Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gualeguaychú: Tres empresas se encuentran ante prolongados conflictos gremiales
Por El Argentino (Gualeguaychú) - Monday, Mar. 13, 2017 at 11:39 AM

10/03/17 | Los conflictos gremiales que se viven en Entre Ríos Crushing, Imperial Cord y Urbanotec, comienzan a preocupar a la clase trabajadora de nuestra ciudad, que ve con preocupación cómo se comienzan a producir despidos masivos.

Gualeguaychú: Tres e...
920_conflicto_aceiteros.jpg, image/jpeg, 648x432

La caída en el consumo que se registró durante el 2016, la apertura de las importaciones a ciertos productos y la tardanza en la reactivación de la economía, comenzó a producir despidos masivos en empresas de la ciudad.

Desde el 2012 que el sector industrial no generaba empleo, según constató el área Pyme de la Corporación del Desarrollo que en los meses de noviembre de todos los años publica los datos respectivos. Ese mismo estudio evidenció que el 43% de las industrias relevadas facturó menos que en 2015.

Estas variables contribuyeron para que empresas como Imperial Cord y Entre Ríos Crushing comenzaran a realizar ajustes de un 30 por ciento en su planta laboral, mientras que la metalúrgica Urbanotec, se encuentra con dificultades desde fines del año pasado para cumplir con la nómina de los empleados de la planta que tiene en el la RN 14 a la altura de Sarandi.

Imperial Cord

El rumor de un posible “achicamiento de la producción para dedicarse a la importación de nuemáticos y venta”, comenzó a correr entre los empleados de Imperial Cord, productora de neumáticos de bicicletas y motos.

La preocupación y la desolación crecen día a día entre los trabajadores. El martes hubo 22 despidos más a lo que ya habían acontecido el año pasado. La empresa comenzó una acción gradual para reducir hasta un 30 por ciento el plantel laboral que es lo permitido para toda empresa que inicie un proceso de crisis en la Secretaría de Trabajo de la provincia, pero el reclamo del sindicato del Caucho (SUTNA) es que la empresa nunca inició ese proceso.

El delegado de planta del Sutna Alfredo Migueles explicó a EL ARGENTINO que: “Es mucha la incertidumbre que tenemos. En 2015 los directivos de Imperial Cord comenzaron a plantear la situación, al asumir el gobierno de Macri el problema se fue acentuando por las importaciones.
Tuvimos luego reuniones con el gobierno provincial entre el sindicato y la empresa para que gestionara ante el gobierno nacional que se estableciera un cupo a las importaciones para que asi la empresa supiera los neumáticos importados que iban a entrar en el mes, como pasaba con el gobierno anterior, en la cual también se impedía el ingreso de cierto tipo de rodados pero ahora se liberó todo”.

Entre los despidos del año pasado y los que se registraron este año, ya suman 29 los trabajadores que se quedaron sin su trabajo. “Hoy solo quedamos 45 personas en la parte de producción, los demás son de administración y la parte mecánica. Hace un año que trabajamos dos turnos de tres que hacíamos en épocas normales y de las siete prensas que hacen cubiertas ahora están trabajando tres, pero esta semana están sin producir”, señaló Migueles.

El próximo lunes a las 10:30, representantes de Imperial Cord y el Sutna se reunirán en mediación en la Delegación de Trabajo local para mediar en el conflicto y detener los despidos.

Entre Ríos Crushing

El miércoles desde las 7 de la mañana, cuando se venció la conciliación obligatoria, los empleados de la aceitera volvieron a decretar un paro por tiempo indeterminado, luego que la empresa confirmara los despidos anunciados en enero y le descontara los días no trabajados a los empleados.
El primero de febrero Martín Echeguia presidente de Entre Ríos Crushing, expresó a EL ARGENTINO en cuanto a los despidos que: “Esta es una situación que lleva ya tres años y se da por el incremento impositivo en los derechos de exportación, lo que bajó la rentabilidad de la empresa hasta el límite, cerrando un balance negativo en 2016, lo que obligó al grupo empresarial a tomar medidas de reajuste en sus costos productivos”.

El grupo empresarial ya había comenzado el año pasado con un plan de achique gradual del plantel laboral que era de 107 personas entre operarios y empleados administrativos mediante el ofrecimiento de un retiro voluntario, pero sólo lograron que seis personas se acogieran al retiro, cuando la empresa al menos debía desprenderse de unas veinte personas aproximadamente.

Al fracasar el retiro voluntario, la empresa decidió despedir 17 operarios a fines de enero, de los cuales tres se acogieron luego al retiro voluntario, pero con 14 despidos confirmados se generó un conflicto gremial que ya lleva un mes y medio, sin ver una resolución a corto plazo.

Urbanotec

La metalúrgica Urtbanotec, es una empresa familiar y de capitales nacionales, que se especializó en el desarrollo y construcción de naves industriales a partir de columnas y vigas metálicas.

Su actual presidente es Sergio Feriozzi, nieto de su fundador y con 70 años de trayectoria empresarial la firma tiene hoy varias plantas en el país en Mendoza, en Gualeguaychú y su sede administrativa y comercial en Parque Austral (Pilar).

En 2003 llegó a nuestra ciudad para armar las celdas cerealeras de la aceitera del PIG, y luego se radicaron en una planta industrial en calle La Rioja al 2000. En 2010 tuvieron que mudarse por ruidos molestos para radicarse definitivamente en la RN 14 Km 55.

Desde mediados de enero los 24 operarios de la planta vienen denunciando “pagos fuera de término, tanto de quincenas, medio aguinaldo y acuerdos gremiales desde hace un año”.

Esta semana la patronal se reunió en la Delegación de Trabajo para llegar a un acuerdo con los empleados con el fin de cancelar la deuda salarial atrasada a los empleados, pero no se llegó a una solución, porque la empresa prentendía cancelar una quincena atrasada de las dos adeudadas, y le solicitó a los operarios que comenzaran a trabajar de forma inmediata. No obstante los representantes de los trabajadores en la reunión le dijeron que las actividades productivas no comenzarían nuevamente hasta que se saldara la totalidad de la deuda salarial a los 24 operarios que tiene la empresa en la planta de la RN 14, que continúa sin actividad desde principio de febrero, pero hasta ahora no se registraron despidos.

POR DIEGO ELGART

agrega un comentario