Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nace en la Argentina MonedaPar, propuesta de dinero social
Por Víctor M Rodríguez - Saturday, Mar. 11, 2017 at 7:39 AM

Entrevistamos a Héctor Thompson, promotor de la iniciativa de la Moneda Par, el modelo de sistema de bloques para monedas digitales, además de docente en la Universidad de La Plata en la República Argentina, quien sostiene que “países como Venezuela, Ecuador y Bolivia podrían mejorar el uso del instrumento dinero adoptando el dinero energético que propongo en Dinero social con base científica”.

Para conocer más sobre qué es, como se usa y qué implicancias puede tener el llamado “dinero social” en el marco de las relaciones comerciales, se puede sintetizar en la idea que es un dinero destinado al comercio en una zona o región limitada. Una de las características que rompe con el estatus quo del sistema financiero que conocemos es que este tipo de moneda no posee las deficiencias tecnológicas del dinero habitual al cual estamos acostumbrados, además de no evitar los mecanismos de interés o de inflación en sus transacciones.

“La idea primordial es que circule lo más rápidamente posible en el cicuito que se establezca, no está pensado para ser acumulado”, afirma Thompson.

En su artículo “Dinero social con base científica”, Thompson explica que “el dinero que usamos es fiduciario, o sea que no tiene valor propio ni contrapartida en oro, plata o cualquier otro respaldo; su valorización relativa y fluctuante permite la manipulación de grupos de poder como el , los financieros, las calificadoras de riesgo,los y los buitres (o su cara visible, los bancos)”

Entrevista con Héctor Thompson, que realizáramos para La Viglietti

WRCDP :: Cómo podemos explicarle a las y los usuarios de La Viglietti qué significa el dinero social?, cómo se extiende? Cómo se aplica en la cotidianeidad del trabajor, del obrero, del profesional?

HT:. La idea es tener un dinero, precisamente, local, que lo use una cierta comunidad y que todos estén de acuerdo en que eso vale como dinero.

Puede ser desde una libreta que tenga cada uno, con sus ingresos y egresos, pueden ser unos papeles impresos, que de alguna manera generen confianzas para todos…, inclusive hay algunos pueblos en una ciudad de Inglaterra que directamente, legalmente, en todo el pueblo como que se “fotocopian” las libras esterlinas y se usan internamente esas Libras pero no pueden salir del pueblo.

La economía necesita dinero, y en el mundo en realidad, hay mano de obra disponible, hay cosas por hacer, hay recursos, y aparentemente faltaría dinero.

Cuando en realidad lo que sucede es que a partir del crecimiento del mundo financiero desde fines del siglo pasado y principios de este siglo, hay una abundantísima cantidad de dinero pero, restringido a pocas manos.

No se si conocen esas cifras de que 8 personas tienen la misma cantidad de dinero que la mitad de la humanidad. Entonces, hay mucho dinero, pero ese dinero en un 98% está dedicado al mundo financiero, o sea, a hacer dinero del dinero; entonces, el 2% restante es el que usamos nosotros para nuestras transacciones diarias, compras, ventas, cobrar el sueldo, etc.

Es posible, hay 5 mil comunidades en el mundo que tienen ese tipo de dinero que mencionaba recién. El más viejo de todos es el Wir de Suiza, es un dinero alternativo que se ha desarrollado tanto que sirve para pagar impuestos. Sobre la base de ese conjunto de ideas, y nosotros, asociándolo a la tecnología del Bitcoin; que es una tecnología muy segura. O sea, las transacciones que se hacen con Bitcoins están respaldadas y registradas en 5 mil computadoras, encriptadas y es imposible alterar una transacción.

Entonces, vos comprás con Bitcoin, y vendés y recibís y entregás el dinero, todo eso queda registrado en un conjunto de bloques, desde que nació el Bitcoin hasta que se genera el último Bitcoin.

Esa tecnología se llama: tecnología de cadena de bloques o Block Chain, nosotros lo que hicimos fue juntar el hecho de la moneda alternativa, con esta tecnología tan segura.

Y generamos dentro del Observatorio de la Riqueza y el Mundo Financiero, que existe en Buenos Aires soportado por las empresas recuperadas y con la anuencia del Papa Francisco, este tipo de moneda alternativa no es un dinero, no existe una moneda, sino que es un conjunto de créditos y débitos que en principio se van a usar entre las empresas recuperadas, para luego irse extendiéndose a todos los que quieran usarla.

Hay una etapa inicial, que es una etapa de generación de confianza. Saber que ese dinero, en nuestro caso 1 peso de Moneda Par es igual a un peso argentino y lo único que hay que hacer es descargar una aplicación en el celular, y a partir de ahí se puede empezar a vender y comprar.

