Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Koguis reclaman autonomía para atender a su etnia
Por El Pilon - Friday, Mar. 10, 2017 at 9:47 PM

9 Marzo, 2017.- Ante la muerte de cuatro adultos, cinco niños (la semana pasada) y el martes la de una mujer con ocho meses de embarazo, por una presunta infección respiratoria, las autoridades de salud han organizado brigadas de salud para atender a la comunidad indígena Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Colombia: Koguis rec...
1.jpg, image/jpeg, 600x338

Foto: Una enfermedad que aún no ha sido determinada con exactitud está matando a los indígenas Koguis.

Ayer, antes de reunirse con los delegados del Instituto Nacional de Salud, el cabildo gobernador del pueblo Kogui, José De los Santos Sauna, enfatizó que su comunidad ha estado abandonada a lo largo del tiempo por las Secretarías de Salud Municipal y Departamental.

“Los entes de salud deberían estar más atentos de la población Kogui. Por otro lado, se necesita la atención directa de salud en los pueblos porque en Valledupar es manejada por Dusakawi, pero nuestra EPS (Gonawindua Ette Ennaka) está en Magdalena y en La Guajira, donde tenemos personal de salud que se concentra en nuestra etnia. Aquí lo que ha regido es del nivel de la Ley 100, donde los auxiliares de salud no pueden estar allá ni pueden manipular medicamentos. En una ocasión anterior solicitamos atención porque el que no tiene carné no se le atiende. Notamos problemas de seguridad social en Colombia”, acotó el líder indígena.

Entre los problemas que han detectado los Koguis a raíz de los problemas de salud que presentan señalan la falta de territorio. “En la parte alta de la Sierra Nevada, donde se han registrado las muertes, los indígenas están en peladeros, por lo que las autoridades solicitan recuperar el territorio, de tal manera que el 70 % sea para la generación del bosque y el 30 % para seguridad alimentaria. Se necesita ampliación de resguardos, en ocasiones anteriores ya le hemos solicitamos al Presidente de la República la ampliación de 360 mil hectáreas”, explicó De los Santos Sauna.

Otras de las necesidades que tiene esta población son: carencia de sistemas de mecanismos productivos, falta de apoyo institucional, que la atención sea directamente con los responsables del pueblo indígena Kogui. Al respecto, El cabildo gobernador Kogui dijo que “en esta zona se reconoce el pueblo Arhuaco, Kankuamo y Wiwa, pero muy difícil es que se conozca el pueblo Kogui, pese a que existen cerca de seis mil personas”.

Por su parte, el cabildo gobernador kankuamo, Jaime Arias, se mostró solidario con la situación que se presenta con el pueblo Kogui. “Nosotros somos cuatro pueblos (Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamos) y compartimos este territorio ancestral que nos dejaron nuestros padres espirituales; precisamente donde se están presentando estos hechos desafortunados es zona limítrofe con el pueblo Kankuamo”, manifestó.

Ante la emergencia de salud que registran los Koguis extiende un llamado al gobierno nacional, departamental y municipal, asegurando que “esto no se soluciona con brigadas momentáneas; hay que reconocer las diferentes formas de ver el mundo de los indígenas. Son personas que no cuentan ni con un documento de identificación y en el actual sistema de salud si no se porta con éste no es atendido; ellos no saben que es POS (Plan Obligatorio de Salud) ni que es no POS; ellos no salen de sus territorios, por lo que debe ser una atención de salud con enfoque diferencial. Llevamos más de cinco años planteándole esta petición y el gobierno siempre nos ha respondido homogenizar el servicio de salud”.

Al analizar los escándalos en que se ha visto implicado el exgerente de Dusakawi por un rubro que se perdió, dijo que “bajo ninguna circunstancia como autoridad estamos de acuerdo con malos manejos. El asunto es que los recursos que llegan por la unidad per cápita no tienen en cuenta las situaciones especiales que deben tener las empresas de salud indígenas para atender esta población que para llegar allá es un día o más de camino; creo que la mejor muestra es que para que las autoridades de salud llegarán fue en helicóptero”.

Agregó que sin justificar los malos manejos que pudo haber existido en la empresa mencionada, no se tiene que pensar solo en recurso sino en la adecuación de los programas para que respondan de manera efectiva a esa diversidad etnocultural de la población. “Somos afiliados a Dusakawi, tenemos un buen servicio, que se preocupa por sus pacientes, que atiende a la población por encima de los planes que están aprobados y creo que eso es lo que influye en el déficit que se presenta. Ojalá el compañero hermano de pueblo Yukpa demuestre su inocencia; en caso contrario, nosotros somos respetuosos de la decisión de la justicia colombiana”, agregó Jaime Arias.

