Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Clarín y su periodismo de guerra contra la educación pública
Por La Izquierda Diario - Monday, Mar. 20, 2017 at 12:20 PM

Domingo 19 de marzo de 2017 | Por Federico Puy, Docente, Congresal UTE-CTERA y Hernán Cortiñas, Congresal Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) | En su edición dominical el periódico de la multimillonaria Ernestina de Noble puso en su tapa una nota atacando la lucha docente acompañada de una foto con fuertes contenidos discriminatorios.

Clarín y su periodis...
arton69732-17abf.jpg, image/jpeg, 648x365

Con un nivel inaudito de cinismo y discriminación, el diario de mayor tirada del país ataca la lucha docente por la educación pública. Para esto utiliza dos grandes falacias. En primer lugar, en contradicción con lo que recomiendan todas las corrientes pedagógicas actuales, mide una supuesta calidad educativa en base a la cantidad de cuadernos utilizados por un niño de seis años. Como si esto no bastara, acompaña la nota con una foto que refuerza todo tipo de estereotipos.

Nada es casual en medio del conflicto docente. La ‘periodista’ que escribió las nota es Yasmin Diamore, quien trabajó para Esteban Bullrich, actual ministro de educación nacional. Diamore fue parte de su equipo como asistente de relaciones institucionales durante su gestión en la ciudad entre los años 2011 y 2013. Mientras este funcionario brilla por su ausencia al negarse a convocar a la paritaria nacional mientras cobra un sueldo superior a los $ 150.000, su secuaz se encarga de atacar a la docencia y estigmatizar la educación pública.

Uno es rubio, el otro morocho. Uno tiene una chomba, cuaderno, reloj y cartuchera, el otro un guardapolvo blanco. Uno escribe, el otro, tan sólo mira. El primero va a una escuela privada, el segundo, a la pública. La operación mediática es más que evidente, poner a la docencia en lucha como si estuviera enfrentada a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Por sobre todo, esta nota miente con lo que no dice. En primer lugar, se “olvida” de explicar que la mayoría de las docentes de escuelas privadas no adhieren al paro por estar coaccionadas bajo amenaza de despidos ¿es ese el ejemplo que debemos transmitir los adultos a las nuevas generaciones? Seguramente para los dueños de Clarín la respuesta es afirmativa, no por nada ocultan que, a pesar de ser un año récord para ellos en pauta oficial, cerraron su planta gráfica AGR dejando 380 familias en las calles. También silencian en sus medios que estos mismos trabajadores desde hace dos meses mantienen la fábrica ocupada reclamando su reincorporación. En contrapartida, la docencia organizada es ejemplo de solidaridad con esas familias y han entregados miles de pesos a su fondo de lucha en estos meses. Con esta tradición a cuestas, los trabajadores de la educación ahora están organizando fondos de huelga para enfrentar las amenazas de descuentos.

La nota pretende ensalzar la educación privada, pero en realidad revela, para este caso, una matriz pedagógica centrada en la repetición de conductas y no en el desarrollo de las habilidades y del pensamiento de los más pequeños. En sólo dos semanas este chico habría llenado dos cuadernos, veamos la explicación: “el ‘cuadernillo de diagnóstico’ tiene varios ejercicios completos, el cuaderno verde, varios pizarrones copiados con fecha, un título y alguna actividad; el tercer y último cuaderno tiene la tarea para el hogar”. Por si quedara alguna duda luego aclara: “los ejercicios de repasar líneas o unir puntos para formar figuras geométricas son sus favoritos”. Es decir, este chico se pasó 10 días copiando del pizarrón, uniendo puntos, y llevándose tarea al hogar luego de ir a una escuela de jornada completa.

En ningún momento se habla de lecturas de los adultos, el ambiente alfabetizador o de espacios de reflexión sobre el lenguaje. Adiestrar no es educar. Es preocupante que el Estado porteño destine $ 5.400 millones a subsidiar este tipo de colegios que selecciona su matrícula ya sea por medio de sus cuotas de varios miles de pesos o, directamente, expulsando estudiantes. Además, las escuelas privadas no sólo imponen, en la mayoría de los casos, una enseñanza confesional, sino que además mantienen, como muestra este caso, prácticas pedagógicas de principios del siglo XX.

El argumento central de esta nota, es que la elección del colegio privado, y por lo tanto el pasaje de las escuelas públicas a las privadas es por culpa de la docencia que hace paros. Sin embargo, no explica que todos los días quedan 400 cargos de maestros de grado sin cubrir en las escuelas públicas porteñas por los bajos salarios y las malas condiciones de enseñanza.

Saliendo del sentido común, los estudios sobre el tema demuestran que los paros no son la causa de la privatización de la educación. Por ejemplo una investigación realizada por Mariano Narodowski (Di Tella, ex ministro de educación del PRO), Mauro Moschetti (San Andrés) y Silvina Alegre (Universidad Nacional Arturo Jauretche) en el año 2013 revela que la causante es la imagen negativa que se construye alrededor de la educación pública. Es decir, que la principal causa de la baja de la matrícula es este tipo de campañas mediáticas, que viene desarrollando el diario de Magnetto desde hace años.

agrega un comentario