Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: campesinos marcharán para exigir reforma agraria
Por Red Eco Alternativo - Thursday, Mar. 16, 2017 at 10:21 PM

Jueves 16 de Marzo de 2017 | La aplicación de una reforma agraria para poner fin al atropello en su contra será la principal exigencia de una marcha de labriegos paraguayos anunciada hoy para fin de mes. Desde todas las localidades del país se movilizarán para el 28 y 29 de marzo los citados por la Federación Nacional Campesina (FNC) hasta llegar a Asunción, donde expondrán sus demandas al gobierno, incluida la renuncia del presidente Horacio Cartes.

Paraguay: campesinos...
paraguay_marchaporreformaagraria.jpg, image/jpeg, 430x254

Al lanzar este miércoles la convocatoria de la manifestación, dirigentes de la FNC afirmaron cómo esa medida de fuerza pretende hacer entender de una vez por todas al Ejecutivo que para un desarrollo social es necesaria una reforma agraria.

El campesinado se siente indignado por la opresión de un gobierno que solo piensa en la reelección en 2018, ’mientras el pueblo vive marginado, obligado a la migración, sin escuelas, sin salud’. A esas necesidades las autoridades responden con desalojos, encarcelamiento y atropellos, afirmaron mediante una proclama.

Denuncia el texto cómo el Gobierno concede todo el privilegio a los latifundistas, grandes empresarios y agroexportadores. De esa manera, añade, va haciendo a un lado el camino que realmente puede llevar al desarrollo, que es la reforma agraria, y mantener la producción para el consumo nacional.

De acuerdo con la secretaria general de la FNC, Teodolina Villalba, el campesinado vive endeudado, no tiene salida para su producción y esto lo hacen las autoridades a propósito, pues lo quieren ver pobre y ellos disfrutar de su riqueza.

Un reciente estudio de la organización no gubernamental Oxfam sobre desigualdad en la posesión de tierras en el país concluyó que menos del tres por ciento de los paraguayos domina casi el 85 por ciento.

Fuente: Prensa Latina

agrega un comentario