WRCDP:: Con relación a los elementos de referencia de la moneda virtual? Tú mencionabas el tema de la energía por ejemplo…

HT:. Para esto recomiendo leer el libro (que se encuentra en internet) que se llama Quiero Toda La Tierra más el 5%, el cual cuenta la historia del dinero. Sintéticamente el primer dinero, era un dinero metálico que tenía un valor en sí mismo, luego apareció un papel representativo de ese valor, eso se guardaba en los bancos, no generaban interés y en 1971, Nixon le sacó el respaldo oro que tenía el dólar, que había quedado como moneda de referencia luego de la 2da Guerra Mundial.

A partir de ese momento, se imprimían millones y millones de dólares sin ningún tipo de respaldo, pero en la cabeza del resto del mundo existe el pensamiento de que ese dinero tiene valor propio.

Esa es la más grande de todas las mentiras, de todos los tiempos. No?; es decir, el dinero que nosotros usamos se llama dinero fiduciario, es decir, que creemos en él, pero seriamente no tiene ningún respaldo. Entonces, es un dinero que se llama Fiat, es un dinero en el cual se confía, como confiamos en el dinero local, talvéz menos que en el dólar, porque hay más marketing encima del dólar, pero en realidad el dinero se genera de la nada.

El Euro es un ejemplo clásico, de un dinero que salió de la nada, no había un oro que lo respaldara. Entonces, es posible generar un dinero alternativo, en el cual tengan confianza los usuarios como la Moneda Par.

Ahora bien, el problema de todo este tipo de dinero que usamos es que genera interés; entonces al generar intereses, hay una generación de dinero sin ningún tipo de respaldo, ni trabajo, ni servicios, ni cosas. Eso, a mi modo de ver, y de algunos otros en el mundo es lo que genera inflación. Hay más dinero de las cosas que se pueden comprar en el mundo. Hay por tanto estudiosos en el mundo que han buscado un dinero sin intereses y sin inflación.

O por lo menos han mostrado que de todos los objetos que nosotros tenemos hay un impuesto oculto que son los intereses que han ido cobrando los bancos en todos sus procesos de fabricación y, viendo ese problema comencé a pensar que el dinero era como un metro que cambia de longitud segñun el lugar y el momento y eso no puede suceder. El metro siempre tiene la misma longitud. Entonces, buscaba tener un dinero que también siempre tuviese el mismo valor y encontré que todo es energía.

La masa es energía y la energía es una muy buena medida del valor. Pienso que sería muy interesante asignarle una unidad de energía a un dinero nuevo, a un dinero de base científica; y la unidad de energía que todos usamos en las casas, es la unidad con la que nos venden la energía eléctrica, que son Kw/h.

Si uno tuviese un dinero medido en Kw/h nunca cambiaría de valor, un Kw/h siempre valdría un Kw/h. En mí país, en el gobierno anterior se subsidiaba la energía eléctrica cobrando más barata en pesos la electricidad. Pero, si en vez de cobrarla más barata, en las cuentas de los usuarios hubiera habido Kw/h el costo de la electricidad no cambiaría de precio. Es muy difícil como asimilar esa idea porque estamos muy acostumbrados a que los pesos son los que tienen valor, y realmente no lo tienen.

En cambio 1Kw/h siempre tiene el valor de hacer funcionar aproximadamente por una hora a una plancha eléctrica doméstica de esas de planchar ropa. Estoy convencido de que eso en países de Latinoamérica que tienen recursos energéticos como los nuestros; estoy hablando de Venezuela y de Argentina, podría emitirse un dinero con respaldo en la energía de una determinada cantidad de petróleo, que se podría medir en BTU o en Kw/h. En concreto lo que habría de buscar es que esta magnitud, como lo es el precio, tenga, como las demás magnitudes, como la longitud, el peso o el tiempo, una unidad fija.

Inclusive en esta Moneda Par, cuando se desarrolle probablemente le asignemos una unidad de tiempo. Que serían las horas reloj o las horas trabajo, que tienen un valor determinado y esa es la idea que subyace bajo todo esto. A los amigos que quieran googlear: dinero de base científica, van a encontrar todo esto más desarrollado. Comenzamos con el dinero complementario, y también planteamos la posibilidad incluso de un dinero energético.

WRCDP:: Estamos hablando de un intercambio recíproco, que a su vez genera una billetera digital. Tu mencionabas a las empresas recuperadas; ahora, cuáles serían los caminos para avanzar hacia intercambios de éste tipo de monedas o dinero social, no solamente entre grupos sociales sino también incluyendo a gobiernos locales, regionales o el gobierno nacional….

HT:. Eso es un cuestión de empezar a confiar y para confiar hay que usar. Nosotros podemos dar la confianza tecnológica de que no va a haber ninguna transacción falsa, todas las transacciones van a ser verdaderas y van a quedar registradas.

