Lejos del diálogo: Vidal pidió que quiten personería a gremios docentes en conflicto : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lejos del diálogo: Vidal pidió que quiten personería a gremios docentes en conflicto
Por InfoGremiales - Saturday, Mar. 18, 2017 at 1:14 PM

Sábado 18 de marzo de 2017 | 09:52hs | Vidal pidió al ministerio de Trabajo de la Nación que evalúe quitarle la personería gremial a los sindicatos docentes que desoyeron la conciliación obligatoria. Los gremios ratificaron su unidad y las protestas.

Lejos del diálogo: V...
vidal_docentes_crop1489589805306.jpg_258117318-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas explicó que ya se concretó “una presentación ante el ministerio de Trabajo de la Nación, como autoridad de aplicación originaria en tema de personería para que inicie un sumario tendiente a verificar el incumplimiento de los extremos legales que justifican el uso de personería y aplique las sanciones que corresponda”.

El funcionario remarcó que la presentación se da “en el marco del cumplimiento de los deberes de funcionario público, cuando alguien no acata la conciliación obligatoria ni la Ley de Ministerios y se perturba la paz social al impedir el inicio del ciclo lectivo, porque éste no es un paro que se da en el transcurso del ciclo lectivo sino al inicio”.

“Es por eso que se solicita la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación para que se evalúe la quita de personería”, puntualizó Villegas.

Confirmó también que en el orden provincial “se está evaluando la aplicación de multas a los gremios docentes que hayan adherido a medidas de acción directa, existiendo un proceso de conciliación obligatoria”.

En tanto, los gremios docentes resolvieron hoy mantenerse en estado de asamblea permanente para definir si adoptan medidas de fuerza la semana próxima y resolverán el mismo lunes si concurren a la audiencia de la Comisión Técnica Salarial a la que convocó el gobierno.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que ayer no hizo paro en la provincia, reunió a su congreso de delegados en La Plata. El cuerpo otorgó “flexibilidad al Consejo Directivo para determinar futuras medidas de fuerza”.

“El Consejo tiene la capacidad de definir las medidas de fuerza que considere pertinentes, ad referendum de un próximo congreso”, graficó la fuente.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, reiteró que si el Gobierno acepta convocar a una paritaria nacional docente, “el conflicto se destraba” y negó una ruptura en el frente gremial de maestros bonaerenses al asegurar que “la respuesta fue la masiva movilización” de ayer en La Plata frente a la gobernación.

“El presidente Mauricio Macri y el ministro Esteban Bullrich se están escondiendo. Tienen que abrir la paritaria nacional”, afirmó el dirigente gremial.

Baradel ratificó la “unidad de los docentes” al explicar que cada gremio bonaerense “adopta distintas modalidades de protesta según el distrito” y denunció una “operación permanente en torno a la división en el frente gremial docente”.

“El Frente Gremial está más unido que nunca”, dijo en ese sentido.

Consultado acerca de la continuidad de las medidas de fuerza, no descartó “analizar otras posibilidades que alternen con paros”, pero dejó atada la decisión a “debates en el seno de la docencia que se evalúan permanentemente”.

Por su parte el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino intentó abrir un puente de negociación entre el gobierno y los gremios y se ofreció como mediador del conflicto que afecta el normal dictado de clases en la provincia de Buenos Aires.

Lorenzino consignó que el ofrecimiento se lo hizo llegar, a través de una carta, a la gobernadora María Eugenia Vidal; y a los titulares del Suteba, Roberto Baradel; de la FEB, Mirta Petrocini; y de Udocba, Miguel Díaz.

“La propuesta mediadora de la Defensoría intenta propiciar un ámbito neutral de diálogo, respeto y consenso para alcanzar un equilibrio de intereses y una resolución pacífica”, explicó Lorenzino.

La gobernadora volvió a insistir en que el conflicto está politizado, durante un acto que encabezó en la Gobernación en el que agradeció a gremios como Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y al Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad (SOEME) por entender que la mejor manera de enfrentar los problemas “es juntos y con diálogo”.

“Sé que para todos el último año y las últimas décadas fueron difíciles y le han puesto el pecho y esperan un reconocimiento que nunca termina de llegar y no es solo en lo salarial”, sostuvo.

Sin embargo, les agradeció por “haber entendido que la mejor manera de resolver los problemas que hay que enfrentar y son muchos y duros, es juntos” y por eso esos empleados cobran el aumento desde enero debido a que esos gremios acordaron la paritaria en diciembre pasado.

Vidal aseguró que la negociación con los gremios “no es la dinámica de uno gana y el otro pierde sino que ganamos todos. Eso es un logro de los dirigentes que no bajan una bandera a favor de los trabajadores pero tienen puesta la camiseta de la provincia y dejan afuera su filiación partidaria”, dijo.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad