Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juan Antonio Azic, el chacal de la ESMA que volvió a su casa
Por La Retaguardia - Monday, Mar. 13, 2017 at 12:29 PM

11 de marzo de 2017 | El genocida y apropiador de la actual diputada nacional Victoria Donda y de Laura Ruiz Dameri, fue condenado en la Megacausa ESMA y por las dos apropiaciones. Hace unos meses, nos desesperaba la posibilidad de la domiciliaria para Etchecolatz y tras varias movilizaciones se logró frenar ese privilegio inmerecido. Alto genocida de este país. Juan Antonio Azic sí pudo conseguirlo, casi sin difusión. La opinión de Víctor Basterra, quien fue torturado por Azic; y de los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud y Pablo Lachener, durante el programa radial Oral Y Público, que conduce Fernando Tebele junto al propio Basterra. (Por La Retaguardia)

Juan Antonio Azic, e...
azic_por_basterra.jpg, image/jpeg, 470x648

Foto: Azic en la ESMA en una de las fotografías que Basterra consiguió sacar de ese lugar.

“Estoy sorprendido e indignado. Es una sumatoria de decisiones que uno está viviendo. Me pone en una situación difícil. Es una sucesión de provocaciones que nos están dando a todos los que peleamos por Memoria, Verdad y Justicia", planteó Basterra recién enterado de la resolución de la Sala II de la Cámara de Apelaciones.

El abogado de abuelas de Plaza de Mayo, Pablo Lachener, expresó en diálogo con el programa radial Oral Y Púbico: "Azic tenía concedida la prisión domiciliaria en la Megacausa ESMA desde el año pasado, pero no podía irse a su casa porque le faltaba que le otorgaran la domiciliaria en la causa de la apropiación de Donda y Ruiz Dameri, que es lo que le dieron la semana pasada".

Por su parte, Alan Iud, coordinador del equipo jurídico de Madres de Plaza de Mayo, en diálogo con La Retaguardia, planteó: "La semana pasada la Cámara Federal de la Capital, otorgó la prisión domiciliaria al represor y apropiador Juan Antonio Azic. De esta forma, este represor condenado por los crímenes cometidos en ESMA, por tres episodios de torturas y privaciones ilegales de la libertad, y por la apropiación de dos hijas de desaparecidos, Victoria Donda y Laura Ruiz Dameri va a ser enviado a su casa y finalmente el tiempo que pasó en prisión no llega a los 4 años".

Además, Iud relató el recorrido antes de la cárcel: "Estuvo mucho tiempo detenido en un instituto psiquiátrico con el argumento que tenía ideación suicida porque en su momento había tenido un intento suicida cuando el ex juez español Baltazar Garzón solicitó su extradición a España. Ese episodio fue en 2003 y cuando empezaron los primeros juicios orales y públicos contra él, alrededor de 2011, lo pudimos ver en las audiencias en Tribunales, donde venía con una actitud altanera y demostrando que, claramente, no tenía ningún problema de salud. Luego de batallar en Tribunales varios años contra esta detención en el instituto psiquiátrico, que se había revelado como un privilegio, conseguimos que fuera enviado al penal de Marcos Paz, donde rápidamente fue pasado a un área para personas con problemas psiquiátricos", recordó. "Eso se produjo en abril de 2013 y así continuó detenido hasta este momento donde es enviado nuevamente a su casa. El mensaje que envía la Justicia argentina en todos estos años es que, robarse dos hijas de desaparecidos y cometer torturas y secuestros en la Esma, en definitiva, no merece una sanción tan severa. Por eso cuestionamos la decisión del Tribunal, que es una nueva forma de burlar la justicia que merecen las víctimas", denunció Iud.

