Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acción urgente: indígenas wichí sin derecho de defensa en Salta
Por Amnistía Internacional - Wednesday, Mar. 15, 2017 at 11:32 AM

El 20 de marzo de 2017 se realizará el juicio oral contra tres miembros de la comunidad indígena wichí Chañaral por defender su territorio, en un proceso judicial que vulnera su derecho de defensa y acceso a la justicia.

Acción urgente: indí...
foto-wichis.jpg, image/jpeg, 482x251

Tres miembros de la comunidad wichí Chañaral de la Provincia de Salta, al norte de Argentina, enfrentan un juicio por defender su territorio que no cumple con las garantías del debido proceso. Se trata de una acusación penal contra Martín Acosta, Dalmacio Acosta y Demetrio Campos por amenazas y daños iniciada por un hacendado que pretende ocupar el territorio que tradicionalmente ocupa la comunidad, por un hecho ocurrido en el 2014, en el cual los indígenas se opusieron a que un grupo de individuos alambraran parte del territorio ancestral, lo cual impide el paso a sus lugares de caza, pesca, agua y leña, poniendo en riesgo su subsistencia.

Desde que se realizó la denuncia en su contra y se les asignó defensa pública, los indígenas manifiestan que el abogado defensor nunca se comunicó con ellos ni brindó asesoramiento legal, ni les comunicó las acusaciones en su contra, aun teniendo conocimiento de ellas. Adicionalmente, ellos cuentan que los escritos o actos del proceso no han sido traducidos a la lengua indígena –wichí–, imposibilitando el ejercicio de su defensa. Uno de los acusados –maestro bilingüe– entiende el castellano pero los otros dos no lo suficiente como para comprender las denuncias y acusaciones en su contra pues no manejan la lecto-escritura con fluidez. Por ello, se enfrentan a un juicio oral sin haber tenido una defensa efectiva y con el riesgo de ser condenados penalmente por dichos actos.

La fiscal acusó a los indígenas bajo el supuesto de que los hechos ocurrieron en la zona del Palmar, que se encuentra dentro del territorio tradicional wichí de las comunidades indígenas de Rivadavia Banda Norte en la Provincia de Salta y que ya han sido incluidas como parte del territorio indígena en el relevamiento territorial realizado por el gobierno nacional en todo el país para contar con un diagnóstico del reclamo indígena sobre sus tierras (ley 26.160).

Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma:
Instando que las autoridades adopten las medidas necesarias para garantizar el debido proceso y el acceso a la justicia, y en especial el derecho de defensa de Martín Acosta, Dalmacio Acosta y Demetrio Campos;
Pidiendo que se brinde una solución de fondo al reclamo territorial de la comunidad wichí Chañaral y se titule la propiedad colectiva sobre su territorio.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 25 DE ABRIL DE 2017 A:

Gobernador de la Provincia de Salta
Juan Manuel Urtubey
Av. Los Incas s/n, Centro Cívico Grand Bourg, Provincia de Salta, Argentina
Fax. +54 0387 - 4324000
Correo-e: jmurtubey@salta.gov.ar
Twitter: @UrtubeyJM
Tratamiento: Sr. Gobernador

Ministerio Público de la Provincia de Salta
Dr. Pablo López Viñals
Av. Bolivia 4671 (Ciudad Judicial), Provincia de Salta, Argentina
Tel/Fax: +54 0387- 4258000 / 4258400
Correo-e: pablolopezviñals@mpublico.gov.ar
Tratamiento: Sr. Ministro

Fiscalía Penal de Pichanal
Dra. Mónica Viazzi
Tucumán y Pucará (terminal de ómnibus de Pichanal), Pichanal, Pcia de Salta, Argentina
Tel/Fax: +54 0387 - 8493842
Correo-e: mviazzi@mpublico.gov.ar
Tratamiento: Sra. Fiscal

Y copias a:
Amnistía Internacional Argentina
Email: activismo@amnistia.org.ar

Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación
Sr. Claudio Avruj
Correo-e: privadadh@derhuman.jus.gov.ar

agrega un comentario