Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Charla sobre producción y manejo de oveja Santa Inés
Por Gerardo Roberto Martínez - Tuesday, Mar. 21, 2017 at 7:21 PM
yaguaretecoli@yahoo.com 0549362154695860

Se realizó en Presidencia de la Plaza una charla para presentar las características de la raza ovina Santa Inés.

Charla sobre producc...
apertura_charla_santa_in_s.png, image/png, 480x320

En la búsqueda de alternativas productivas que diversifiquen y mejoren los ingresos de los productores familiares, la Oficina de Desarrollo Rural INTA y la Municipalidad de Presidencia de la Plaza realizaron el martes 21 de marzo de 2017 una charla para presentar a los productores de la zona las características de la raza ovina Santa Inés.
La disertación estuvo a cargo del Med. Vet. (Dr.) Enrique Yáñez y del Ing. Agr. (Ms. Sc.) Juan Alfredo Fernández, ambos docentes e investigadores de la UNNE.
En la apertura de la jornada, a la que asistieron productores y técnicos de diferentes puntos de la provincia del chaco, el intendente municipal de Presidencia de la Plaza, Lic. Diego Andrés Bernachea dio la bienvenida a todos los presentes y felicitó a los profesionales del INTA por la iniciativa de poner en conocimiento sobre las características de esta raza de ovejas y analizar las posibilidades de producción en la zona, a la vez que reafirmó el compromiso que tiene el municipio en fomentar todas las actividades productivas que contribuyan a lograr el autoabastecimiento alimentario local.
LA RAZA DE OVEJAS SANTA INÉS
Esta raza deslanada es originaria del desierto brasilero, se trata de una de las razas de pelo más importante en la producción de carne de cordero en Brasil y Colombia, con rápida difusión especialmente en los climas tropicales. Desde hace algunos años se realiza cría de esta raza en las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa, pero sin la suficiente divulgación.
La raza Santa Inés criada en pastos nativos puede llegar a los 360 días con 38 kilos. Las medias de los corderos llegan a 3,5 kilos en el nacimiento, 19 kilos a los 112 días (destete) y 25 kilos a los 196 días de edad. La tasa de mortalidad en la fase del destete es mínima. El carnero adulto puede llegar rápidamente a la marca de los 85 kilos y en algunos casos llegan a los 100.
Presenta bajo contenido en grasa y piel de altísima calidad. Es rústica y precoz, adaptable a cualquier sistema de cría y pasto. Es de excelente desempeño en la parte cárnica y con excelentes cualidades maternales que permite producir corderos de excelente desempeño tanto en confinamiento como en pastoreo, con mayor resistencia a parásitos gastrointestinales. Permite obtener animales para sacrificio de terneza extraordinaria, carne magra con porcentaje de grasa y colesterol inferior a las razas lanares usadas en producción de carne.
LOS DISERTANTES
Enrique Yáñez es médico veterinario, Doctor en Producción Animal. Asesor de grupos de productores, responsable del manejo nutricional de establecimientos en Santa Fé y Chaco. Asesor técnico de la Ley Ovina. Docente de la Universidad Nacional del Nordeste, en las Carreras de Veterinaria y de Agronomía. Docente de posgrado en Alimentación y en Producción Bovina en la Maestría en Producción Animal Subtropical.
Juan Alfredo Fernández es ingeniero agrónomo, egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNNE), Magister Scientiae en Producción Vegetal de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente de grado y postgrado en la Facultad de Ciencias Agrarias (UNNE).
Ambos profesionales dirigen proyectos de investigación aplicada “Evaluación de la producción y características reproductivas de ovinos en cruzamientos con raza Santa Inés”, “Evaluación del manejo de la alimentación en ovinos de razas productoras de carne”, “Valor nutritivo de alimentos y variables ambientales en la producción ganadera del NEA”, “Valor nutritivo de especies forrajeras y la gestión ambiental en la producción ganadera del NEA”; siendo autores de artículos de difusión publicados en revistas científicas y participante de congresos nacionales e internacionales.

agrega un comentario