Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Fe: Trabajadores de General Motors denuncian 350 despidos encubiertos
Por ANRed - Sunday, Mar. 12, 2017 at 5:51 PM

11 de marzo de 2017 | El acuerdo, firmado por el sindicato SMATA y la automotriz General Motors, establece la suspensión por 9 meses de 350 trabajadores de la planta de Alvear. El viernes por la mañana, luego de una masiva asamblea que tuvo lugar el jueves, los obreros movilizaron a la sede del gremio en Rosario, donde se les impidió el ingreso. Los trabajadores denuncian que el acuerdo es ilegal y que además estas suspensiones son despidos encubiertos. Por ANRed.

Santa Fe: Trabajador...
gm12.jpg_2118841434-c5b9d.jpg, image/jpeg, 648x486

GM pasó lista para impedir el ingreso de trabajadores - Crédito: Rosario Plus

Parecía un lunes como cualquier otro, pero no fue así: cuando los trabajadores de General Motors comenzaron a llegar a la planta de Alvear para cumplir sus tareas habituales fueron notificados que 350 obreros habían sido suspendidos por 9 meses. El personal de seguridad de la automotriz contaba con una lista en la cual figuraban los nombres de quienes podían ingresar y quienes estaban suspendidos.

La primera reacción de los trabajadores fue la denuncia en la comisaría local y luego se movilizaron hasta la sede del Ministerio de Trabajo.

El acuerdo de las suspensiones fue firmado por el gremio SMATA y la empresa e incluso establece que la automotriz podrá desvincularse definitivamente de los obreros a partir de diciembre. Por este motivo, los trabajadores hablan de despidos encubiertos, al tiempo que señalan la complicidad del sindicato de mecánicos. "Un sindicato debe defender a los afiliados y no a la empresa", afirmó Germán Tonero, delegado gremial de General Motors, quien también advirtió que las empresas "siempre dicen que están en crisis, pero después contratan gente nueva, más barata, sin efectivizar y con contratos bajos".

El jueves se realizó una masiva asamblea en la planta, de la que participaron tantos los trabajadores suspendidos como los efectivos. Además estuvieron acompañados por distintos partidos políticos y organizaciones y por obreros despedidos de Volkswagen Pacheco. La asamblea definió movilizar a la sede rosarina de SMATA para exigir la caducidad del acuerdo, al tiempo que cuestionó la presencia policial en las instalaciones.

La movilización al gremio tuvo lugar ayer, donde -aunque entregaron un pedido de anulación del acuerdo- se les impidió el ingreso a su propio sindicato.

Luego, los trabajadores fueron recibidos en el Concejo Deliberante de Rosario, donde lograron el apoyo del cuerpo legislativo. Desde esta dependencia, se comprometieron a tramitar ante el Ministerio de Trabajo un pedido para que se rechace el acuerdo y no se homologue.

En los próximos días, los trabajadores definirán nuevas medidas contra los despidos.

agrega un comentario


Santa Fe: Trabajadores de General Motors denuncian 350 despidos encubiertos
Por ANRed - Sunday, Mar. 12, 2017 at 5:51 PM

Santa Fe: Trabajador...
rosario_plus-d0570.jpg, image/jpeg, 648x364

agrega un comentario