Nosotros estamos comenzando en este momento a usarla y las empresas recuperadas dan respaldo a este dinero con sus productos, y lo que necesitamos es comenzar a realizar transacciones. Hace 10 días aproximadamente se hicieron las primeras transacciones que fue la venta a una empresa que fabrica envases de aluminio de otro tenedor de esta Moneda Par pero que fabrica cerveza y le vendió unas botellas de cerveza y el que la recibió pago con su billetera electrónica. Es decir, aumentó en la billetera electrónica del vendedor el precio de lo vendido y disminuyó el precio de lo comprado en la del vendedor.

Nosotros estamos en este momento buscando la forma para que esto crezca, y la forma para que crezca es como se puede instalar en cualquier comunidad, y las monedas complementarias mas viejas han logrado por ejemplo, que en la localidad las acepte el gobierno como para pagar impuestos.

Es sin duda una cuestión política, como casi todo; uno tiene que arreglar con las distintas fuerzas económicas para que sea aceptada eso como una moneda verdadera.

Y para eso hay que generar la confianza, nosotros tenemos más confianza en esta moneda que en la moneda legal, porque sabemos que no puede ser falcificada, no puede ser robada, es decir, es más segura. Pero eso se va a ir expandiendo con el uso, no hay otra forma. En todos los lugares del mundo donde esto ha crecido, tiene una etapa inicial que es bastante planita y luego viene una etapa exponencial, cuando más y más personas han entrado a tener confianza. Nosotros vamos a realizar ferias, en las cuales se van a poder comprar con esta Moneda Par y va a ser sin duda una forma de divulgar.

WRCDP:: Sin lugar a dudas el tema de generar o encontrar la voluntad política para hacer crecer esta idea es primordial, y no puedo dejar de relacionarlo con lo que ha venido pasando con el Sucre, esta moneda virtual que involucra a diferentes gobiernos y que ha tenido muchas complicaciones de implementación, por lo cual nos gustaría que nos explicaras que similitudes y qué diferencias tiene con relación al dinero social que ustedes proponen.

HT:. Yo creo que lo que sucede es lo mismo que nos está sucediendo en este momento, no se ha generado la suficiente confianza en un sistema de créditos y débitos. En la mente de todos nosotros, de todos los habitantes de la tierra, un dólar nos parece más concreto que un crédito o un débito.

Entonces de ahí surge como interesante que en vez de tener un sistema de créditos y débitos con Sucre o la Moneda Par… Ahora bien, la Moneda Par tiene como ventaja que las fábricas recuperadas están respaldando con sus productos a esa moneda, es decir que cualquiera que la tenga está seguro que hay un producto con ese valor que puede comprar en las recuperadas.

Con relación al tema del Sucre, también a andado muy mal el Banco del Sur, es decir que nosotros en latinoamérica desconfiamos mucho del sistema financiero y hacemos muy bien en desconfiar del sistema financiero, pero lo que tenemos que buscar y obtener una moneda con respaldo en los productos de cada país, sobre todo si son energéticos mucho mejor; por ejemplo Argentina podría tenerlo en sus granos, y saber que con ese billete con respaldo en granos vos podés comprar en cualquier parte del país y que además ese billete no va a cambiar de valor, porque un quintal de trigo siempre va a ser un quintal de trigo. Pero como en el mundo financiero, en el mundo del movimiento del dinero, no hay confianza porque el dinero, con esa característica ha provocado demasiados crímenes en la humanidad, robos, falsificaciones, etc; nosotros tenemos que buscar generar la confianza con un dinero que mantenga su valor.

Ahi tenemos el tema de la inflación, por que la inflación es una de las varias formas que tienen los ricos para sacarle riqueza a los pobres, y las divisas sirven para sacar riquesas de un país y llevarlas al exterior. Es decir, aquí con el peso se usa la inflación, controlar los salarios, etc; para sacarle las riquezas a los trabajadores, a los pobres y a la clase media y que pase a los ricos. Y con los dólares se ha ido la riqueza argentina al exterior. Hay 400 mil millones de dólares de argentinos en el exterior, y eso continúa; además las fábricas locales también llevan sus capitales a las guaridas fiscales, y ese es otro gran problema que hay.

Si nosotros tuviéramos un dinero que fuera respaldado con una unidad fija sería imposible instalarlo en las guaridas fiscales, por ejemplo; por que ellos creen solamente en el dólar. Pero, si nosotros tuviéramos este tipo de dinero le quitaríamos una pata muy importante al capitalismo.

WRCDP:: Héctor, una duda que me surje es con relación a la referencia del Kw/h y tiene que ver con la cotización que se le da en diferentes estados regionales o en distintos paises, cómo se hace para equiparar el precio?

