Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Andrés Núñez: comenzó el juicio contra el ex comisario Ponce
Por Agencia Andar/CPM - Wednesday, Mar. 15, 2017 at 9:08 AM

13 de marzo de 2017 | Comenzaron las audiencias testimoniales en el segundo debate oral por el caso de Andrés Núñez, trabajador y futbolista secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido en La Plata por un grupo operativo de la Brigada de Investigaciones, el 28 de septiembre de 1990. En el marco de esta causa, la CPM entregó documentación a la Unidad Funcional de Defensa 1 del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires: fichas y legajos de la ex DIPPBA que abarcan octubre de 1990 a 1997; además, será organismo veedor durante todo el proceso judicial.

Caso Andrés Núñez: c...
dsc_0138-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(Agencia) El Tribunal conformado por los jueces Eduardo Raúl Delbés (presidente vitalicio de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal), María Silvia Oyhamburu (vicepresidente de la Sala 1 de la misma Cámara) y Claudio Bernard (vicepresidente del TOC 2) deberá resolver si el ex comisario Luis Raúl Ponce – prófugo dos décadas y cuatro años y medio detenido- fue el responsable directo de la detención arbitraria del albañil Andrés Núñez por el supuesto robo de una bicicleta, las torturas impartidas sobre él, su asesinato y enterramiento clandestino. El Tribunal fue conformado especialmente porque la causa lleva abierta 26 años y se instruye bajo el viejo código procesal penal.

Cabe recordar que los restos de Andrés Núñez fueron encontrados cinco años después de su desaparición en un campo de la localidad bonaerense de General Belgrano gracias a la delación de uno de los policías implicados, José Daniel Ramos, que para alivianar su condena indicó el lugar de la inhumación clandestina.

En el marco de esta causa, la CPM entregó documentación a la Unidad Funcional de Defensa 1 del Ministerio Público: documentos, fichas y legajos de la ex Dirección de Inteligencia de la policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA). Los expedientes de la ex DIPPBA aportados contienen el registro de las tareas de inteligencia llevadas a cabo contra los familiares y las organizaciones que los acompañaron, así como de aquellas que nucleaban a familiares víctimas de la violencia institucional. También se hallan recomendaciones realizadas por DIPBA hacia las autoridades policiales sobre la importancia de seguir de cerca el devenir de la causa y a sus protagonistas.

“Yo agradezco poder seguir acá. Hubo mucha gente que me dio fuerzas para seguir el caso y con ellos pudimos plantear a los abogados los caminos para conseguir justicia. Hace 26 años que estamos luchando”, expresó Mirna Gómez, esposa de Andrés, antes de declarar ante el Tribunal. Su testimonio duró más de una hora y dejó en claro lo arbitrario de la detención que Andrés sufrió en su casa de 119 y 79 aquel septiembre de 1990. La detención fue llevada a cabo por hombres de civil, que portaban armas de fuego y se movilizaban en un auto particular. La acusación: el robo de una bicicleta.

Mirna Gómez narró que en ese momento ninguno de los sujetos informó a dónde trasladaban a su marido y que, luego de días de búsqueda en distintas comisarías, una vecina del barrio le había confirmado que había visto a Núñez detenido en la Brigada. Contó que inmediatamente junto a su suegra fueron a la Brigada de Investigaciones y que fueron recibidas por varios policías. Estos hombres revisaron el libro de guardia y negaron la detención de Núñez en esa dependencia. “Había varios hombres y se me acercó uno que no tenía uniforme y me dijo: ‘Señora, quédese tranquila y vuelva a su casa. Seguramente su marido debe estar de viaje en Brasil con una muchacha’. Obviamente no le creí nada. Al tiempo reconocí esa cara en los diarios, era el Juez Vara”. También explicó que durante la investigación de la causa el ex magistrado se oponía a darle información y a que los sospechosos fueran reconocidos en rueda de personas.

En la jornada de hoy también declaró David Guevara, que al momento del crimen de Núñez tenía 16 años. Contó que ese 28 de septiembre de 1990, mientras cortaba el pasto de la casa de una vecina, un Fiat 147 paró y descendieron cuatro hombres armados de civil. Sin mediar palabras, lo encapucharon y se lo llevaron. Fue trasladado a la ex Brigada de Investigaciones y acusado por el mismo robo que acusaban a Núñez. Aseguró que esa noche escuchó los gritos de Andrés en la tortura, a quien conocía porque jugaban a la pelota juntos en el campus del Colegio Nacional. Narró cómo él mismo fue brutalmente torturado, interrogado y posteriormente amenazado para que no cuente nada. Luego de varias sesiones, los policías lo dejaron en el calabozo de presos comunes; recordó que uno le dijo que los policías habían matado al otro hombre.

Guevara fue liberado al día siguiente y luego de recuperarse de sus heridas logró denunciar a la policía de la Brigada. En aquel momento pudo reconocer al ex comisario Luis Ponce como uno de los torturadores y a los ex policías Dos Santos y González, condenados en 2010 a cadena perpetua por el crimen de Núñez.

En esta jornada también declararon Di Pietro, padrastro de Andrés Núñez, Norma Ordaz, vecina de la familia de Núñez y mamá de David Guevara, y Omar Núñez, hermano de Andrés.

Las audiencias orales y públicas se realizarán durante toda la semana a partir de las 10 de la mañana en calle 8 entre 56 y 57, La Plata.

agrega un comentario


Caso Andrés Núñez: comenzó el juicio contra el ex comisario Ponce
Por Agencia Andar/CPM - Wednesday, Mar. 15, 2017 at 9:08 AM

Caso Andrés Núñez: c...
dsc_0136.jpg, image/jpeg, 648x364

Militantes y organizaciones acompañan a los familiares en el II juicio por la muerte de Andrés Núñez.

agrega un comentario


Caso Andrés Núñez: comenzó el juicio contra el ex comisario Ponce
Por Agencia Andar/CPM - Wednesday, Mar. 15, 2017 at 9:08 AM

Caso Andrés Núñez: c...
dsc_0143.jpg, image/jpeg, 648x364

Mirna Gómez, querellante, David Guevara, testigo y Eugenia Vázquez, hermana de Andrea Viera, asesinada por la policía de Florencio Varela en 2002.

agrega un comentario