Lock-Out institucional en la UNA : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lock-Out institucional en la UNA
Por Red Eco Alternativo - Monday, Mar. 20, 2017 at 8:51 PM

Lunes 20 de Marzo de 2017 | Mediante una resolución emitida este domingo 19/3, la Rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Torlucci, decidió cerrar todas sedes que componen la Universidad el lunes 20/3 y el martes 21/3, afectando a más de 20.000 estudiantes.

Lock-Out institucion...
toma-una.jpg, image/jpeg, 448x215

Este gravísimo ataque institucional de la Rectora contra la Universidad se enmarca en la importante lucha que estamos llevando adelante las y los estudiantes del Área Transdepartamental de Formación Docente de la UNA, quienes nos encontramos organizados y tomando la sede de nuestra unidad académica desde el día 9/3 en rechazo a los recortes que la gestión quiere imponer de manera fraudulenta e ilegal contra los planes de estudios de todas nuestras carreras del Profesorado, pretendiendo vaciar nuestra formación artístico-pedagógica, quitar materias orientadas troncales y reducir los alcances laborales de nuestros títulos docentes.

Mediante la medida de fuerza pudimos evitar, por tercera vez desde las últimas dos tomas del 2014, que sesione el Consejo de Carrera Extraordinario donde se iba a aprobar un ante-proyecto que las autoridades presentaron de la noche a la mañana y que no sólo no contempla los aportes del claustro estudiantil y docente, sino que vuelve atrás sin justificativo alguno con importantes acuerdos y compromisos que la misma gestión ya había firmado de puño y letra. A pesar de que, gracias a la medida de fuerza, pudimos evitar que sesione ese Consejo de Carrera, la gestión decidió realizar otro supuesto Consejo a escondidas en una sede ajena a la de Formación Docente y, hasta la fecha, no presentar ningún acta que lo avale. Ante esta grave situación, que desnuda la falta total de vocación democrática y de respeto a la institucionalidad de parte de las autoridades, es que por decisión en Asamblea Estudiantil también EXIGIMOS LA RENUNCIA DE LA DIRECTORA DE CARRERA, Susana Pires Mateus.

Por la falta total de argumentos de la gestión, que no presentó los fundamentos pedagógicos de las reformas ni la totalidad de los contenidos mínimos de las materias, entre otras serias desprolijidades, es que recurren sistemáticamente a mentiras y difamaciones para sostener su ataque. Mienten cuando aseguran que estas reformas son necesarias para actualizar las nominaciones de la salida laboral de los títulos docentes al esquema de la Ley de Educación Nacional y mienten cuando aseguran que necesitamos ajustarnos a las resoluciones del Consejo Federal de Educación. Si bien como estudiantes llegamos al consenso de que es necesario reformar los planes de estudios, pedimos que los mismos sean tratados de forma democrática, que sean respetados los acuerdos alcanzados y que no se vea afectada nuestra formación artística, que no se vean recortadas nuestras materias orientadas y que se preserve el alcance laboral de los títulos docentes. Reclamos legítimos que las autoridades eligen desoír.

Estas reformas y maniobras no son aisladas al contexto nacional. No es casual que mientras el gobierno de Cambiemos propina un gravísimo ataque contra la educación pública y el trabajo docente, la gestión de Sandra Torlucci propine otro ataque simultaneo contra la universidad pública y la formación docente. No hay que dejarse engañar por la retórica anti-macrista de la Rectora; en la práctica, esta gestión año tras año viene sometiendo a la Universidad a políticas de ajuste presupuestario y de mercantilización del conocimiento, siendo férrea impulsora de la penetración de las políticas neo-liberales de la Les y la CONEAU dentro de la institución, achicando las carreras de grado para incrementar el negociado de los cursos de extensión y posgrados arancelados y, de esta manera, convirtiendo gradualmente nuestra universidad pública en un gran centro cultural privado.

El Lock-Out institucional anunciado por Sandra Torlucci constituye un gravísimo ataque contra la institucionalidad de la Universidad y desnuda la falta total de voluntad de diálogo de la Rectora para intentar buscar un camino de solución al conflicto. Para esto, se valió de maniobras fraudulentas como incorporar en la lista de adhesiones a sus comunicados mentirosos a docentes y estudiantes que no habían sido consultados previamente y que, ante la utilización mal intencionada de sus nombres, manifestaron su apoyo a la lucha estudiantil y su repudio total a los métodos fraudulentos utilizados por las autoridades. Con estas maniobras mafiosas, su intención es la de buscar enfrentamientos miserables de estudiantes contra estudiantes, pero LAS Y LOS ESTUDIANTES ESTAMOS MÁS UNIDXS QUE NUNCA.

Contra este ataque, las y los estudiantes de toda la UNA respondemos con organización y lucha, organizándonos en asambleas Intedepartamentales; sumando a otros Centros de Estudiantes de instituciones artísticas nucleadas en el encuentro Regional de Estudiantes de Arte (EREA) y realizando actividades y acciones en conjunto. NO PODEMOS PERMITIR QUE UNA PEQUEÑA CASTA DE BURÓCRATAS AVASALLE LOS DERECH0OS DE TODA UNA COMUNIDAD EDUCATIVA.

En respuesta a este Lock-Out institucional, las y los estudiantes de Formación Docente llamamos a todos los Centros de Estudiantes de la UNA y del EREA a profundizar la organización y buscar la más amplia unidad en la acción para derrotar con un solo puño las políticas anti-educativas de la Gestión de Torlucci.

Vamos por:

- Planes de estudios que contemplen los acuerdos y consensos alcanzados. NO a las reformas vaciadoras de los planes de estudios de Formación Docente que proyecta la gestión. NO a la precarización de nuestros títulos docentes.

- Rechazamos por NULO el supuesto Consejo de Carrera que, según la gestión, sesionó el 9/3 y aprobó las reformas.

- RENUNCIA INMEDIATA de la Directora de Formación Docente, Susana Pires Mateus.

Convocamos a todxs lxs estudiantes de la UNA y el EREA a sumarse a la gran VARIETÉ ANTIAJUSTE a realizarse este lunes 20/3 en las puertas del Rectorado a las 13:00 hs, para manifestar nuestro repudio a las maniobras de la gestión y el Lock-Out institucional.

Porque LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO NO SE VENDE, SE DEFIENDE

¡¡ARRIBA LA LUCHA DE FORMACIÓN DOCENTE!!

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad