¡Basta de causas armadas! Libertad al compañero Juan Manuel Moreno : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Basta de causas armadas! Libertad al compañero Juan Manuel Moreno
Por Agencia para la Libertad - Thursday, Mar. 16, 2017 at 10:24 PM

Por Coordinadora contra la Impunidad Policial | 16 de marzo de 2017 a las 14:22 | Los Armados de Causa son el método preferido para controlar los territorios y disciplinar a los jóvenes y a los luchadores populares de nuestras barriadas que se oponen al expendio de droga y otros negocios que engrosan las “cajas chicas” (ya no son tan pequeñas) de las comisarías. El 29 de diciembre del 2016 el Tribunal Oral Criminal N°2 presidido por la Jueza Silvia González condenó a Juan Manuel Moreno a 14 años de Prisión, según lo pedido por la Fiscal Marcela Dimundo considerándolo coautor penalmente responsable de un crimen que no cometió, con la pena más alta con que ese día sentenciaran a todos los imputados por ese delito. Juan Moreno jamás estuvo en el lugar de los hechos: El asesinato de la adolescente Ariana Cantero (16) se produjo durante una violenta discusión entre dos familias del barrio. Después de lo acontecido los agresores se dieron a la fuga; todos fueron detenidos en días posteriores al crimen y ninguno estaba ya en el barrio donde se produjo el desgraciado suceso; incluso aún hoy hay una persona prófuga. Al único que apresan a horas de lo sucedido es a Juan Manuel Moreno militante de Resistencia Unida y Popular. La CCI pide solidaridad y acompañamiento.

¡Basta de causas arm...
juan_big.jpg, image/jpeg, 554x648

Meses antes Juan organizado con sus vecinos escracharon una vivienda que utilizaban “los amigos de la ley y el orden” para prostitución; además no permitían el expendio de sustancias tóxicas en el barrio, por estos motivos, ya a todas voces se sabía que le iba a pasar algo grave.

Un suceso confuso, desgraciado, con autores múltiples, en las primeras horas de la noche de un día lluvioso el 5 de julio del 2014 se convirtió en el marco tan ansiado para que las amenazas se concretaran. Por eso ese día a horas del acontecimiento la policía de Almirante Brown apresa a Juan Manuel Moreno en la plaza que está frente de su casa y ante el horror de su familia y vecinos. Había demasiada gente -se excusaron los que lo aprehendieron – antes las recriminaciones del superior que pidió explicaciones de¿ por qué no le habían plantado un arma?. La justicia jamás ordenó pruebas de dermo – test o prueba de parafina en las manos de Moreno. Teniendo en cuenta que en la familia atacada había tres víctimas heridas con armas de fuego. No le interesó buscar resto de pólvora en la ropa de Juan Manuel. Pero cuando los vecinos en juicio declararon que Juan no estaba en el lugar de los hecho desestimaron esas declaraciones porque según el tribunal los vecinos se sienten en deuda con la persona de Juan Moreno por cuanto fue parte de la toma de tierras, donde hoy muchas familias tuvieron la posibilidad de levantar su techo propio (ver http://www.anred.org/spip.php?article1107).

Es decir según el TOC N° 2 de Lomas de Zamora ningún habitante del barrio podría testificar válidamente la ubicación de Juan lejos del lugar de los hechos; solo son válidas las actas policiales que lo ubicaron en el lugar y la hora donde jamás estuvo. El Tribunal condena que sea una persona solidaria comprometida con sus pares. Y compra la versión de la policía, quienes veían en Juan una verdadera molestia para sus negocios y el control del territorio.

Juan recuerda que muchas veces fue con sus vecinos a buscar pibes a las comisarías detenidos de manera arbitraria y comenta orgulloso los traíamos con nosotros a casa.
Tanto la madre de Juan Manuel Moreno, María Victoria Salinas, como su abogado Ramiro Geber denunciaron desde un principio que Moreno era víctima de causa armada a raíz de su militancia social. Por esto, aseguraron que la decisión del tribunal no será aceptada y se apeló a Casación para que se revise la condena, ya que hay datos muy claros que Juan Manuel Moreno no participó del hecho por el que fue condenado. Son pocas las voces que denuncian, se oponen y organizan para dar batalla contra estos métodos represivos en mano de los poderosos que disputan nuestro territorio.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad