Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Multitudinaria respuesta de los trabajadores a Vidal
Por ACTA - Friday, Mar. 17, 2017 at 11:53 AM

Viernes 17 de marzo de 2017, por Corresponsalía Buenos Aires | Con una movilización de mas de 70 mil trabajadores estatales que confluyó en la Plaza San Martín de La Plata, frente a la Casa de Gobierno de la Provincia, docentes, profesionales de la salud, trabajadores judiciales, estatales y organizaciones territoriales le dijeron a la gobernadora María Eugenia Vidal que no van a “aceptar que quiera imponer salarios de hambre y políticas de vaciamiento del Estado”.

Multitudinaria respu...
whatsapp-image-2017-03-16-at-4-15-33-pm-.jpg, image/jpeg, 400x191

En el marco del paro nacional docente, el paro de los judiciales (AJB-CTA) y estatales (ATE-CTA), y el paro provincial que llevan adelante los profesionales de la salud (CICOP-CTA) la columna de la CTA Autónoma confluyó con la de los docentes en la esquina de 7 y 50 para colmar la plaza con más de 70 mil trabajadores para exigir, entre otras cosas, que el gobierno nacional reabra la paritaria nacional docente, además de decirle a la gobernadora Vidal que no van a aceptar el aumento del 19% que ofreció en la última reunión paritaria.

Al respecto el secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, enfatizó que “tenemos que hacer una valoración superlativa de la unidad que hemos construido, porque apuestan a fragmentarnos. Estudian nuestras debilidades, nuestras contradicciones para que sean prioritarias y entonces no podamos construir una plaza como esta. Quiero reconocer a la militancia, a los dirigentes, a los trabajadores que saltamos ese escollo y nos juntamos en este parazo y en esta movilización histórica”.

Asimismo resaltó que el gobierno “nos pretende unificar en la pelea por el salario a la baja, quieren que cada lucha se desarrolle por su lado. Quieren generar escenarios de derrota, desesperanza. Esta unidad nos pone en el centro de este momento histórico: o la utilizamos para sobrevivir o somos capaces de bancarnos el debate de los que luchan para generar acciones masivas y unificadas para derribar el ajuste en la provincia y en la república Argentina”.

Además, indicó que “hay una política de Estado de transferir la riqueza a los sectores concentrados. Sea como sea nuestro destino, si lo dejamos pasar será de precariedad laboral, disciplinamiento e infelicidad para nuestras familias”. Por eso remarcó que “era necesario que hoy derrotemos como lo hicimos a la gobernadora María Eugenia Vidal en el intento de disociar a las organizaciones sindicales del común de los trabajadores del Estado ilegalizando la protesta, castigando con los descuentos y premiando a los que quieran trabajar de carneros. Hoy los derrotamos porque el paro es contundente y debe obligar a la gobernadora a sentarse a negociar mejoras salariales y laborales para el conjunto de los compañeros y compañeras”.

Respecto de la situación que vive hoy en día la salud en la provincia, el titular de la CICOP, Fernando Corsiglia, aclaró que “nuestra medida de 48 horas de esta semana se inscribe en un plan de lucha que empezó el mes de enero y que le está reclamando al gobierno la finalización del maltrato, del autoritarismo y la desconsideración que estamos padeciendo los trabajadores de la salud”.

“Estamos pidiendo convocatoria a paritaria, propuesta salarial que tenga relación directa con lo que pasa a los trabajadores, cumplimiento en los pases a planta acordados por parte del gobierno en 2016, resolución de los graves problemas que tenemos en los hospitales y los centros de salud. No tenemos personal, nuestros edificios se caen a pedazos, seguimos sin insumos” concluyó Corsiglia.

Por el lado de los trabajadores judiciales que se encuentran en un plan de lucha, el secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich, resaltó que “los trabajadores judiciales venimos a decir presente en esta plaza en el marco de un paro contundente en los 19 departamentos judiciales de la provincia, con dos reclamos fundamentales; el primero, que se inicien las negociaciones paritarias reclamándole al gobierno que cumpla con el compromiso que se tenía que iniciar la semana pasada y no se cumplió. El segundo es rechazar rotundamente el 18 por ciento que la gobernadora nos quiere imponer a al conjunto de los estatales de la provincia”.

“Sabemos que no hay casualidades: hay 70 mil estatales movilizados es porque esta unidad se venía gestando desde abajo, porque se veía reclamando en las asambleas, las escuelas, las asambleas conjuntas en los hospitales, en las dependencias judiciales, en los ministerios, porque empezamos a saber y tomar consciencia que si esta pelea no la damos entre todos la perdemos” finalizó.

Además de los gremios de estatales que nuclea la CTA-A en la marcha estuvieron docentes de las organizaciones docentes FEB, AMEP, UDA, UDOCBA, SUTEBA, CONADU, CONADU Histórica. Así como también participaron los integrantes de la Mesa Nacional de la CTA Autónoma, Alejandra Angriman, Adolfo "Fito" Aguirre, Claudia Baigorria, Mario Barrios, Hugo Blasco, Jorge Yabkowski, José Rigane, Hugo “Cachorro” Godoy y Luis Tiscornia, entre otros.

