Inédito amparo de comunidades indígenas contra el proyecto de ley de bosque : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inédito amparo de comunidades indígenas contra el proyecto de ley de bosque
Por La Voz / Córdoba - Tuesday, Mar. 14, 2017 at 12:01 PM

13 de marzo de 2017.- Son referentes comechingones y sanavirones. Argumentan que la iniciativa incumple con el requisito de consultar a los pueblos originarios.

Inédito amparo de co...
amparo_comunidades_aborigenes.jpg, image/jpeg, 1020x560

FOTO: Los firmantes del amparo, entre ellos Mariela Tulián, de la comunidad Comechingón Sanavirón Tulián, brindaron una conferencia de prensa.

Por Redacción LAVOZ

Comunidades indígenas de la provincia de Córdoba y dos ONG presentaron en Tribunales un amparo con el objetivo de que la Justicia declare nulo el proyecto de ley de bosque nativo y haga cesar su tratamiento legislativo.

La presentación lleva la firma Mariela Tulián, de la comunidad Comechingón Sanavirón Tulián; de Carlos Pucheta, de la Fundacion Jaguey Han; de Federico Macciocchi, director de la Fundación "Tercera Generación"; y de Raúl Montenegro, de la Funam.

Según los amparistas, es la primera vez que en Córdoba las comunidades indígenas accionan en la Justicia e invocan los derechos que les otorgan la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Constitución Nacional.

El argumento es que la Secretaría de Ambiente del Gobierno provincial incumplió la obligación de consultar a los pueblos originarios antes de enviar el proyecto a la Unicameral.

"La lesión, restricción y alteración se encuentran acreditadas –se lee en la presentación– (...), habida cuenta que el proyecto de ley se encuentra en estado parlamentario sin que se haya cumplido con la obligación de dar participación previa a las comunidades de pueblos originarios".

Más argumentos

Mariela Tulián de la comunidad Comechingón Sanavirón de San Marcos, dijo que junto con las comunidades "Lic Sin y Valacta" defienden el bosque nativo. "Lo hacemos en nombre de nuestros antepasados y también para beneficio de todos los habitantes de la provincia", dijo la referente indígena.

Señalan los amparistas: "Al despojo histórico nuestros territorios ancestrales, el proyecto de ley (en cuestión) convalida el despojo de lo poco que queda de ambientes nativos con su biodiversidad, que incluye plantas medicinales tradicionalmente usadas por los pueblos originarios, pero también cementerios indígenas y lugares sagrados".

Para el abogado de la causa, Federico Macciocchi, "las autoridades tienen la obligación de garantizar a las comunidades de pueblos originarios el derecho a ser consultados y a expresar libremente su consentimiento sobre la base de la información, respecto de hechos o decisiones que pudieran afectar sus territorios tradicionales. En este proyecto de ley no se ha dado ningún tipo de participación a las comunidades indígenas, por ello se solicita su nulidad".

Hasta ahora, la Justicia no se ha expedido respecto del amparo cuyos argumentos coinciden con organizaciones ambientalistas y con ciudadanos que en las últimas semanas se expresaron y marcharon en contra de la iniciativa.

agrega un comentario


Los pueblos originarios presentaron un recurso de amparo en defensa del monte nativo
Por Agencia FARCO - Tuesday, Mar. 14, 2017 at 12:04 PM

Los pueblos originar...
cabalgata-por-el-monte-nativo-1-968x1024.jpg, image/jpeg, 968x1024

Es una acción más de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo para frenar la reforma a la ley que impulsa en la Legislatura el gobierno de Schiaretti y favorece a los empresarios rurales e inmobiliarios.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Garabato, desde San Marcos Sierras

La comunidad Tulián, del pueblo nación comechingón presentó un recurso de amparo contra el gobierno de la provincia de Córdoba para frenar la reforma a la Ley de Bosques, que perjudicaría al monte nativo.

El día de hoy, lunes 13 de marzo, la comunidad Tulián brindará una conferencia de prensa para explicar el contenido del recurso de amparo. En diálogo con Radio Garabato, la autoridad-casqui curaca, Mariela Tulían, explicó que “pedimos la nulidad del proyecto de bosques que esta en la legislatura provincial en este momento. Nos van a estar acompañando otras comunidades indígenas, ya que es un paso mas en esta lucha que la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo viene dando en la provincia a favor de la vida.”

La comunidad pide que la justicia declare la nulidad del proyecto de reforma, amparándose en derechos constitucionales de los pueblos originarios ya que no se realizó la consulta libre, previa e informada a las comunidades indígenas de los territorios afectados tal como lo contempla la ley.

Neri Martínez, guardaparque, integrante de la Cooperativa de Apicultores del Noroeste Cordobés (APINOC) y miembro activo de Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, comentó que detrás del actual proyecto de reforma “hay intereses ligados a la ganadería, al agronegocio y al negocio inmobiliario”, particularmente en los departamentos de Cruz del Eje e Ischilín, en el norte de la provincia de Córdoba.

La conferencia de prensa que brindará hoy la comunidad originaria será en el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), en Córdoba capital, a partir de las 10:30 hs.

Garabato - San Marcos Sierras

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad