Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La "guerra" del barrio privado San Benito contra los vecinos de Punta Querandí
Por MDP Punta Querandí - Wednesday, Mar. 15, 2017 at 10:03 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

La comisión directiva del country del Complejo Villa Nueva, encabezada por Félix Dufourq, tomó represalias contra las familias que viven entre el arroyo Garín y el Canal Villanueva, agudizando el aislamiento en la que se encuentran. El Municipio de Escobar sigue sin cumplir su promesa de recuperar la calle de acceso.

Noticias relacionadas:
Malos vecinos: discriminación en las puertas del barrio privado San Benito
Recuerdos de una calle desaparecida: el camino de la vía muerta
O’Reilly: “Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para no abrir la calle”
40 instituciones educativas piden acceso a Punta Querandí

DSC00567

El miércoles 8 de marzo, la comisión directiva del barrio privado San Benito puso nuevas trabas a los vecinos que viven en el paraje Punta Canal desde antes de la construcción del country, quienes se encuentran incomunicadas por la pérdida de todos los accesos públicos a causa del avance de los emprendimientos de la empresa EIDICO.

Mientras que a la familia de Carlos Arrambide le pusieron nuevos requisitos de “papeles” para poder acceder por San Benito y así comunicarse con el pueblo, a otra de las familias del lugar la sumaron a una “lista negra” de personas que tienen el paso prohibido. En esta última situación se encuentran todos los miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha, quienes estamos asentados en el territorio sagrado, arqueológico y educativo Punta Querandí. “Si los dejan pasar los dejamos sin trabajo”, es la amenaza del intendente Félix Dufourq, quien días atrás quiso dar vuelta del bote a uno de los integrantes del MDP que resistía una obra para cerrar el Canal Villanueva.

La única forma de entrar y salir en auto es por adentro de San Benito debido a la negativa del country de abrir la calle perimetral, que mantienen usurpada desde el 2010, pese a que es obligatoria por el decreto provincial que regula los barrios cerrados. Es importante agregar que su apertura fue solicitada por la Defensoría del Pueblo de la Nación en el 2010 y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires en el 2016.

También existe una promesa pública del intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, de recuperar este acceso, pero luego de un año no hubo ningún avance. Este compromiso fue logrado luego de manifestaciones y de presentar un petitorio de integrantes de 40 instituciones educativas de Escobar y Tigre quienes pedían intervención oficial para recuperar las visitas escolares a Punta Querandí.

Mapa calle Brasil jpg2
En este mapa se ve que la calle Brasil no se cortaba con el Canal Villanueva.

La pérdida de los accesos en la zona no comenzó con la usurpación de la calle perimetral, sino mucho antes, en el 2000, cuando la construcción de Santa Catalina y la extensión del Canal Villanueva hizo un corte abrupto de la calle Brasil, que anteriormente comunicaba hasta la ruta 27. A esto se le sumó en el 2008 la destrucción del “camino de la vía muerta” (tierras ferroviarias cuyo boleto de compra venta está en juicio desde el 2010, o sea lo desaparecieron sin tener la escrituración) que era el acceso vehicular preexistente utilizado desde hace generaciones. Desde el 2014, pretenden impedir el libre tránsito por el Canal Villanueva con una barrera náutica construida ilegalmente.

“Cagamos, perdón a todos mis amigos y clientes que vengan a casa si no tienen seguro no vengan hay canas en el country de mierda san Benito, todavía que nos encierran y no tienen papeles y no escrituran y le hacen juicio al adif tenemos que pagar los platos rotos”, publicó Charly en su facebook el jueves 9 de marzo. El mismo día, filmó una conversación con un garitero que le explica que tenía órdenes expresas de no abrirle la barrera si no presenta todo tipo de papeles del vehículo, algo que sólo se puede exigir en los operativos de tránsito.

Efectivamente, un día antes el barrio privado puso a policías bonaerenses como “adicionales”, es decir pagados para impedir el paso a los pobladores preexistentes y/o exigir todo tipo de documentaciones y papeles de los vehículos. Permisos y papeles que el mismo San Benito no puede mostrar, por carecer de ellos.

El viernes, finalmente, la comisión directiva desistió de las “represalias” contra Arrambide pero mantuvo la “lista negra” contra otras familias del paraje y contra todos los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha quienes estamos asentados en otra de las parcelas arrinconadas por los emprendimientos, Punta Querandí.

Ante la falta de respuesta de las autoridades de Escobar y de la provincia de Buenos Aires, que con su pasividad son cómplices de estos atropellos, no queda otro camino que incrementar las protestas y las movilizaciones.

“YO ESTOY ANTES QUE ELLOS ACÁ”

El diálogo entre Charly y la seguridad privada dejó declaraciones elocuentes. [Ver video]

“Yo voy a entrar a mi casa, me importa tres carajos lo que te exijan, y sino que me abran la calle (perimetral) y no paso por el country, es lo que más quiero”, respondió Charly cuando le dijeron los nuevos 'requisitos' de la comisión directiva de San Benito.

“Estoy yo antes que ellos acá, o tenés alguna duda”, remarcó el vecino. “Si quieren busquen autos afanados, busquen chorros, lo que quieran; yo no soy chorro y soy propietario, soy mas propietario que todos los boludos que están acá”, relató.

“Preguntales a ellos si tienen alguna escritura y si soy yo el que tiene problema con el ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria, por la destrucción del “camino de la vía muerta”)”, agregó el vecino lindero a la zona de Punta Querandí, quien hace casi una década sufre el hostigamiento de la empresa EIDICO.

“Yo les exijo la calle y no me la abren, me puede faltar la VTV pero ellos andan con todos los vidrios negros y también es ilegal; también es ilegal no abrir la calle y es ilegal hacer lo que hicieron”, fue otra de las expresiones de Carlos Arrambide.

El garitero no levantó las barreras, pero Charly pasó igual. Al día siguiente “ablandaron” los requisitos que le exigían a su familia.

12688366_993292087392211_4248536790961774639_n
Pasó más de un año de la intervención del intendente para recuperar la calle a Punta Querandí. No se avanzó ni un metro.

1508069_10209416816923885_81605893858000992_n
El camino de la vía muerta antes de su desaparición.

DSC_0373
2009: comienzan a desaparecer el camino de la vía muerta. Vista tomada desde Punta Querandí. (Foto: Ignacio Smith)

12790941_240370239631503_9133196500575882833_n
Las autoridades nacionales de Bienes del Estado sabían que las tierras del ferrocarril eran utilizadas como calle por la población.

10917902_789395257802140_5062870789079388842_n
2012: Petitorio de vecinos de Punta Canal al Municipio de Escobar solicitando la apertura de la calle perimetral.

DSC00552

DSC04483
Carlos Arrambide, vecino de la calle Brasil y Arroyo Garín.

agrega un comentario