Fuente: http://www.ctabuenosaires.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

agrega un comentario


Multitudinaria respuesta de los trabajadores a Vidal
Por ACTA - Friday, Mar. 17, 2017 at 11:53 AM

Multitudinaria respu...
17342775_1253366428074192_5772357191084323634_n-.jpg, image/jpeg, 400x221

agrega un comentario


Multitudinaria respuesta de los trabajadores a Vidal
Por ACTA - Friday, Mar. 17, 2017 at 11:53 AM

Multitudinaria respu...
17342973_1253366001407568_5989797086875969986_n-.jpg, image/jpeg, 400x191

agrega un comentario


Multitudinaria respuesta de los trabajadores a Vidal
Por ACTA - Friday, Mar. 17, 2017 at 11:53 AM

Multitudinaria respu...
whatsapp-image-2017-03-16-at-13-38-51-.jpg, image/jpeg, 400x191

agrega un comentario


Docentes: decenas de miles en las calles muestran que hay fuerza para ganarle a Vidal
Por La Izquierda Diario - Friday, Mar. 17, 2017 at 11:56 AM

Docentes: decenas de...
_mg_4221.jpglwwb5t.jpg, image/jpeg, 648x364

Viernes 17 de marzo de 2017 | Por Ariel Iglesias, Secretario de Organización | Suteba La Matanza | Se movilizaron ayer en La Plata para mostrar su rechazo a los ataques de Vidal contra el derecho de huelga y el techo salarial. Las seccionales combativas de Suteba y la izquierda reclamaron a las centrales sindicales paro nacional ya para que triunfe la lucha y todas las demandas de los trabajadores.

Fotografías: Catalina Medrano / Joaquín Díaz Reck

Decenas de miles de trabajadoras y trabajadores de la educación, en el marco del octavo día de paro docente, colmaron la ciudad de La Plata en respuesta a los anuncios extorsivos de la gobernadora que ofreció un plus de mil pesos a los maestros que no se adhieran a la huelga. El Frente de Unidad Docente Bonaerense –que agrupa a los gremios AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA, Udocba- marcharon junto a los estatales de ATE hasta la gobernación de la provincia, para exigir la apertura de la paritaria nacional y rechazar los “salarios de pobreza” que propone Vidal. "Nosotros no aceptamos la suma, no es que no aceptamos dialogar", aclaró María Laura Torre, secretaria gremial del Suteba, quien señaló que "entre el 6 de febrero y el 10 de marzo pasaron del 18 por ciento en cuatro cuotas al 19 por ciento en tres cuotas".

Roberto Baradel, arrancó su discurso gritando: "Paro, paro, paro. Paro general". Y dijo: "No tenemos precio. No nos vas a poder quebrar”. "Somos un solo puño, no queremos desestabilizar a nadie, los que están desestabilizando la vida de nuestras familias son ellos por la aplicación de la política económica", sentenció durante el discurso en el acto ante la gobernación bonaerense. Y desde el palco preguntó a los docentes: "Los que voten por la continuidad de la lucha y paros provinciales que levanten la mano". Un mar de brazos se levantó en la plaza. "Listo. Acabamos de decidir en esta asamblea la continuidad de la lucha", dijo.

Macri y Vidal tiene ante sí una creciente oposición social. El ajuste avanzó, con pérdida del poder adquisitivo del salario por los tarifazos y la inflación que no cesa, más el aumento de la desocupación y suspensiones masivas en algunas fábricas, y por si esto fuera poco, en un gesto obsceno: los diputados se aumentaron las dietas y cobrarán 150 mil pesos pero a los docentes les ofrecen 10 mil, como denunció Nicolás del Caño. Por eso la lucha docente se ha transformado en una lucha testigo, donde el gobierno quiere doblegar a los docentes, para dar una señal de disciplinamiento a toda la clase trabajadora y donde los docentes con su lucha de 2 semanas sin clases, han concentrado la simpatía y el apoyo popular por su lucha contra el gobierno, ya que la población trabajadora percibe que si ganan los docentes, ganan todos los trabajadores.
Hace falta un paro nacional ya

Las seccionales de oposición a Baradel se movilizaron masivamente y conformaron un bloque que congregó a un 30 % de la movilización, bajo la exigencia de paro nacional ya y un plan de lucha, cuestionando la tardía convocatoria de la CTA para el 30 y el paro de la CGT para el 6 abril, por dar tregua al gobierno de Macri en un momento donde ataca a los docentes, a la educación pública y los movimientos sociales se manifiestan en las calles. Desde la Lista Marrón en las conducciones de los Suteba opositores exigimos a la conducción provincial de Suteba que encabeza Baradel que convoque a asambleas y plenarios de delegados de toda la provincia para discutir en forma democrática como le imponemos el aumento del 35 %, el aumento del presupuesto educativos y que no descuente ni un día de paro como ya se logró en el año 2014 cuando Scioli atacó a los docentes.

agrega un comentario


Paro docente bonaerense
Por La Izquierda Diario - Friday, Mar. 17, 2017 at 11:58 AM

