CGT, debilitada, lanza hoy su primer paro a Macri para el 6-A : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CGT, debilitada, lanza hoy su primer paro a Macri para el 6-A
Por Mariano Martín - Thursday, Mar. 16, 2017 at 9:31 AM

• PESE A LAS INTERNAS LA CENTRAL OBRERA TIENE RESUELTO HACER UNA HUELGA SIN MOVILIZACIÓN

Jueves 16 de marzo de 2017 | El Consejo Directivo de la organización sesionará desde las 14 en Azopardo 802. El Gobierno abandonó los intentos de seducción y lanzó una avanzada legalista. Exigirá cumplir el cupo femenino.

 CGT, debilitada, la...
not_876051_15_223104.jpg, image/jpeg, 648x350

Foto: Bendito. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, rodeado por diputadas de Cambiemos que le entregaron un pedido para hacerle cumplir a la CGT la ley de cupo femenino. También reeditarán las impugnaciones al triunvirato.

La CGT confirmará hoy que el 6 de abril se hará el primer paro nacional contra la administración de Mauricio Macri, como había adelantado este diario. La medida encontrará a la central obrera sumergida en una interna por su liderazgo, planteada tras los incidentes en la marcha del martes pasado, y al Gobierno incapacitado de debilitar la protesta a pesar de mantener vínculos estrechos con la mayoría de los sectores de la organización. Ayer apenas atinó a mostrar indicios de una avanzada legalista a través del planteo de hacerles cumplir a los gremios la ley de cupo femenino.

La mirada hoy estará puesta desde las 14 en el histórico edificio de Azopardo 802, adonde la CGT hará su reunión de Consejo Directivo. El libreto está definido: la huelga se hará el primer jueves de abril, como habían reclamado los sindicatos del transporte, y la modalidad será sin concurrencia a los lugares de trabajo y sin movilización. Se espera que una vez confirmada la convocatoria las dos CTA, que habían llamado a un paro para el 30 de marzo, resuelvan el cambio de fecha para acoplarse a la central mayoritaria aunque con la reserva de hacer una marcha por su cuenta durante la jornada.

La fijación de la fecha arrancó por el gremio más estratégico, el de los colectiveros de UTA, continuó por la "mesa chica" de la CGT, reunida la semana pasada en el sindicato de Obras Sanitarias y quedó asentada el lunes en un encuentro de los dirigentes que responden a Hugo Moyano. La posición disidente estaba en cabeza de algunos sindicatos industriales, con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) a la cabeza, que había planteado hacer la huelga el 30 de marzo aunque luego se allanó a la postura mayoritaria.

Aunque no hay voces discordantes anoche apenas circulaba una sombra de duda respecto de la actitud frente al paro de los gremialistas más permeables al Gobierno. Por caso, el mercantil Armando Cavalieri, que en su prolongado historial al frente del mayor sindicato del sector privado jamás exhibió posturas confrontativas. Tampoco lo hizo en este caso, en donde se pronunció una y otra vez a favor de no romper el diálogo con el Gobierno. En una línea similar se encuentra José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias. En este caso por una doble razón: el dirigente es el puente entre el Ejecutivo y la CGT para los fondos de las obras sociales, y además gestiona AySA, una de las principales empresas de servicios públicos.

En el resto de la central sindical la postura absolutamente mayoritaria es favorable al paro. En parte por una coyuntura económica que no da respiro y no muestra mayores signos de reactivación, pero también por la inquietud que sembró en la dirigencia la foto final de la marcha del martes pasado con los miembros del triunvirato, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, silbados, insultados y hasta agredidos por parte de la concurrencia. En el seno de esa conducción ayer reconocían la necesidad de no sólo definir la huelga sino también de articular un discurso único y sin las fisuras del exhibido hasta ahora por tres dirigentes de estilo diferenciado.

Un punto de la convocatoria de hoy que llamó la atención es que sólo fueron llamados los miembros del Consejo Directivo "electos en el Congreso" de unidad de agosto pasado. Así en teoría quedarán afuera abogados, asesores y dirigentes de sectores no partícipes de la conducción, como los de la Corriente Federal que orienta el bancario Sergio Palazzo. La restricción había generado ayer algunas protestas.

Desde el Gobierno, en tanto, no alcanzaron a capitalizar los traspiés de la CGT y resolvieron abandonar de momento los intentos de seducción. Las reuniones con los gremios industriales más golpeados por la caída en la actividad y la apertura de importaciones quedaron como meros pasos habituales de gestión y en los que los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Producción, Francisco Cabrera, apenas enumeraron promesas de atención a casos puntuales. Mientras que el plan de aliento a la producción automotriz, que presentó en persona ayer Macri, quedó como otro caso testigo de posible flexibilidad de normas laborales en pos del sostén del nivel del empleo como había sucedido antes con Vaca Muerta.

De todos modos, ayer Triaca insinuó un primer paso en la avanzada legal que planea desde su cartera contra la CGT y sus sindicatos asociados, que anticipó este diario. Recibió a una veintena de diputadas de Cambiemos para auspiciar un pedido de adecuación de la central obrera a la Ley 25.674, de cupo femenino. Aunque se trató apenas de una carta abierta a la dirigencia sindical en Trabajo explicaron que el ministro podrá tomarse de ese planteo para amenazar a la central obrera con hacerla cumplir con ese piso de representación femenina y con otros ítems legales vidriosos, como la existencia de un triunvirato en donde debería gobernar un secretario general en soledad.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad