Comenzó el proceso para identificar soldados caídos en Malvinas : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comenzó el proceso para identificar soldados caídos en Malvinas
Por Liliana Giambelluca - Monday, Mar. 13, 2017 at 7:41 PM

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que se inició el proceso que permitirá identificar a 123 soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas, que fueron sepultados en tumbas anónimas en el Cementerio de Guerra de Darwin, en 1982.

Comenzó el proceso p...
1_-_cementerio_de_darwin.jpg, image/jpeg, 600x337

En junio, cuando se cumplan 35 años de terminada la guerra de Malvinas, comenzará la etapa de identificación de 123 soldados argentinos que fueron sepultados en tumbas cuyas lápidas dicen “Soldado argentino sólo conocido por Dios”, en el Cementerio de Guerra de Darwin, en la Isla Soledad.

Tras años de arduas negociaciones, el 8 y 9 de diciembre de 2016 se reunieron en Ginebra delegaciones de los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña, donde acordaron efectuar el reconocimiento de los 123 soldados que no fueron identificados, finalizado el conflicto bélico en el archipiélago.

Los representantes de ambos gobiernos también suscribieron que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) participe en la identificación de los soldados y conforme un equipo de forenses, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, luego de firmado el acuerdo.

Laurent Corbaz, responsable del equipo del CICR, instalado en las Islas Malvinas, en declaraciones ofrecidas a la agencia de noticias The Associated Press (AP), informó el comienzo de la etapa de preparación y logística, y que a partir de junio los forenses exhumarán los cuerpos con el objetivo de tomar muestras, según publicó el portal “El Sureño” de Río Grande.

Las muestras de los tejidos de los cuerpos serán extraídas en el mismo lugar de las exhumaciones y de inmediato los restos serán vueltos a sepultar.

Está previsto que la etapa de identificación concluya a fines de este año, luego que un laboratorio de la provincia de Córdoba determine los perfiles de ADN y los compare con las muestras de referencia de las familias de los soldados muertos.

Según el acuerdo firmado entre Londres y Buenos Aires, luego de este proceso, los laboratorios de España y del Reino Unido revisarán las comparaciones.

El total de compatriotas caídos durante la guerra de Malvinas fue de 649. Algunos cuerpos fueron traídos al continente, otros descansan en el fondo del mar (en especial los muertos del Crucero ARA Genera Belgrano), mientras que 89 víctimas, producto del accionar de minas antipersonales o piezas de artillería de gran calibre, jamás fueron encontradas. De los cuerpos enterrados en Darwin, 123 no se identificaron y, sobre ellos, es donde se centra el interés del gobierno argentino.

Este reconocimiento permitirá a las familias que así lo deseen, trasladar los restos de sus seres queridos, que fueron llevados a la guerra en el contexto de la dictadura cívico-militar más feroz que se vivió en la Argentina (1976-1983).

“LA IDENTIDAD ES UN DERECHO”

En 2011, el Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM), junto con un grupo de familiares, presentó un recurso de amparo ante la Justicia para solicitar el reconocimiento del “derecho a la identidad y a la verdad” y que se exija al Poder Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para llevar adelante el proceso de identificación de los cuerpos. Dos años después, el juez federal Julián Ercolini avaló tal solicitud.

Ante la perspectiva de que finalmente el pedido de reconocimiento se concrete, Mario Volpe, presidente del CECIM La Plata, manifestó a ANRed que “Este proceso lleva varios años de trabajo constante y de mucho compromiso con los compañeros que no están y con sus familias”. Agregó que “La identidad es un derecho” y que a partir de ahora se inicia “otra etapa para reconstruir con memoria, con verdad, justicia, soberanía y paz las historias de tantas vidas truncadas”.

“SALDAR UNA DEUDA HISTÓRICA”

Los días 8 y 9 de diciembre de 2016, se reunieron en Ginebra delegaciones de los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña “para discutir los términos del mandato conjunto a otorgar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a fin de efectuar la identificación de los soldados argentinos no identificados sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas” en 1982, según informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

La iniciativa “es netamente humanitaria” y “busca saldar una deuda histórica con los familiares de combatientes caídos en el Conflicto del Atlántico Sur que yacen en el Cementerio de Darwin bajo la leyenda ‘Soldado argentino solo conocido por Dios’”, agregó el comunicado.

La Cancillería también informó que “la Cruz Roja constituirá un grupo de forenses que contará con la participación de dos expertos argentinos, a efectos de recoger muestras de ADN de los soldados no identificados, que luego serán comparadas con las muestras recabadas de las familias que voluntariamente hayan prestado su consentimiento para la identificación”.

Liliana Giambelluca
Fuente: ANRed

agrega un comentario


123 tumbas anónimas serán identificadas
Por Liliana Giambelluca - Monday, Mar. 13, 2017 at 7:41 PM

123 tumbas anónimas ...
2_-_soldado_caido_solo_conocido_por_dios.jpg, image/jpeg, 600x337

Archivo

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad