Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jóvenes y Memoria: un espacio de intervención y defensa de los derechos humanos
Por Agencia Andar/CPM - Thursday, Mar. 16, 2017 at 9:36 AM

15 marzo, 2017 | Bajo el lema “El camino de la democracia es la lucha por los derechos”, la Comisión Provincial por la Memoria lanzó la XVI convocatoria de Jóvenes y Memoria. Hasta el 14 de abril, escuelas secundarias, organizaciones políticas, sociales y culturales, y grupos juveniles podrán inscribirse en el programa para problematizar e investigar la historia reciente y los problemas de sus comunidades.

Jóvenes y Memoria: u...
post-620x340.png, image/png, 620x340

(Agencia) Desde su creación en 2002, Jóvenes y Memoria crece y se consolida como un espacio plural de intervención, de construcción con el otro, de lucha por los derechos humanos y un espacio de ejercicio pleno de la democracia.

La convocatoria es el primer momento del recorrido Jóvenes y Memoria que termina con el encuentro de cierre en Chapadmalal. Las escuelas secundarias, organizaciones políticas, sociales y culturales, y grupos juveniles podrán inscribirse hasta el 14 de abril a través de la web: http://www.comisionporlamemoria.org/jovenesymemoria

En los próximos meses, con el objetivo de pensar y discutir pedagógicamente los temas de investigación, se realizarán jornadas de capacitación para los coordinadores y se desarrollarán más de 20 encuentros regionales en distintos puntos de la provincia. Cada uno de estos encuentros permite el intercambio de experiencias y miradas para fortalecer y enriquecer los proyectos presentados.

Desde el 2002, Jóvenes y Memoria se consolida como un espacio para debatir, investigar e intervenir en la historia y en los problemas de su comunidad. En estos 15 años, el programa ya convocó a 75 mil jóvenes, que conformaron 6.505 equipos de investigación, y 13.000 docentes y referentes sociales.

A 41 años del golpe militar, la experiencia de Jóvenes y Memoria confirma que las nuevas generaciones han sido un pilar para la consolidación de la democracia y la lucha por memoria, verdad y justicia. Todavía hoy, ese pasado reciente sigue interpelando a los jóvenes pero no sólo para indagar en la historia y recuperar la memoria de los desaparecidos sino, fundamentalmente, como experiencia política y pedagógica para cuestionar las violaciones a los derechos humanos en la actualidad.

Jóvenes y Memoria es, en definitiva, un espacio de encuentro entre ese pasado y el presente, entre las políticas de memorias y los desafíos de la democracia en la lucha por la igualdad. Los temas de investigación que trabajan cada uno de los equipos que participan del programa permiten trazar la agenda política de hoy e interpela de manera directa al Estado. Una agenda que se construye desde una mirada amplia y plural pero bajo un principio fundamental de la democracia: la defensa de los derechos humanos.

agrega un comentario