Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La comunidad Lote 67 de la Provincia de Formosa cuenta con personería jurídica
Por Paula Mercedes Alvarado (abogada de Lote 67) - Monday, Mar. 20, 2017 at 11:28 PM

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) otorgó la personería jurídica a la COMUNIDAD INDÍGENA QOM LOTE 67 de la Provincia de Formosa.

La comunidad Lote 67...
lote_67_foto3.jpg, image/jpeg, 960x540

La Comunidad inicio sus trámites en agosto del 2015. Una vez presentadas las observaciones pertinentes y frente al silencio de INAI, a mediados de octubre del año pasado, la Comunidad interpuso un pronto despacho en sede administrativa. Hasta marzo de corriente año el INAI aun visitado a la Comunidad, no se había expedido al respecto.

Con fecha de 17 de marzo del 2017 y mediante Resolución INAI 30/2017, la Comunidad ya cuenta con su Personería Jurídica. Es necesario manifestar la importancia de ello para la Comunidad, ya que el Lote 67 se encuentra en litigio con varias instituciones provinciales con el fin de alcanzar el título de la Propiedad Comunitaria de su Territorio Ancestral.

La situación de la Comunidad

En el 2003, la Comunidad indígena QOM se vio obligada a establecerse  en una porción del Lote 67 debido al notorio crecimiento de la población QOM del Barrio Namqom y la insuficiencia de viviendas para la misma. Decisión sustentada en el vínculo espiritual y cultural con el Territorio, habitad los  ancestros y centro actividades subsistencia y religiosa.

En el mismo año, Víctor y Héctor Garavaglia se presentaron ante los tribunales locales contra la Municipalidad de la ciudad de Formosa sosteniendo que eran los titulares de  las 96 hectáreas del Lote 67, posesión ejercida por su familia durante 20 años. En principio, la Municipalidad de Formosa negó dicha posesión alegando que eran tierras fiscales.

En el 2011, contradictoriamente la Municipalidad reconoció la condición de propietarios  de los lotes a los Garavaglia por medio de un acuerdo y el juzgado n°6 de la Ciudad de Formosa homologó el acuerdo, ordenó la escrituración e inscripción de las tierras. En toda esta etapa no tuvo la debida  intervención la Comunidad. A partir de allí  existen intentos de desalojos como también presentaciones  por usurpación ante la Subcomisaria del Barrio Namqom aunque sin éxito.

En el 2012, los Garavaglia lograron la intervención del Defensor del Pueblo de Formosa (Dr. José Leonardo Gialluca), excediendo sus competencias constitucionales: Protección de un particular por sobre la  protección de Derechos de Incidencia Colectiva.

Del 2012 a la fecha, la Comunidad ha sido sufrido amenazas contra la integridad física-psíquica incluyo armas de fuego. Se presentaron denuncias ante la Subcomisaría del Barrio Namqom pero fueron rechazadas alegando que es competencia del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA). Lo cual  significa clara discriminación y desconocimiento de los deberes del funcionario público.

En el 2015, los señores Garavaglia  quisieron  alambrar los lotes y se solicitaron una nueva intervención del Defensor del Pueblo de la provincia,  quien entró en contacto con el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo. En respuesta, se envió un contingente de oficiales de las fuerzas policiales provinciales en un clima de creciente tensión que dejó sin efecto el alambrado.

La Defensoría organizó una suerte de medicación ad hoc entre  las partes pero sin muchos avances. Días previos el Defensor expresó: “encontrar una salida entre los propietarios de un lote de aproximadamente 73 hectáreas (Lote 67) y todos los originarios que ascienden casi a un centenar de familias que desde hace años han ido usurpando unas 23 hectáreas”.

Entendemos que el único medio válido para la demarcación de los territorios indígenas es mediante relevamiento técnico-jurídico catastral (ley 26.160) y el único facultado para la demarcación es el Gobierno Nacional (a través del INAI) coordinado con el ICA. Y que hasta el momento existe voluntad para realizarlo.

agrega un comentario


2
Por Paula Mercedes Alvarado (abogada de Lote 67) - Monday, Mar. 20, 2017 at 11:28 PM

2...
img012x.jpg, image/jpeg, 1089x1500

agrega un comentario


3
Por Paula Mercedes Alvarado (abogada de Lote 67) - Monday, Mar. 20, 2017 at 11:28 PM

3...
img013x.jpg, image/jpeg, 1089x1500

agrega un comentario


4
Por Paula Mercedes Alvarado (abogada de Lote 67) - Monday, Mar. 20, 2017 at 11:28 PM

4...
lote_67_foto_1.jpg, image/jpeg, 680x960

agrega un comentario


5
Por Paula Mercedes Alvarado (abogada de Lote 67) - Monday, Mar. 20, 2017 at 11:28 PM

5...
lote_67_foto2.jpg, image/jpeg, 206x366

agrega un comentario


otro abogado
Por luis zapiola - Tuesday, Mar. 21, 2017 at 1:01 AM

Felicito a los dos abogados de la Comunidad del Lote 67 de Formosa por haber contribuido a este logro de esta comunidad. ojala vayan por más paula alvarado y Antonio de Anquín (aprovecho a nombrarlo ya que no lo menciona la colega.)

agrega un comentario


felicitaciones
Por Martin Piccardo - Tuesday, Mar. 21, 2017 at 1:07 AM

Aplaudo el compromiso ético de mi ex compañero de universidad y colega . Muchas gracias por compartir su talento con los vulnerables.

agrega un comentario


una aclaración
Por Paula Alvarado - Wednesday, Mar. 22, 2017 at 5:18 PM
paulila5@hotmail.com

Estimado Luis, muchas gracias pero lxs abogadxs no tuvimos nada que ver. Todo el trabajo lo hizo la comunidad por eso en la nota no mencionamos nuestros nombres. Lo único que hicimos en 2015 con Pablo Perez Ledesma fue acompañarlos a la mesa de entradas del INAI y conversar con las autoridades del RENACI. Luego, en 2016, Antonio se sumó al tema del reclamo territorial (que esperemos se resuelva prontamente). Saludos!

agrega un comentario