Posibles causas

Un brote de Infección Respiratoria Aguda (IRA), asociada con desnutrición es la causa probable de la muerte de los indígenas koguis en tres asentamientos de la Sierra Nevada. Es el diagnóstico inicial que dio la misión médica que llegó a Bunkuma a atender la emergencia de salud que encontró más enfermos.

La secretaria de Salud Departamental, Carmen Sofía Daza Orozco, aseguró que se les tomaron muestras de hisopado faríngeo para la identificación del virus respiratorio y muestras de sangre para la vigilancia de enfermedades febriles y determinar arbovirosis relacionados con fiebre amarilla, dengue, zika y chikunguña.

Balance del encuentro con el Instituto Nacional de Salud

Representantes de la Secretaría de Salud Departamental y Municipal se reunieron ayer toda la tarde con delegados del Instituto Nacional de Salud, INS, para planear medidas que contrarresten esta emergencia de salud.

Daza Orozco dio a conocer las conclusiones del encuentro, así: “Hemos realizado una reunión conjunta con los representantes del INS que arribaron ayer de Bogotá, de Dusakawi IPS y la Secretaría de Salud como autoridad sanitaria, en la cual se determinó que para a primera hora un equipo conformado por ocho profesionales irá hasta la zona de Sinka, un asentamiento más alejado donde estuvimos la vez pasada para hacer una investigación de campo de esta comunidad de aproximadamente 430 personas”.

Una parte de la delegación del INS, especialmente la conformada por bacteriólogos, que lleva las muestras de laboratorio, se regresa el sábado; y el resto del equipo, integrada por médicos epidemiólogos se quedaran hasta que no terminen el diagnostico en su totalidad. “La idea de esta visita con profesionales especializados es conocer las diferentes afecciones que tiene la población Kogui y ver su grado de desnutrición; asimismo se lleva tratamientos médicos para las diferentes patologías infecciosas”, acotó la funcionaria.

La secretaria de Salud del Cesar precisó que aún no existen resultados de los exámenes que se tomaron en el sitio en la primera visita, argumentando que “como estas muestras fueron enviadas al INS apenas ayer empezó el procesamiento”.

Por su parte, las autoridades Koguis están armando un equipo de médicos de La Guajira y Magdalena para enviarlo en la parte alta de la Sierra; y el sábado 25 de marzo prevén una asamblea para analizar la situación.

Génesis de la situación

Los indígenas que murieron, y que residen en los asentamientos indígenas Zinkaka, Tusimake y Bunkuana, presentaban síntomas como fiebre, dolor de cabeza, vómito y tos, por lo que las muertes podrían estar asociadas a una infección respiratoria aguda, según explicó la coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Departamental, María Teresa Garcés.

Malka Cuello Araújo, de la Organización Goanawindúa Tayrona, afirmó que “es una situación que se viene presentando hace más de 15 días. No se tiene claro si es un virus o una bacteria”.

Al respecto, la secretaría de Salud, Carmen Sofía Daza Orozco, indicó que se tuvo conocimiento de la situación por parte de la organización Gonawindua Tayrona que informó sobre el hallazgo que se estaba presentando en las comunidades antes mencionadas; luego se estableció contacto con la EPS Dusakawi, que tiene esa área dentro de su jurisdicción y esta trasladó un equipo a la zona con el fin de verificar y atender el caso.

Por lo anterior, una comisión integrada por la Secretaría de Salud del Cesar, un equipo médico del Ejército Nacional, representantes de organizaciones indígenas y autoridades de las etnias Kogui, así como la EPS Dusakawi se desplazaron el pasado fin de semana hacia los asentamientos indígenas Zinkaka , Tusimake, y Bunkuana, localizados por la cuenca del río Badillo, en límites del Cesar y La Guajira.

¿Sabía usted que…

La etnia Kogui, por sus costumbres ancestrales, no permite el traslado ni la manipulación de sus cadáveres por lo que la comisión de salud que viajará al sitio, sigue un protocolo, orientados por las autoridades de la etnia y el cabildo José de Los Santos Sauna Limaco?

Los 10 muertos de la población Kogui registrada en las estribaciones de la Sierra Nevada ‘prendieron’ las alarmas de las autoridades de salud que mantuvo ayer una reunión a puerta cerrada con delegados del Instituto Nacional de Salud.

Las víctimas fatales de una presunta infección respiratoria venían padeciendo desde hace varios días de síntomas como fiebre, dolor en el cuerpo, dolor de cabeza, falta de apetito, tos y vómito.

agrega un comentario