Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy, la pobreza de la periferia
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Thursday, Mar. 16, 2017 at 10:55 PM

Jueves 16 de marzo de 2017 | En Enero, la Junta Interna de ATE Indec informaba que la canasta básica ascendía a $ 21.208. Recientemente el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica difundía que la pobreza en nuestro país asciende a un 32%, un tercio de la población. Para saber cuál es la situación en Jujuy, en el Enredando las Mañanas de este miércoles entrevistamos a Benito Carlos Aramayo, de la Cátedra de Economía de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), que desde hace 10 años viene elaborando indicadores rigurosos. Pero ni aun sabiendo eso, estábamos preparados para los números que arrojó el último trabajo de la cátedra: En Jujuy hay un 65% de pobreza y un 15% de indigencia. Por RNMA

Jujuy, la pobreza de...
aramayo-universidad-jujuy.jpg, image/jpeg, 400x434

ELM- Queremos preguntarle, en primer lugar su opinión, respecto de estos números nacionales, que se vienen dando tanto desde ATE Indec como del Observatorio de la Universidad Católica

BCA-  Primero quisiera decir, que el hecho de que ahora se hable de que estamos con un 32,3 % de pobreza, es un avance en relación a lo que había sido la negación del gobierno anterior; de reconocer los verdaderos porcentajes de pobreza, de indigencia, de la medición de canasta alimentaria y canasta total, que prácticamente se había dejado de hacer.

Que se difunda ahora es un paso, pero no es la exacta realidad o una aproximación a la realidad que nosotros observamos en la mayor parte de la Argentina. Porque provincias que tienen porcentajes de pobres e indigentes duplican prácticamente lo que dice inclusive el Observatorio Social de la Universidad Católica. El Indec nuevo, el de (Jorge) Todesca (su director) ahora dice que reconoce  los 32,3 % de pobres  y, al mismo tiempo, señala que aproximadamente, para hablar en números redondos, se necesitan $13.500, en un hogar de cuatros miembros para superar la línea de pobreza. Esto es muy focalizado, se puede decir, en la medición que pueden estar haciendo en Capital o en Gran Buenos Aires, pero nosotros tenemos la propia medición aquí en la provincia de Jujuy, que la venimos haciendo ya prácticamente desde hace 10 años, en un seminario que se llama Indicadores Económicos y Sociales de la Argentina y de Jujuy, que es una tarea que hacemos con los alumnos que cursan este seminario en el 2° cuatrimestre.

La última medición la realizamos haciendo tarea con 140 alumnos, recorriendo supermercados, almacenes de barrio, ferias barriales, mercados centrales, etc.  Hemos relevado 59 artículos que componen la canasta básica alimentaria en Jujuy, que son agrupados por rubro, por ejemplo, todo lo harináceo (pan, fideos, harinas), la carne, con sus distintas calidades, la verdura, las frutas, las leches, los quesos, es decir todo eso compone la canasta básica alimentaria. Eso es medido mes a mes. Nosotros hicimos el trabajo de campo en el mes de octubre, terminamos de procesar la información en noviembre y después aplicamos al resultado de eso que es medir el costo de la Canasta Básica Alimentaria para una persona, que en estadística se llama “Adulto Equivalente”,  que es el jefe de familia o jefa de familia. Esto es lo que indica cuánto necesita una persona que tiene que reponer fuerza de trabajo a diario, porque el desgaste del trabajo implica la necesidad de comer. Y nosotros llegamos a hacer el ajuste por la inflación que habíamos hecho en octubre con tarea de relevamiento, en todos los lugares que pudimos hacerlo, fuimos ajustando con la inflación que a partir del mes de diciembre tuvo una tendencia a la baja, es decir que no estábamos en el 4, 5% que se vio hasta el mes de noviembre y una parte de diciembre, si no que empezó a ver una tendencia al 1,5 /  1,7 %. Ahora hubo un pico, un rebote con 2,5 %, pero tomando objetivamente los ajustes por inflación, nosotros hemos medido que en la provincia de Jujuy, una persona adulta, para reponer su fuerza de trabajo que le significa consumir 3.700 calorías por día, necesitaba $ 2.453. Con esta cifra, que es lo que cuesta a un adulto comer, para decirlo en términos mundanos, como dios manda, hay que hacer el cálculo de cuánto necesita la familia, porque está el hombre, la mujer y, en el caso de Jujuy, nosotros hacemos la medición sobre un tipo de hogar con 5 miembros, con hijos que están por debajo de los 12 años, 10 años y 7 años.