Paro docente bonaere...
_mg_3850.jpg, image/jpeg, 648x364

agrega un comentario


Multitudinaria marcha de docentes y estatales: “Vamos a triunfar en esta lucha de unidad”
Por Info Blanco Sobre Negro - Friday, Mar. 17, 2017 at 12:04 PM

Multitudinaria march...
marchhaaaa.jpg, image/jpeg, 648x458

16/03/2017 | Una gran cantidad de gremios docentes y de trabajadores estatales marcharon a Gobernación en el marco de una negociación paritaria totalmente trabada. Esta tarde estaba prevista una nueva reunión con los representantes de los maestros, pero la mayoría de los sindicatos no asistirán porque desconocen la conciliación obligatoria dictada por el gobierno.

Las calles de La Plata volvieron a ser escenario de una masiva marcha de trabajadores de la administración pública bonaerense. Las dos columnas principales se concentraron en Plaza Moreno y en Plaza Italia y confluyeron pasado el mediodía en Plaza San Martín, donde esperaba un escenario frente a Gobernación.

En la segunda semana del plan de lucha docente y bajo el marco del paro nacional convocado por CTERA y los gremios nacionales, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA) se concentró para repudiar los últimos anuncios de la gobernadora, María Eugenia Vidal, y a exigir la Paritaria Nacional.

Los gremios aseguran que la movilización contó con la participación de más de 60 mil trabajadores. Los dirigente coincidieron en criticar duramente la decisión de Vidal de ofrecer un “reconocimiento extraordinario” por presentismo a aquellos docentes que no adhieran al paro.

El Secretario General de Suteba, Roberto Baradel, manifestó: “Vidal no conoce la dignidad de los docentes. No tenía que humillarlos de esa manera. Nuestra dignidad no se vende ni se compra. Y al presidente Macri y al Ministro Bullrich le decimos que no pueden seguir haciéndose los distraídos: o convocan a Paritaria Nacional o avanza el Plan de Lucha”.

“Todos los trabajadores somos un solo puño, reclamando la estabilidad del pueblo y de todas las familias argentinas. No tenemos miedo ni tenemos precio. Vamos a triunfar en esta lucha de unidad", culminó el titular de Suteba.

Por su parte, el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, expresó: “El gobierno no puede salir de su propio encierro e intenta someternos a salarios injustos a través de la amenaza“, y continuó: “Si no hacen otra oferta no podemos avanzar“.

“Nos mandan a una reunión donde nos dicen que nos van a dar un adelanto en negro que no sabemos cómo se va a incorporar después“, criticó Díaz.

De la marcha también participó, ATE y los gremios de la CTA Autónoma que llevan adelante un paro provincial. La columna de ATE marchó desde plaza Moreno, donde confluyó con los trabajadores judiciales (AJB) y los profesionales de la salud (CICOP) para ir hacia 7 y 51, lugar en el cual las columnas se unificaron junto a las de los manifestantes del Frente Gremial Docente.

El titular de ATE provincia de Buenos Aires y de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, remarcó: “Tenemos que hacer una valoración superlativa de la unidad que hemos construido, porque apuestan a fragmentarnos. Estudian nuestras debilidades, nuestras contradicciones para que sean prioritarias y entonces no podamos construir una plaza como esta. Quiero reconocer a la militancia, a los dirigentes, a los trabajadores que saltamos ese escollo y nos juntamos en este parazo y en esta movilización histórica”.

“Los compañeros de ATE que tenemos la paritaria cerrada y ese cierre era parte del plan del poder para planchar la negociación con el resto de los sectores. Quiero reconocer a los auxiliares, a los municipales, a los enfermeros, a los administrativos, a los trabajadores de niñez que por más que nos quieran hacer creer que la discusión ya terminó soñamos y peleamos por la apertura de la paritaria y por los pases a planta”, agregó.

La columna también estuvo encabezada por el titular de ATE Nación, Hugo Godoy, además de Pablo Abramovich de la AJB; Fernando Corsiglia, de CICOP. Godoy expresó que la manifestación “fue una respuesta más que contundente a la agresión de Vidal del día de ayer queriendo comprar con migajas la carnereada de los docentes. Una actitud de milicos”.

El titular de la AJB, Pablo Abramovich, aseguró: “Los trabajadores judiciales decimos presente en el marco de un paro contundente en los 19 departamentos judiciales de la provincia con dos reclamos fundamentales. El primero, el inicio de las negociaciones paritarias, reclamando al gobierno que cumpla con el compromiso acordado. El segundo, que rechazamos contundentemente el 18 por ciento que nos quieren imponer de aumento. La única forma de vencer este ajuste es con la unidad del conjunto de los trabajadores desde abajo y en cada asamblea”.

Fernando Corsiglia, titular de CICOP, manifestó: “Nuestra medida de fuerza de 48 horas se inscribe en un reclamo para pedirle a la gobernadora que termine con el autoritarismo y el maltrato hacia todos los trabajadores de la salud. Queremos decirles que el paro fue notable con más del 90 por ciento de adhesión”.

agrega un comentario