Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Promotor de salud será nexo entre sus hermanos mbya y el Hospital de Iguazú
Por Noticias del 6 / Misiones - Friday, Mar. 10, 2017 at 9:52 PM

La Comunidad Mbya Guaraní de Puerto Iguazú y zonas aledañas tienen un referente en el Hospital de Nivel II de Puerto Iguazú desde inicios de esta semana. Se trata del promotor de salud indígena Heriberto Villalba, de la comunidad de Yriapú, quien fue seleccionado por el equipo local de la Dirección de Programas Comunitarios de APS del Ministerio de Salud Pública de Misiones, para acompañar a sus hermanos en las consultas médicas.

Promotor de salud se...
1.jpg7nmcfj.jpg, image/jpeg, 640x380

En esa línea se habilitó además en el hospital una oficina de atención a pacientes Indígenas para consulta y seguimiento de pacientes.

Estas adecuaciones Interculturales se realizan en el marco de la Salvaguarda Indígena (Fesp) , y tiene como objetivo propiciar y mejorar el acceso a la salud de los miembros de las Comunidades Mbya de la Provincia y la región de la Triple Frontera.

Heriberto Villalba, fue elegido por el Equipo Local de Salud Indigena, donde sus pares Promotores Mbya de las Comunidades de Iguazú (Fortín Mbororé, Iriapu y Yasy Pora), le encomiendan esta nueva responsabilidad para que se desempeñe como mediador, interlocutor entre el personal del Hospital y el paciente Mbya, como también acompañar de los pacientes para dar contención mientras dure su internación o tránsito por el nosocomio.

Heriberto, ya se desempeñaba como Promotor de Salud Indigena, en la Comunidad de Yriapu, donde reside junto a su familia, y era uno de los responsables de llevar los pacientes hasta el Hospital para distintas prácticas o atención de urgencias, por lo que sabe de la importancia de tener un estrecho lazo de comunicación entre Hospital, Equipos Locales y la Dirección de Salud Indigena en el MSP.

Esta es otra de las acciones, que desde Salud Indigena dependiente de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental se llevan adelante para mejorar día a día la atención de la población Mbya de la provincia con eficiencia, calidad humana y respeto por la diversidad cultural.

agrega un comentario