Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crece debate en Canadá sobre asesinatos de mujeres y niñas aborígenes
Por Prensa Latina / Cuba - Saturday, Mar. 18, 2017 at 6:15 PM

Ottawa, 17 mar (PL) La investigación nacional sobre el asesinato y desaparición de mujeres y niñas aborígenes de Canadá vuelve hoy al debate nacional en este país, dos meses antes del comienzo de las audiencias para ventilar el tema.

Un informe de la Real Policía Montada de Canadá señala que desde 1980 hasta 2014 fueron asesinadas o desaparecieron mil 224 féminas y niñas indígenas, aunque algunos líderes del gobernante Partido Liberal aseguran que la cifra puede ser mucho mayor.

Al frente de la indagación está Marion R. Buller, primera mujer aborigen designada jueza de la Corte Provincial de Columbia Británica, quien explicó las tareas cumplidas por el grupo que encabeza desde su conformación en agosto de 2016 y las que tiene pendientes.

Según Buller, la comisión gastó hasta la fecha cerca del 10 por ciento de los casi 54 millones de dólares de su presupuesto y aunque no dio una fecha precisa para el inicio de las audiencias, señaló que el proceso comenzaría 'esta primavera', posiblemente en mayo.

De acuerdo con el diario The Toronto Star, la pesquisa está diseñada para determinar las causas sistémicas de la violencia contra este segmento poblacional, incluyendo aspectos históricos, institucionales, culturales, así como las políticas del Gobierno para garantizar el bienestar de la población en el período investigado.

Datos oficiales indican que 16 por ciento de todas las mujeres asesinadas en Canadá entre 1980 y 2012 eran de tribus originarias, aunque las integrantes de estas comunidades apenas constituyen el cuatro por ciento de la población femenina total.

Algunos familiares de las víctimas tienen muchas preguntas por hacer a las autoridades acerca de las circunstancias en que ocurrieron estos decesos y la forma en que continuará la investigación en los próximos meses.

Al respecto se publicaron esta semana más detalles acerca de la forma en que los dolientes pueden reunirse e intercambiar sus experiencias, lo cual marcaría una primera fase, antes de las reuniones de mayo.

Una de las principales demandas de los grupos que cabildearon a favor de una investigación a fondo del asunto, es la necesidad de elaborar una base de datos a nivel nacional sobre las víctimas de los asesinatos, pero hasta la fecha el proyecto está en fase preparatoria.

A pesar de las reiteradas solicitudes de muchos familiares, las indagaciones no estarán enfocadas hacia la reapertura de casos individuales, sino al análisis de la situación general que provocó esta tragedia.

Un informe provisional debe terminarse en noviembre de este año y el reporte final sobre el tema estaría listo en diciembre de 2018, de acuerdo con los organizadores de la pesquisa, quienes aseguran que son una entidad independiente del Gobierno federal.

agrega un comentario