ELM - Que es lo que corresponde un poco a la realidad demográfica de Jujuy, muy distinta a la de Buenos Aires…

BCA-  Exactamente, responde a la realidad demográfica, que sale del censo del 2010 donde de la cantidad de población se divide por la cantidad de viviendas habitadas y eso da el promedio de composición de personas en el hogar, que serían 5 miembros.

Entonces ¿Cómo se llega a definir, lo que necesita esta familia para superar esta línea de indigencia? Porque si no se come bien todos los meses, se es indigente. Entonces nosotros tenemos unas necesidades calóricas para el grupo familiar de 5 miembros de 4,02. Esto es lo que se necesita en el grupo familiar.

¿Esto cómo es? Sumar lo que es uno, el equivalente de 1, que es de padre o madre y después lo que necesita, el esposo o la esposa, el hijo varón de 12 años, otro hijo varón de 10 años o una hija de 7 años, la suma de las necesidades calóricas da 4,02 esto se multiplica por lo que necesita el adulto,  $2.453 y nos da, que para superar la línea de indigencia en Jujuy se necesitan $9.861 en el grupo familiar.

Después viene cómo se calcula la pobreza, es decir cómo se calcula la canasta total ¿Cómo se calcula? Es muy simple, además de comer; las familias ¿Qué necesitan? Ropa, calzado, energía electricidad, gas, agua, transporte, hoy en día comunicación, porque ¿Hoy quién no tiene un celular?, los gastos de educación, de salud, de esparcimiento y de vivienda., en una población que la mitad  no tiene vivienda propia y tiene que alquilar.

Bueno esto es lo que se cuenta y se aplica un coeficiente, se multiplica lo que es la canasta alimentaria por ese coeficiente y a nosotros nos da que para poder cubrir las necesidades de toda la familia durante todo el mes cuando se tiene que alquilar se necesitan $ 28.652, ahora si la familia tiene casa propia se necesita $4.000 pesos menos, es decir $ 24.652.

Sobre esta base de cálculos, nosotros tenemos que cruzar la información con el nivel de ingreso de la familia, en Jujuy; esto está hecho tanto por el INDEC Nacional, con la Encuesta Permanente de Hogares y está hecho también por la Junta Interna de ATE-Indec, que tiene la medición de todo el país.

Y resulta que en Jujuy, con datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación, tenemos que el sueldo neto promedio de un empleado público, promedio -estamos hablando del promedio sobre 85.000 empleados públicos- es de $ 11.975 y en la actividad privada según datos oficiales del Ministerio de Trabajo en Jujuy el ingreso promedio de un asalariado de la actividad privada es de $ 13.635.

¿Qué conclusión sacamos? De que, por más que en una familia hayan dos miembros empleados del sector público y en la actividad privada, dos miembros trabajando en relación de dependencia en la actividad pública, al multiplicar $11.975 por 2 no llegan a cubrir la canasta total y multiplicando por 2 el ingreso en la actividad privada se estaría bordeando el límite de la pobreza.

Conclusión, para nosotros, hecho el trabajo desde la Cátedra, concluimos que si solamente tenemos en cuenta los asalariados, los que hay en la provincia de Jujuy, que tienen familia en este núcleo familiar de 5 miembros, hay  411.000 personas en hogares donde hay sueldos, donde hay ingresos de dos sueldos; o sea tenemos 411.000 personas en condición de pobreza, porque no superan la línea de los $ 28.652, es decir el 53% de la población de Jujuy.

