Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se destapó la olla
Por Ambiente Saludable San andrés de Giles - Thursday, Mar. 16, 2017 at 4:29 PM
ambientesaludablesag@gmail.com

TESTIMONIOS. Mosquito, agroquímico, avioneta, soja transgénica, enfermedad y muerte: Los socios no deseados.

Durante los últimos veinte años, desde la aprobación de la semilla de soja transgénica, y la aplicación a gran escala del paquete biotecnológico asociado a esta ( desde 1996), la producción agropecuaria incrementó de forma abrumadora y descontrolada la utilización de agroquímicos, cuyo carácter inocuo (que no hace daño ) nunca fue debidamente probado. Nuestra región y nuestro pueblo se convirtieron en una suerte de campo de experimentación. El objetivo: La ganancia inmediata. Los daños ambientales y sociales, dolorosos y en muchos casos, como la muerte misma, irreversibles.
A lo largo una semana, mientras hacíamos una campaña para juntar firmas para solicitarle al HCD que realice una Audiencia Pública sobre el uso de agroquímicos y sus efectos en la salud y el ambiente, quienes conformamos Ambiente Saludable escuchamos numerosos testimonios de nuestros vecinos y vecinas. Estos testimonios demuestran a las claras la relación directa entre fumigación, enfermedad y muerte.
Creemos firmemente que si los funcionarios se tomaran la molestia de hacer un relevamiento serio sobre esta problemática optarían por decisiones muchísimo más contundentes y con una celeridad muy mayor a la que vienen adoptando hasta el momento.
Si bien la meta, durante dicha campaña, se limitaba a la recolección de firmas, los espontáneos testimonios nos impactaron de tal forma que no podemos dejar de hacerlos públicos.
Aunque algunas personas denuncian abiertamente, muchas otras naturalizan las consecuencias de las decisiones u omisiones políticas o consideran inútil hacer algún tipo de reclamo. Algunos de ellos nos pidieron expresamente que no dijéramos sus nombres, respetamos su decisión y por otro lado, no nos interesan los nombres propios, nos interesa la problemática que es común a toda nuestra comunidad.
Particularmente, nos conmovieron los siguientes testimonios:
1. Un aplicador de agroquímicos falleció de cáncer. Los médicos que lo atendieron, ligaron en todo momento su oficio con su diagnóstico. Este testimonio fue publicado en la red social de la Municipalidad por la hija del hombre, y luego eliminado por los administradores de la misma.
2. Un niño de La Florida, nació con malformación en su cráneo hace aproximadamente nueve años. Según nos comentó su madre, los médicos argumentaron que podría deberse a que viven en medio de un campo sembrado de soja.
3. Un señor mayor, estando en su campo, fue rociado con agroquímicos desde una avioneta. Después de un año le detectaron una enfermedad letal en la sangre. Los médicos le habían diagnosticado envenenamiento con agroquímicos.
4. Un aplicador de agroquímicos de mediana edad, luego de veinte años dedicado a esta tarea, desarrolló cáncer de testículos. Él mismo nos lo comentó al firmar el petitorio.
5. Existe en Solís una elevada tasa de leucemia en niños y jóvenes, varios de ellos con desenlaces mortales.
Tan alarmantes como los anteriores son los siguientes acontecimientos ocurridos en los últimos tres meses:
1. En la zona comprendida entre el establecimiento conocido como la esparraguera y Kilómetro 125, una joven pareja sufre constantes fumigaciones en los campos lindantes a su vivienda. Si bien han recurrido tanto al diálogo con el aplicador como a las autoridades pertinentes, cada vez que fumigan, si tienen suerte, les avisan y entonces se ven obligados a abandonar por unas horas su hogar. De lo contrario, deben cerrar puertas y ventanas y encerrarse. Desde hace un mes el pequeño hijo tiene tos, fecha coincidente con el inicio de dichas fumigaciones.
2. En la misma zona, durante la celebración familiar del cumpleaños de dos niños, en el campo adyacente, un mosquito se disponía a fumigar a escasísimos metros. Ante el reclamo de las personas allí presentes, el aplicador (que alegaba el carácter inofensivo de los productos agroquímicos), finalmente se retiró.
3. Una joven y sus niñas esperaban el colectivo en la zona de Solís. A pocos metros de la parada, nuevamente un mosquito se disponía a aplicar agroquímicos. Ante el reclamo, la mujer logró detenerlo. Al lado de ellos, en una verdulería que tenía su mercancía expuesta a la deriva de la pulverización, la vendedora señaló que eso allí es moneda corriente.
Por último, no podemos dejar de mencionar los siguientes casos:
4. Los vecinos de la Avenida Scully nos comentaron que son afectados por los químicos aplicados en la planta de silos.
5. El pozo de agua que abastece a la red de agua domiciliaria en la localidad Solís, está ubicado en un campo fumigado.
6. En la planta de silos de la misma localidad, ubicada enfrente del jardín de infantes, los mosquitos utilizados tras la fumigación son lavados en la playa delantera de la misma. El agua así contaminada va a parar a la calle.
7. Una gran cantidad de peces aparecieron muertos en el arroyo “El Sauce” de Villa Ruiz. Tal hecho ocurrió el 8 de diciembre del año pasado.
Sabemos que esto es apenas la punta del iceberg. Frente a estos atropellos, no nos quedemos en silencio, nuestras vidas y las venideras merecen dignidad y justicia.
Vamos por una Ordenanza pensada para proteger nuestra salud y el medio ambiente, y no los intereses de unos pocos. Vamos por la vida saludable.

agrega un comentario