Recuerdos del horror

"A mí me torturo. Apenas llegué fue uno de mis torturadores. Después, en julio del 1980, secuestró a mi madre, fueron a su casa y se la llevaron, para firmar un poder especial para quedarse con la casa. Él y Donda (Adolfo, tío de Victoria) eran compadres. Uno era suboficial de la Prefectura y el otro era oficial de la Armada. Actuaban en convivencia en muchos de los negocios que tenían, esas tramollas que tenían los tipos. Adolfo Donda Tigel fue uno de los jefes operativos del grupo de tareas de la ESMA. Luego fue un jefe operativo del grupo de tareas de la Armada.  Por palabra del propio Diaz Smith, oficial de la Prefectura y represor, decía que Azic era un tipo de cuidado hasta para ellos", contó Basterra sobre lo que pudo observar en cautiverio y agregó: "El tipo era un despiadado, cruel, inhumano. Le tenían prevención. Un día, Diaz Smith, me trajo el pasaporte de Azic, que ahí yo me enteré el nombre, para hacer un sello. Cuando viajaban se revisaban los sellos a ver si habían sido renovados. Yo le había sacado una foto, pero su nombre y apellido no lo tenía. Lo pude ver en un descuido, en una fracción de segundo, y ya me quedó grabado. Me acuerdo las advertencias de Diaz Smith diciéndome que ni mire la primera página porque este era un tipo peligrosísimo", aseguró. "Era uno de los personajes puntuales en el grupo de tareas durante mucho tiempo. Formó parte del alma del grupo de tareas. Torturador, asesino y desaparecedor. Cumplía todos los requisitos para ser juzgado y condenado de por vida por genocida. Ahora, esa parte la de Justicia argentina que uno detesta, le otorga la prisión domiciliaria. El tipo se arrancó un pedazo de lengua y quedó con una lesión en la mandíbula. El tipo iba a ser extraditado a España. Si se quería suicidar ponés el arma en la boca. Ahora alegando, la insanía o la preocupación por el intento de suicidio lo llevan a la casa. Ni yo, ni ninguno de los compañeros podemos estar satisfechos con esta situación", planteó.

Un psicópata clásico

Basterra cuenta en carne propia como eran las torturas de Azic y sus compañeros: "Era el clásico psicópata, siempre pensando en cómo idear algo para hacer daño al tipo que tenía enfrente, que era uno de nosotros, los prisioneros que estaban ahí. El tiempo de duración de la tortura los cansaba a los represores, se exasperaban cuando no conseguían lo que querían. En mi caso, fue un equipo completo de tortura, de Prefectura, de Policía, de Servicio Penitenciario, de la Armada misma. Pasaban días enteros torturándome para buscar cualquier información, hasta que consiguieran algo. Después de la sesión de tortura, cuando se iban, te dejaban con la picana en la mano para que sigas sufriendo aun en su ausencia", recordó Basterra. Además, aseguró que a Azic le decían Claudio o Piraña.

Azic fue uno de los que intentó que Basterra les diera algún tipo de información amenazándolo con torturarlo colocando a su niña de pocos meses de vida, que también estaba secuestrada en la ESMA. Finalmente, Eva, la pequeña, pudo evitar esa tortura por la actitud valiente de "La Bety", Blanca Firpo, que la tenía en brazos en una sala contigua y cuando el genocida Fernando Enrique Peyón se la pidió, Bety se negó de tal manera que el torturador regresó a la sala de tormentos sin la beba.

Basterra expresó que "Laura Ruiz Dameri tiene un lazo fuerte con el apropiador y no quiso declarar. Silvia Dameri y Orlando Ruiz (sus padres) fueron secuestrados y llevados a la ESMA. Silvia venía con una panza de 8 o 9 meses y con dos criaturas, una nena y un nene. Esos dos nenes corrían por el pasillo del sótano de la ESMA, a los costados de la sala de tortura donde estaban torturando a su padre, que ahí le decían Carlos a Orlando Ruiz. A Silvia Dameri también la torturan y al tiempo tiene familia en la huevera, una sala de torturas que habían acondicionado para la ocasión. Estaban el médico que la hizo dar a luz, Capdevilla (Carlos), con la ayuda de una prisionera llamada Nora Irene Wolfson. En ese momento que nace nos llaman a Carlos Lordkipanise, a Merialdo (Daniel) y a mí. Yo me estremecí todo porque era un lugar de muerte y de espanto, y ver de pronto una vida que nacía, sin saber qué podía pasar con ella. Esa beba era Laura Ruiz Dameri, apropiada por Azic", detalló Basterra quien tuvo en brazos a la recién nacida en aquel espanto..

