Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lock-Out institucional en la UNA
Por Red Eco Alternativo - Monday, Mar. 20, 2017 at 8:51 PM

Lunes 20 de Marzo de 2017 | Mediante una resolución emitida este domingo 19/3, la Rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Torlucci, decidió cerrar todas sedes que componen la Universidad el lunes 20/3 y el martes 21/3, afectando a más de 20.000 estudiantes.

Lock-Out institucion...
toma-una.jpg, image/jpeg, 448x215

Este gravísimo ataque institucional de la Rectora contra la Universidad se enmarca en la importante lucha que estamos llevando adelante las y los estudiantes del Área Transdepartamental de Formación Docente de la UNA, quienes nos encontramos organizados y tomando la sede de nuestra unidad académica desde el día 9/3 en rechazo a los recortes que la gestión quiere imponer de manera fraudulenta e ilegal contra los planes de estudios de todas nuestras carreras del Profesorado, pretendiendo vaciar nuestra formación artístico-pedagógica, quitar materias orientadas troncales y reducir los alcances laborales de nuestros títulos docentes.

Mediante la medida de fuerza pudimos evitar, por tercera vez desde las últimas dos tomas del 2014, que sesione el Consejo de Carrera Extraordinario donde se iba a aprobar un ante-proyecto que las autoridades presentaron de la noche a la mañana y que no sólo no contempla los aportes del claustro estudiantil y docente, sino que vuelve atrás sin justificativo alguno con importantes acuerdos y compromisos que la misma gestión ya había firmado de puño y letra. A pesar de que, gracias a la medida de fuerza, pudimos evitar que sesione ese Consejo de Carrera, la gestión decidió realizar otro supuesto Consejo a escondidas en una sede ajena a la de Formación Docente y, hasta la fecha, no presentar ningún acta que lo avale. Ante esta grave situación, que desnuda la falta total de vocación democrática y de respeto a la institucionalidad de parte de las autoridades, es que por decisión en Asamblea Estudiantil también EXIGIMOS LA RENUNCIA DE LA DIRECTORA DE CARRERA, Susana Pires Mateus.

Por la falta total de argumentos de la gestión, que no presentó los fundamentos pedagógicos de las reformas ni la totalidad de los contenidos mínimos de las materias, entre otras serias desprolijidades, es que recurren sistemáticamente a mentiras y difamaciones para sostener su ataque. Mienten cuando aseguran que estas reformas son necesarias para actualizar las nominaciones de la salida laboral de los títulos docentes al esquema de la Ley de Educación Nacional y mienten cuando aseguran que necesitamos ajustarnos a las resoluciones del Consejo Federal de Educación. Si bien como estudiantes llegamos al consenso de que es necesario reformar los planes de estudios, pedimos que los mismos sean tratados de forma democrática, que sean respetados los acuerdos alcanzados y que no se vea afectada nuestra formación artística, que no se vean recortadas nuestras materias orientadas y que se preserve el alcance laboral de los títulos docentes. Reclamos legítimos que las autoridades eligen desoír.

Estas reformas y maniobras no son aisladas al contexto nacional. No es casual que mientras el gobierno de Cambiemos propina un gravísimo ataque contra la educación pública y el trabajo docente, la gestión de Sandra Torlucci propine otro ataque simultaneo contra la universidad pública y la formación docente. No hay que dejarse engañar por la retórica anti-macrista de la Rectora; en la práctica, esta gestión año tras año viene sometiendo a la Universidad a políticas de ajuste presupuestario y de mercantilización del conocimiento, siendo férrea impulsora de la penetración de las políticas neo-liberales de la Les y la CONEAU dentro de la institución, achicando las carreras de grado para incrementar el negociado de los cursos de extensión y posgrados arancelados y, de esta manera, convirtiendo gradualmente nuestra universidad pública en un gran centro cultural privado.

El Lock-Out institucional anunciado por Sandra Torlucci constituye un gravísimo ataque contra la institucionalidad de la Universidad y desnuda la falta total de voluntad de diálogo de la Rectora para intentar buscar un camino de solución al conflicto. Para esto, se valió de maniobras fraudulentas como incorporar en la lista de adhesiones a sus comunicados mentirosos a docentes y estudiantes que no habían sido consultados previamente y que, ante la utilización mal intencionada de sus nombres, manifestaron su apoyo a la lucha estudiantil y su repudio total a los métodos fraudulentos utilizados por las autoridades. Con estas maniobras mafiosas, su intención es la de buscar enfrentamientos miserables de estudiantes contra estudiantes, pero LAS Y LOS ESTUDIANTES ESTAMOS MÁS UNIDXS QUE NUNCA.

Contra este ataque, las y los estudiantes de toda la UNA respondemos con organización y lucha, organizándonos en asambleas Intedepartamentales; sumando a otros Centros de Estudiantes de instituciones artísticas nucleadas en el encuentro Regional de Estudiantes de Arte (EREA) y realizando actividades y acciones en conjunto. NO PODEMOS PERMITIR QUE UNA PEQUEÑA CASTA DE BURÓCRATAS AVASALLE LOS DERECH0OS DE TODA UNA COMUNIDAD EDUCATIVA.

En respuesta a este Lock-Out institucional, las y los estudiantes de Formación Docente llamamos a todos los Centros de Estudiantes de la UNA y del EREA a profundizar la organización y buscar la más amplia unidad en la acción para derrotar con un solo puño las políticas anti-educativas de la Gestión de Torlucci.

Vamos por:

- Planes de estudios que contemplen los acuerdos y consensos alcanzados. NO a las reformas vaciadoras de los planes de estudios de Formación Docente que proyecta la gestión. NO a la precarización de nuestros títulos docentes.

- Rechazamos por NULO el supuesto Consejo de Carrera que, según la gestión, sesionó el 9/3 y aprobó las reformas.

- RENUNCIA INMEDIATA de la Directora de Formación Docente, Susana Pires Mateus.

Convocamos a todxs lxs estudiantes de la UNA y el EREA a sumarse a la gran VARIETÉ ANTIAJUSTE a realizarse este lunes 20/3 en las puertas del Rectorado a las 13:00 hs, para manifestar nuestro repudio a las maniobras de la gestión y el Lock-Out institucional.

Porque LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO NO SE VENDE, SE DEFIENDE

¡¡ARRIBA LA LUCHA DE FORMACIÓN DOCENTE!!

agrega un comentario