Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La delegación de la CPM llegó a las islas Malvinas
Por Liliana Giambelluca - Monday, Mar. 13, 2017 at 7:54 PM

Este sábado arribó a las islas Malvinas la delegación de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) encabezada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora de Cortiñas, y el excombatiente Ernesto Alonso, en apoyo a la identificación de 123 soldados sepultados en tumbas anónimas. Mantendrán encuentros con representantes de la sociedad civil y visitarán el Cementerio de Guerra de Darwin.

La delegación de la ...
1_-_comitiva_en_malvinas_-_11-3-2017.jpg, image/jpeg, 960x640

Con el objetivo de dejar “un mensaje de paz y diálogo como camino para la reafirmación de la soberanía”, llegó este sábado a Puerto Argentino una delegación conformada por 13 dirigentes sociales, a poco de cumplirse 35 años de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña. La visita se extenderá una semana.

En su mayoría, la comitiva está conformada por miembros de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), encabezada por su presidente, el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel. Otros integrantes de este organismo de derechos humanos que se encuentran en el archipiélago son Nora de Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora), el excombatiente Ernesto Alonso (Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas -CECIM- La Plata), el sacerdote José María Di Paola (conocido como Padre Pepe) y la vicepresidenta académica de la Universidad Nacional de La Plata, Ana Barletta, entre otros.

La delegación realizará una serie de actividades durante la próxima semana, en el marco del proceso iniciado recientemente por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para identificar a 123 soldados argentinos sepultados en tumbas cuyas lápidas rezan “Soldado argentino sólo conocido por Dios”, en el Cementerio de Guerra de Darwin, en la Isla Soledad.

La visita al Cementerio de Guerra y el homenaje a los soldados caídos será un momento íntimo y emotivo para los integrantes de la comitiva. También harán denuncias por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto bélico de 1982, reclamarán la desmilitarización del atlántico sur y mantendrán encuentros con los isleños.

Un comunicado del CPM manifiesta que viajan a las islas “con un mensaje de paz y diálogo como camino para la reafirmación de la soberanía”.

Los integrantes de la comitiva que participan de este viaje son Adolfo Pérez Esquivel, Nora de Cortiñas, Ernesto Alonso, el padre Pepe Di Paola, Yamila Zavala Rodríguez, Elisa Carca, Susana Méndez, Ana Barletta, Mauricio Tenembaum, Roberto Cipriano García, Sandra Raggio, miembros del CPM, y los legisladores Fernando Moreira y Marcelo Dileo.

Liliana Giambelluca
Fotos: CPM
Fuente: ANRed

REFERENCIAS:
Viaja a Malvinas una comitiva encabezada por Pérez Esquivel y Nora de Cortiñas
http://argentina.indymedia.org/news/2017/03/903535.php

Comenzó el proceso para identificar soldados caídos en Malvinas
http://argentina.indymedia.org/news/2017/03/903605.php

agrega un comentario


Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980
Por Liliana Giambelluca - Monday, Mar. 13, 2017 at 7:54 PM

Adolfo Pérez Esquive...
2_-adolfo_p_rez_esquivel_en_malvinas_-_11-3-2017.jpg, image/jpeg, 960x640

Foto: CPM

agrega un comentario


Nora de Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Por Liliana Giambelluca - Monday, Mar. 13, 2017 at 7:54 PM

Nora de Cortiñas, Ma...
3_-_nora_de_corti_as_en_malvinas_11-3-2017.jpg, image/jpeg, 960x640

Foto: CPM

agrega un comentario


Ernesto Alonso, excombatiente, miembro del CPM y del CECIM La Plata
Por Liliana Giambelluca - Monday, Mar. 13, 2017 at 7:54 PM

Ernesto Alonso, exco...
4_-_ernesto_alonso__excombatiente__en_malvinas_-_11-3-2017.jpg, image/jpeg, 960x640

Foto: CPM

agrega un comentario