Es mucho más de lo que está en el Observatorio Social, es mucho más de lo que da el INDEC, estas son las cifras nuestras. Y si a esto le sumamos la cantidad de desocupados que hay en la provincia de Jujuy, que tienen algún tipo de subsidio por desocupación, que son aproximadamente 100.000 personas más -no son asalariados, viven de subsidios- estamos hablando de que el 65% de la población de Jujuy no supera la línea de pobreza.

Y de ese 65% hay que desagregar los que son indigentes; ¿Cuantos son los Indigentes? Los Indigentes son el 15% del total.

Con estos números tenemos que decir que en Jujuy hay más de 500.000 personas que están bajo línea de pobreza y hay aproximadamente 75.000, 76.000 personas que son indigentes. Esta es la realidad, esto es lo que explica la verdadera situación social que hay en la provincia de Jujuy, esto es lo que explica el drama de los niños, de la juventud. En una juventud que si en el promedio nacional dice que el 50% no termina la secundaria, en Jujuy tenemos el 60%, 65% que no termina la secundaria, no estudia, no trabaja, por lo tanto las condiciones son realmente calamitosas.

Esto es lo que hemos hecho nosotros, en mediciones desde la Cátedra. Ponernos a disposición de la sociedad ese es el rol de la universidad, nosotros nos debemos a la comunidad, nos debemos a la población que es la que con sus aportes, con sus impuestos, financia la educación pública y lo mejor que puede hacer una cátedra que tiene que ver con esta cuestión de medir la economía, medir la pobreza, medir la indigencia en la provincia de Jujuy, ver la realidad de los sueldos etc. es ponernos a disposición de todos aquellos que quieran venir a nuestra facultad.  Lo hacemos también a través de los medios como ustedes, porque ese es el rol que entendemos nosotros tiene que ser la devolución de los profesores y de todo lo que es la autoridad en la universidad al servicio de la población para que se conozca la realidad tal como es, no como la presentan en los medios oficiales y también para comparar con mediciones que, con buena intención, tratan de aproximarse a la realidad, como en el caso de la Universidad Católica.

ELM – Le agradecemos toda la información. La verdad es que mientras escuchábamos los números nos mirábamos aquí con mi compañero, que estamos conduciendo nuestro programa, porque son números que  te dejan en silencio. Y que marcan una realidad. Nosotros,  somos docentes, y como docentes iniciando recién, no llegamos a $ 7.000 y esta es una realidad bastante extendida.

BCA- Y supongamos que ustedes tengan dos en la casa que tengan $ 7.000 u $ 8.000, están por debajo la línea de la pobreza, están superando la indigencia, pero no salen de la situación de pobreza. Está medido técnicamente, como tiene que ser, con rigor, porque esto es lo que nosotros hemos puesto a disposición del Frente Amplio Gremial, que ha movilizado el martes pasado y estas son las cifras que ellos manejaron para difundir entre sus bases, la verdadera situación de los trabajadores estatales desde el punto de vista asalariado.

ELM – Para lo cual el aumento del 10% ofrecido por el gobierno provincial es...

BCA- Una burla, una verdadera burla.

ELM – Aparte la inflación del año pasado ya se comió el sueldo de la mayoría de los trabajadores…

BCA- Así es y ahora pretenden, en un absurdo, lo quiero decir como docente universitario, de que no quieren hablar de porcentajes, dicen de que van aumentarle a los docentes universitarios, según cómo evolucione la inflación, cuando se ha perdido el año pasado por lo menos un 10% de la capacidad adquisitiva y tendríamos que arrancar el mes de Abril con un aumento que recupere eso. Pero no lo quieren hacer, estamos de vuelta de paro, de vuelta la Conaduh Histórica ha decidido que esto no arranca y bueno esa es la situación en la docencia primaria, secundaria… es decir, siempre la educación pública por detrás de sus necesidades y los que atentan contra la permanencia de la escuela pública es el gobierno o los sucesivos gobiernos que no destinan los recursos para las necesidades de fortalecer la educación pública y no debilitarla o llevarla a una situación límite cómo lo que estamos viviendo .

AUDIO descargar 

agrega un comentario