HT:. No, el valor es fijo, lo que es diferente es la cotización. El valor del Kw/h es siempre – e insisto con el ejemplo- el que te permite usar una plancha eléctrica durante una hora, porque consume prácticamente 1 Kw por hora, ese valor no cambia. Lo que pasa es que lo que tiene que cambiar es la referencia, yo no puedo decir que un Kw vale diferente en distintos lugares, es el dinero de distintos lugares expresado en Kw/h va a dar distintas cantidades de Kw/h; es decir, el patrón es el Kw/h.

WRCDP:: Lo mismo se podría tomar en relación a lo que pasa en Venezuela con el petróleo, en este caso con el BTU de petróleo…

HT:. Lo que no cambia es el BTU como unidad, porque por ahí hay petróleos que tienen distinta cantidad de energía, pero lo que importa es que el BTU no cambia, lo que haría un poquito más dificultosa la explicación sería que cada petróleo tiene determinada cantidad de BTU, pero no importa, porque lo que vos respaldás son con BTU independientemente del petróleo, puede ser con gas o cualquier otro combustible.

La idea es que sea energía, es decir, algo que permite realizar cierto trabajo, mover cierta máquina, mover un auto, es decir, todo lo que puede producir acción. Pero hay como un pensamiento lateral, porque es muy difícil para nosotros cuando hablamos de valor, no hablar de dinero. Y ese es un error muy grande. En Buenos Aires había antes en el subte una tarjetita que se llamaba SubtePas y que decía: “valor 1 viaje”; entonces, expresada en pesos esta tarjeta iba cambiando de precio, pero su valor era permanentemente un viaje, eso no cambiaba. Inclusive nosotros cuando sabíamos que iba a cambiar el precio comprábamos tarjetas porque sabíamos que no iba a cambiar de valor.

WRCDP:: Hablábamos de nichos que se generan en cuanto a estas empresas recuperadas, unas 40 inicialmente según lo que nos contabas, y la pregunta va dirigida a conocer ahora cuáles serían los pasos que ustedes pretender dar para ir consolidando otros pequeños nodos o nichos en distintos países, que me permita por ejemplo desde Venezuela comprarle algún producto a una empresa recuperada en la Argentina…

HT:. Para que eso sea factible tendríamos que usar una unidad común, cuando nuestra moneda par no cotice solo en pesos, y comience a cotizar en horas/hombre de trabajo o en horas reloj, y la moneda alternativa que ustedes usen también cotice en horas reloj, entonces sí podríamos hacer un intercambio. Sino tendríamos el mismo problema que tienen todas las divisas.

Es decir, esta Moneda Par no salió con unidad fija, porque nos parecía que un cambio no podría ser tan complejo, no solo usar una nueva tecnología, de usar tu celular como billetera, que es un sistema de créditos y débitos, y no se ve ningún billete por ahi dando vueltas, no le podríamos agregar la complejidad de que tuviera una unidad fija. Pero en esta primera etapa usaremos el dinero argentino, un peso Par es igual a un peso argentino, aunque no genera intereses, es decir que una primera ventaja es que todos los que usamos este dinero podemos recibir crédito pero no se cobra interés. Es como el dinero que planteaba Silvio Hessel, que se “oxida” o va disminuyendo su valor a medida que pasa el tiempo, por la inflación.

Pero, para responder concretamente a tu pregunta, puedo decirte que si logramos una unidad común, una unidad que sea del sistema métrico, ya sea en tiempo, en energía pero que nos sea común, que para todos valga lo mismo, ahí vamos a poder realizar intercambios.

Mientras tanto vamos a tener el mismo problema que hay ahora, porque en Perú se usa un dinero, en Venezuela otro, y está la cotización de las divisas que aparece todos los días y eso responde a una especulación y que es el gran problema que tiene el dinero ahora es que es súper abundante en el mundo, hay muchísimo dinero de todo tipo, pero que está concentrado en pocas manos, porque hay necesidad de hecho de no desatar una super hiper inflación si ese dinero apareciera de pronto.

Te doy un ejemplo, Japón va a invertir 450 mil millones de dólares en Estados Unidos, porque tiene ese dinero en las reservas, pero Japón está en recesión hace muchos años, o por lo menos está estancado.

Entonces ese dinero no sirve para nada, lo va a invertir en Estados Unidos, se lo ha ofrecido a Trump y seguramente lo va a aceptar para su proyecto de desarrollo interno que está planteando. Esta es sin duda una realidad internacional muy interesante.

Entrevista, Transcripción e Investigación: Víctor M Rodríguez (@inito70 )

Escuche, descargue y comparta la entrevista
http://laviglietti.com.ve/podcast-player/686/desarrollan-nueva-propuesta-de-dinero-social-en-argentina.ogg


Fuente: http://prensacdp.com/nace-en-la-argentina-monedapar-propuesta-de-dinero-social/

agrega un comentario