Wichís y criollos cortarán la ruta por 26 muertes en 23 días : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Wichís y criollos cortarán la ruta por 26 muertes en 23 días
Por El Tribuno / Salta - Monday, Mar. 20, 2017 at 10:29 AM

18 DE MARZO 2017 - SANTA VICTORIA ESTE - Dirigentes wichis piden que remuevan de su cargo a la jefa de Enfermería del Hospital, Brígida Moreno. Aseguran que no asistió a los enfermos esos días.

Wichís y criollos co...
1489797603532.jpg, image/jpeg, 957x547

Pedro Lozano (segundo, de remera verde) junto a caciques de comunidades wichi de Santa Victoria Este.

Laura Álvarez Chamale - lalvarez@eltribuno.com.ar

Caciques y dirigentes de las comunidades wichis y criollas de Santa Victoria Este se preparan para cortar la ruta provincial 54 el lunes próximo porque no quieren que la jefa de Enfermería del hospital, Brígida Moreno, continúe ocupando su puesto. Le perdieron la confianza, dicen, desde que entre el 16 de diciembre de 2016 y el 7 de enero pasado tuvieron que soportar 26 muertes. La hacen responsable porque aseguran que no atendía el teléfono cuando la llamaban desde los parajes, y tampoco se ocupó de enviar el auxilio que los moribundos necesitaban. Fueron los 23 días más ardientes del verano en el Chaco salteño.

Las temperaturas superaron sin tregua los 40 grados y la falta de agua potable terminó por asestar heridas fatales a 26 familias.

Pedro Lozano, dirigente wichi de la comunidad Cruce Buena Fe Cañaveral, explicó: "Nosotros no olvidamos que entre el 16 de diciembre y el 31 de diciembre murieron 16 personas en Santa Victoria Este y hasta el 7 de enero murieron 10 más, sumando 26. Esta mortandad es un profundo dolor que quedó en nuestras comunidades".

De los fallecidos, detalló: "Fueron 5 adultos y 21 menores de 2 años. De estos últimos son 12 bebés que nacieron muertos porque sus madres a punto de parir se enfermaron".

Lozano agregó: "Las comunidades están muy golpeadas, creemos que nos merecemos mejor atención en salud y por eso vamos a cortar la ruta el lunes. No queremos que la jefa de Enfermería, Brígida Moreno, una criolla de acá, siga en su puesto y sabemos que se presentó al concurso y queremos que la cambien. Ella no está cumpliendo con sus funciones como corresponde, cuando hay emergencias no contesta el teléfono, hay que llamar al juzgado de Victoria para que intervenga para mandar una ambulancia donde sea que se necesite. Queremos alguien que se preocupe por la salud de nuestra gente. Está bien que llamen a concurso, pero que no se presente ella".

Sobre el concurso, agregó: "Dos enfermeros: Dino Torres, wichi, y Olga Gorriti, criolla, querían presentarse y entregaron los papeles al administrador Sergio Hit, pero él no los presentó, los perjudicó y los engañó porque no quiere que la Brígida baje de su trono. Los 26 muertos en 23 días tendrían que alertar a la Provincia sobre el mal trabajo de esta señora, porque esto puede pasar a la historia pero nosotros no nos vamos a olvidar jamás".

Finalmente, Lozano dijo: "Queremos que Brígida se vaya de acá, si el Ministerio quiere mantenerle el cargo, que la mande a hacer daño a otro hospital".

Cambiar los hábitos

Al ser consultado sobre los reclamos que hacen los dirigentes de Santa Victoria Este, Francisco Marinaro Rodó, secretario de Servicios de Salud, explicó: "Si Brígida Moreno gana un concurso, yo no puedo intervenir, sería ilegal darles el gusto por puro capricho, desestimando un concurso legal".

Con respecto a las 26 muertes en 23 días, Marinaro dijo: "Es real el número, son adultos y menores, fueron informados todos los casos, pero no se pueden atribuir esas muertes a Brígida Moreno, tendría que estar presa. Las muertes nos preocuparon y nos ocuparon por eso hicimos el Refuerzo Estival. Lo que ocurre en verano es que beben agua de los madrejones y eso les provoca diarrea y deshidratación grave. Son los hábitos higiénicos dietéticos de las comunidades wichis, más que ninguna otra etnia, los que generan estas problemáticas".

La mayoría de las comunidades de unos 30 parajes de Santa Victoria Este no accede al agua potable. Sobre este punto, Marinaro Rodó contó: "Por lo mismo se armó una mesa de agua interministerial, a fin de lograr que todas las comunidades tengan agua segura. No queremos cambiar su cultura, sino cambiar sus hábitos higiénicos dietéticos".

Finalmente dijo: "Mi gran ambición es que aprendan a lavarse las manos, a hacer hervir el agua, a cocinar y darles a sus hijos agua y comida segura".

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad