G
Por CMI Guatemala - Friday, Mar. 10, 2017 at 9:01 PM

Plantón frente a cas...
img_20170309_225203-.jpgt9vgds.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad