Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crímenes de odio y travesticidios: las muertes que no interpelan
Por Eliana Ibarra - Monday, Mar. 13, 2017 at 4:25 PM

13 Marzo, 2017 | “Cuando hablamos de crímenes de odio solo hay que mirar nuestros cadáveres”, afirmó César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) en referencia a Laura Moyano, una chica transexual a la que asesinaron y mutilaron en un barrio de Córdoba en 2016.

 Crímenes de odio y ...
vanesa-13-3-17-.jpg, image/jpeg, 648x365

La frase expone una decena de crímenes ocurridos hacia esta comunidad. Sólo en 2015, informa la misma organización, hubo 13 personas asesinadas:“6 de ellas travestis y trans y 7 gays. Además de ello, 2 personas decidieron poner fin a su vida a causa del acoso –bullying- en sus lugares de desempeño social. En comparación al informe anterior del 2014, es posible determinar ahora que existió un aumento del 85 % en el número de asesinatos. Y dentro de esa estadística, el porcentaje de las personas gays se ha triplicado.”

Por el recrudecimiento de la violencia en noviembre de 2016, las organizaciones se convocaron en Plaza de Mayo, en un “Gritazo” donde grupos TLGBI declararon el estado de emergencia del colectivo por la violencia sistemática y en aumento de crímenes. Exigieron: Basta de travesticidios.
Algunas organizaciones sostienen que creando políticas antidiscriminatorias, podría ayudar a generar un cambio de perspectiva sobre la comunidad; sin embargo la omisión de ellas hace que se apunte la responsabilidad del Estado en estas situaciones.

El crimen atroz de Vanesa Zabala, se inscribe en esta lucha.

La organización Revuelo Disidencia, de la ciudad de Rafaela, denuncia tres muertes de travestis en la provincia entre 2013 y 2016. La de Vanesa Zabala – de 31 años- asesinada el 29 de marzo de 2013 mientras ejercía el trabajo sexual en la rotonda del acceso sur de Reconquista; la de Fernanda Coty Olmos -de 59 años- asesinada el 25 de septiembre en su casa de barrio Alfonso, en Santa Fe, y sin detenidos hasta el momento. Y la de “Chiche” Castañeda – de 74 años – asesinada el 3 de mayo de 2016, en su casa de barrio Santa Marta , Santa Fe, también sin detenidos hasta el momento.

Aun así, estas muertes no interpelan de la misma forma que los Femicidios y fueron arduos los debates en los distintos territorios para incluir éstas demandas en fechas significativas de las luchas de mujeres. Si aparecieron, fue por tenacidad e irreverencia de los mismos grupos.

A propósito del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer trabajadora” y el Paro Internacional de Mujeres, en Reconquista, mujeres en forma independiente u organizada se convocaron bajo distintas consignas y reivindicaciones. Entre ellas, el pedido de Justicia por Vanesa Zabala.

La causa
Según expediente Nro. 232, Año 2013 , la causa figura como “Villasboas, José Daniel y otros S/Homicidio Calificado” y está radicada en el Juzgado en lo penal de Sentencia Distrito Judicial Nº 13 de la ciudad de Vera.

La joven travesti, Vanesa Zabala, había sido salvajemente golpeada en su cabeza, y rostro; con traumatismos en sus piernas. Violada, empalada, con heridas graves y profundas, que provocan su muerte.

Por el hecho, estuvieron detenidos José Daniel Villasboas, Ana Virginia Abasto, Jose Luis Petroni, y Gustavo Daniel Vallejos, bajo el cargo de “homicidio agravado por ensañamiento y alevosía y por la participación de menores de edad” y fueron liberados en mayo de 2016, tras vencer la prisión preventiva de 3 años.

Desde el Colectivo de Amigos, Familiares y Militantes Sociales “Justicia por Vanesa Zabala”, estamos exigiendo la aceptación de las hermanas de Vanesa como querellantes y que se ponga fecha de inicio al juicio oral.

El pasado 20 de febrero de 2017, el tribunal oral compuesto por Gustavo Ocaño, Aníbal Marchetti y Julio Thomas, Conjueces de la ciudad de Vera, notificaron a los abogados patrocinantes del Estado a través del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), el rechazo de la querella. El documento expresa: “1.-Declarar de oficio que, tanto procesal como sustancialmente, resultan inadmisibles las nuevas constituciones de querellantes de las hermanas de la víctima, y herederas forzosas del querellante fallecido, es decir, el Sr. José Zabala. 2.-Disponer del cese de la Querella. 3.- Declarar NULAS e improcedentes tales constituciones y los actos llevados a cabo por sus representantes en el carácter insinuado, a excepción de los actos llevados a cabo por la Querella cuyo titular fuera el fallecido padre de la Víctima. Don José Zabala (…)”

Actualmente se espera la audiencia de la Cámara de Apelaciones para que resuelva tanto la legitimidad de la querella y el juicio oral. Generalmente las presentaciones no tienen un plazo para su resolución, sino que es arbitrario y responde a los intereses de quienes constituyan ese órgano. Han pasado casi 15 días y aún no hay novedades. En caso de ser negativa la respuesta, en todo momento se apunta a recurrir a una instancia de mayor jerarquía como lo es la Corte Suprema de Justicia.

Mientras tanto, la campaña de “Justicia por Vanesa Zabala”, comienza a tener alcance nacional: en ciudad Buenos Aires, Santa Fe Capital, sumados a Rafaela y Reconquista, alzaron este reclamo y denuncia al sistema penal Santafesino y su reforma que deja a las claras el desconocimiento, la indiferencia y la ausencia de justicia que no hace más que incrementar el odio hacia identidades diversas y exponerlas a mayor vulnerabilidad.

Recuadro
El pasado domingo 5 de marzo participamos en la reunión convocada por el Experto Independiente Contra la Violencia Por Orientación Sexual e Identidad de Género, Sr. Vitit Muntarbhorn, a quien se le entregó un informe en inglés sobre el caso de Vanesa Zabala. Además hemos hablado sobre el caso y toda la problemática que lo rodea, convirtiéndolo en uno de los temas centrales del encuentro.

agrega un comentario