¿Por qué ahora? ¿Por qué a él?

Pablo Lachener, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, señaló: "Estamos hablando de uno de los peores chacales de la ESMA y, lamentablemente, es una decisión que ya se hizo efectiva. Es una decisión que la toma la Cámara Federal de Apelaciones. Para abrir la apelación debería recurrirse a un recurso extraordinario que, sin meternos en vericuetos legales difíciles de entender, toca temas de constitucionalidad que hacen lo hacen muy difícil. Queda esta rabia y esta bronca por la decisión de la Cámara", aseguró. "Lo preocupante es que, además de lo injusto en el caso particular de Azic, es que abre una jurisprudencia un poco laxa a la hora de evaluar las condiciones objetivas por las cuales se otorga una prisión domiciliaria a estos genocidas. Viendo los votos de los jueces a favor de la domiciliaria, han hecho hincapié en el tema de la edad. Es una discusión que se venía dando desde el año pasado a partir de comentarios del propio Secretario de Derechos Humanos (Claudio Avruj), donde plantean que con el mero hecho de cumplir con una cantidad mínima de edad ya los hace pasibles de que se les otorgue ese beneficio. Es una jurisprudencia muy preocupante. La máxima instancia es la Cámara Federal de Apelaciones", explicó Lachener.

"Estos tipos no han dejado crimen por cometer. En el caso de Azic conviven muchos jueces, muchas causas, entonces hace que el panorama sea muy complicado. Lo preocupante es este criterio un tanto laxo por simplemente haber cumplido una cantidad de edad. Para nosotros eso es un factor más. Estamos hablando de genocidas con mucha influencia en el Estado, en empresas, con recursos económiicos. Todavía no se implementó el sistema de pulseras, entonces muchos salen a pasear al perro o a disfrutar el día", denunció.

"Los jueves que intervinieron en la decisión fueron Ballesteros y Freiler y Bruglia. Bruglia fue el más contundente a la hora de decir tiene 76 años procede la prisión domiciliaria. Ballesteros, por su parte, tuvo en cuenta, además de la edad, algunos informes médicos. Pero cualquier persona va a tener necesidades fisiológicas y farmacéuticas, pero bien pueden ser provistas por el propio servicio penitenciario. Una buena parte de los imputados y quienes están siendo juzgados ya empiezan a tener más de 70 años. Por suerte no es algo masivo, que abren las puertas y se van a la casa. Vemos otros jueces más estrictos. Sí, es para preocuparse y prestarle atención. Hay que hacer un seguimiento de cuáles son los criterios para otorgar la domiciliaria", planteó el letrado.

La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado apenas conocieron la noticia: "Nuestro más absoluto repudio a la prisión domiciliaria concedida al genocida torturador y apropiador de bebes Juan Antonio Azic. La absurda medida adoptaba en razón de su edad, cuando los equipos médicos afirman que está en perfectas condiciones para seguir cumpliendo la condena en la que fue sometido. Nos produce rechazo e indignación la concesión entregada entre gallos y medianoche sin dar posibilidades de apelación a las victimas querellantes y participantes del juicio ESMA".

Azic ya está en su casa. Después de haber robado dos niñas recién nacidas a las que crió como propias, de haber torturado sin descanso en las catacumbas siniestras de la ESMA. Es uno de los genocidas más perversos del Terrorismo de Estado en Argentina. Sin embargo, al menos por ahora, no hay tanto revuelo. Algo anda mal en nuestra escala de hechos indignantes.

agrega un comentario