Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El joven que inventó un detector de cáncer pide democratizar el conocimiento
Por Agencias / Aporrea.org - Friday, Mar. 17, 2017 at 12:11 PM

26-11-2013

El adolescente de EE.UU. que inventó un método de detección del cáncer de páncreas y que fue rechazado por las mejores universidades de EE.UU., Jack Andraka, reclama libre acceso a las publicaciones científicas para “democratizar” el conocimiento.

“Los artículos científicos son muy necesarios, son esenciales para llevar a cabo la investigación científica porque, sin saber, no puedes investigar”, dijo durante una entrevista a Efe Jack Andraka, que a sus 15 años inventó un sensor para detectar el cáncer y a los 16 ha fundado su propia empresa, Andraka Techonologies.

El joven investigador considera que si todo el mundo pudiera acceder a las revistas científicas, “se democratizaría la innovación, que estaría abierta a 7.000 millones de personas en lugar de a los 5,6 millones que ahora pueden investigar”.

“Si pensamos en la música, hay canciones que cuestan 99 centavos. Los artículos científicos deberían costar eso o menos, porque no necesitamos a gente interesada en la cultura pop, eso no va a salvar el mundo, necesitamos a gente interesada en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”, opina Andraka.

Para desarrollar su método, el joven pasó unas vacaciones de verano recabando información y durante ese tiempo únicamente pudo consultar publicaciones médicas especializadas de libre acceso a través de internet, aunque reconoce que empezó “buscando en Google y Wikipedia, como haría cualquier adolescente”. Ahora Andraka está a la espera de conseguir la patente definitiva de su detector.

Andraka se dedicó a investigar el asunto cuando un familiar murió por cáncer de páncreas cuando él tenía 13 años. Se trata de un sensor de papel que cuesta solamente tres centavos. Andraka dice que el asunto principal consiste en detectar la mesotelina, una proteína que se dispara en etapas tempranas de la enfermedad.

“Detecta una de las miles de proteínas (la mesotelina) que hay en la sangre de los enfermos de cáncer. La mecánica fue utilizar anticuerpos y entretejerlos en una red de nanotubos de carbono, de modo que se obtiene un marcador que únicamente reacciona ante dicha proteína”, según el joven.

Fuente: http://www.aporrea.org/tecno/n240493.html

agrega un comentario