Con el paro definido para el 6-A la CGT busca unificar discurso : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Con el paro definido para el 6-A la CGT busca unificar discurso
Por Mariano Martín - Tuesday, Mar. 14, 2017 at 11:15 AM

• AYER HUBO PASES DE FACTURA Y AUTOCRÍTICAS POR LOS INCIDENTES EN LA PROTESTA DE LA SEMANA PASADA

Martes 14 de Marzo de 2017 | El sector que lidera Moyano se reunió ayer y le dio un respaldo clave a Schmid, que había salido debilitado de la marcha de la semana pasada. Hasta la huelga habrá pulseada con Daer por el liderazgo en la central.

 Con el paro definid...
not_875776_13_231425.jpg, image/jpeg, 648x350

Definido el 6 de abril como fecha para el primer paro nacional contra la administración de Mauricio Macri, la CGT se enfrascó en un tironeo entre sectores por el liderazgo de esa protesta y la interlocución con el Gobierno. En esa línea el sector que encabeza Hugo Moyano tuvo ayer una reunión decisiva para volcar su apoyo a favor del portuario Juan Carlos Schmid -hasta entonces cuestionado incluso por sus promotores originales- en una pulseada interna que quedará planteada con Héctor Daer dentro del triunvirato de conducción.

El sindicato de cerveceros, en el barrio de Almagro, fue ayer la sede de un encuentro clave para la reconfiguración de la CGT tras una marcha del martes pasado que dejó dos conclusiones opuestas: fue la más masiva contra Macri y ratificó el poder de convocatoria de la CGT, y terminó con incidentes que resquebrajaron el rol de interlocución de la central obrera con el Gobierno y el resto de los actores sociales. Esa impresión ambivalente y las declaraciones de los últimos días en el entorno de Moyano habían sembrado dudas sobre la continuidad del gremio de Camioneros en la estructura de la central sindical.

Como se hizo habitual en los últimos meses, el jefe de los choferes y presidente de Independiente no estuvo en la reunión pero fue determinante para confiarle a Schmid el rol de portavoz del sector, que había quedado en duda. Participaron en cambio dos de los hijos de Moyano; Pablo, su lugarteniente en Camioneros, y Facundo, diputado nacional y saliente líder del gremio de Peajes. También fueron el petrolero patagónico Guillermo Pereyra, el aeronáutico Juan Pablo Brey, el canillita Omar Plaíni, el textil Hugo Benítez y el panadero Abel Frutos, entre otros.

Las declaraciones altisonantes precedieron el debate de ayer: Pablo Moyano, que alegó que durante la gestión de su padre no se hubieran producido los incidentes que hubo al final de la marcha del martes pasado, Facundo, que se quejó del triunvirato y llegó a proponer al radical Sergio Palazzo como jefe único de la CGT, y Pereyra, que llegó a tildar de "mamarracho" la protesta frente al Ministerio de Producción.

En Cerveceros hubo pases de factura por los episodios de violencia tras la movilización pero no aire rupturista, como llegó a especularse por los amagues de Pablo Moyano respecto de la continuidad de Camioneros. El último en hablar fue Schmid, que asumió como un error propio haber respetado el acuerdo interno en la cúpula de la CGT de no anunciar la fecha del paro en lugar de hacerle caso al clamor de los participantes en el acto. Reconoció haber actuado con falta de liderazgo. El mea culpa, dijeron los concurrentes ayer, bastó para que el núcleo duro que responde a Moyano volviera a darle un voto de confianza al portuario para ser su portavoz.

De este modo Schmid se afianzó en su condición de miembro del triunvirato y eventual candidato a encabezar a solas la CGT. En la misma línea la semana pasada la poderosa Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), con el protagonismo de los colectiveros de UTA y los maquinistas ferroviarios de La Fraternidad, le había confirmado al portuario su apoyo como referente. Ayer en ese espacio y en el moyanismo el clamor era el mismo: unificar en un dirigente el discurso de la central obrera para evitar discordancias como las de los días previos a la marcha.

Parte de ese debate se dará el jueves en la reunión del Consejo Directivo de la CGT, convocado para anunciar formalmente la fecha de la huelga general que ya está resuelta para el 6 de abril. Hasta entonces la vocería de la central sindical seguirá en discusión entre los que apoyan a Schmid y los "gordos" de los grandes gremios de servicios y los "independientes" afines al Gobierno, que se inclinan más a favor de Daer. Carlos Acuña, el otro triunviro y referente de Luis Barrionuevo, quedó más relegado tras la protesta de la semana pasada.

Por fuera de este tironeo, los gremios de la industria se reunirán hoy y mañana con los ministros Francisco Cabrera (Producción) y Jorge Triaca (Trabajo) para analizar eventuales paliativos a sus respectivas crisis por el bajón en las ventas y la apertura de las importaciones. En ambas partes reconocen, sin embargo, que es virtualmente imposible obtener de esos encuentros una marcha atrás en la huelga.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad