Colombia: Indígenas denuncian destrucción de sitio sagrado en El Rodadero : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Indígenas denuncian destrucción de sitio sagrado en El Rodadero
Por El Heraldo - Thursday, Mar. 16, 2017 at 2:15 PM

Piden detener construcción de un edificio cerca de la desembocadura del río Gaira con lo cual desaparecería el espacio sagrado Jaba Mameishaa o Jate Matuna.

Colombia: Indígenas ...
regionales_3b_indigenas.jpg, image/jpeg, 860x573

Foto: Los mamos fueron a un ritual y encontraron que con retroexcavadoras han destruido su sitio ancestral.

POR: AGUSTÍN IGUARÁN
@AgustinIguaran

MAGDALENA | 16 de Marzo de 2017 - 00:10

Los indígenas de la Sierra Nevada denunciaron la destrucción de uno de sus principales sitios sagrados de la llamada ‘Línea Negra’, ubicado en el costado sur de El Rodadero, el cual forma parte del territorio ancestral. El lugar está siendo adecuando para construir un edificio.

El espacio en mención es denominado Jaba Mameishkaka, e incluye un pequeño cerro costero rocoso que le han dado por nombre Jate Matuna, el cual comprende la totalidad de la desembocadura del río Gaira y sus lagunas costeras asociadas.

De acuerdo con los indígenas, la ‘Línea Negra’ une estratégicamente los sitios sagrados alrededor del mar en la parte baja de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena. Es un cordón de protección cultural de los cuatro pueblo indígenas que habitan el macizo intertropical.

El lunes, mientras realizaban un trabajo tradicional, los mamos observaron maquinaria pesada rompiendo y cuarteando el cerro, acabando totalmente con dicho espacio sagrado.

La queja de lo que consideran un “atentado a sus tradiciones y cultura” fue presentada por las autoridades ancestrales del resguardo Kogui - Malayo - Arhuaco ante la Inspección de Policía de El Rodadero, al igual que al Departamento Administrativo del Medio Ambiente, Dadma.

“Piensan construir un edificio de 18 pisos sobre este cerrito sagrado de Matuna y prácticamente en medio del mar”, dijo el cabildo gobernador kogui José de los Santos Sauna.

La obra, que apenas comienza, fue sellada por la Alcaldía de Santa Marta debido a que, en una inspección, la constructora no pudo presentar los permisos ambientales gestionados ante el ente rector del medio ambiente distrital.

La importancia

En la denuncia los mamos enfatizan en que la importancia de este sitio, para todo el territorio ancestral, radica en que “tiene la función de mantener el balance entre el calor y el agua”. “Con su destrucción se aumentarán más los efectos de las temperaturas elevadas, la sequía en Santa Marta y en toda la Sierra Nevada”, precisan.

Sauna hizo ver, además, que la obra va en contravía de las normas vigentes para la protección de los recursos nacionales, que declaran protegidas las áreas de la línea costera, hasta 30 metros tierra adentro de la marea alta, y los bordes de los ríos y sus desembocaduras en el mar hasta 30-50 metros de lado y lado.

Explica que tanto el territorio ancestral como el espacio sagrado en mención son protegidos por varios elementos de la Constitución Política del 1991.

“El espacio en mención forma parte de dicha resolución en su hito sagrado número 30, que ordena el requisito obligatorio de realizar consulta previa cuando se van a ejecutar obras dentro del territorio ancestral”, dijo Sauna.

Los mamos aseguran que el Distrito de Santa Marta, y su Secretaría de Planeación tienen pleno conocimiento previo de la presencia de este lugar sagrado, de la importancia que representa para el territorio ancestral, así como de la necesidad de implementar mecanismos tendientes a su protección.

“Considerando estos motivos y en pos de mantener el equilibrio ambiental de la Sierra Nevada, solicitamos se adopten las medidas necesarias para suspender de forma inmediata y permanente la destrucción del espacio sagrado y la construcción de la obra”, les dicen los indígenas a las autoridades distritales.

Identificado en el POT

Durante 2014 los cuatro pueblos aborígenes, anclados en la Sierra Nevada, hicieron una revisión de los espacios sagrados de la ‘Línea Negra’ en conjunto con el Ministerio del Interior, y socializaron los resultados de este proceso al Distrito de Santa Marta.

Dicha socialización la hicieron a través del documento ‘Plan de Ordenamiento del Territorio del Distrito de Santa Marta, desde la visión ancestral de las comunidades de la Sierra Nevada’, buscando su inclusión en el POT samario, pero también en aras de que se implementen medidas para la protección de esos espacios sagrados. En dicho documento claramente identifican la presencia de Jaba Mameishkaka (Matuna), en la desembocadura del río Gaira.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad