Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CIDH estudia casos de Argentina, Guatemala y Perú en tercer día de audiencias
Por La Vanguardia - Tuesday, Mar. 21, 2017 at 10:23 PM

Washington, 20 mar (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estudia hoy los cambios migratorios en Argentina, la trata de niños en Perú y la criminalización de los activistas que se oponen a proyectos hidroeléctricos en Guatemala en su tercera jornada de audiencias públicas.

La CIDH, órgano de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebra desde el pasado viernes hasta este miércoles su 161 periodo de sesiones en su sede de Washington con casos de 16 países y sobre temas regionales.

Argentina tendrá hoy tres audiencias sobre la represión de la protesta y la sindicalización en la provincia de Jujuy, los cambios normativos en materia migratoria y el Programa de Justicia 2020.

La sesión sobre inmigración la ha convocado la CIDH de oficio porque le preocupan las modificaciones que se han hecho en una de las legislaciones "ejemplares" en esta materia en la región, como explicó recientemente a los periodistas el secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrão.

En la audiencia sobre la represión en Jujuy se abordará, aunque no estará centrada en él, el caso de Milagro Sala, la parlamentaria del Mercosur detenida desde enero de 2016 por una protesta organizada contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (del oficialista frente Cambiemos).

Después ha permanecido en prisión preventiva debido a su presunta implicación en otras causas por corrupción y otros delitos.

La activista, quien se considera una "presa política", lidera la organización Tupac Amaru, un movimiento nacido en 1999 con el fin de construir casas, escuelas, centros de salud y pequeñas empresas para los más desfavorecidos en la zona norte de Argentina -la más pobre del país-, a través de donaciones y ayudas concedidas por el Estado.

La tercera audiencia sobre Argentina abordará a petición del Estado el Programa de Justicia 2020, el programa de reforma del sistema judicial que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La CIDH, que celebra sus sesiones en dos salas de manera simultánea, examinará en paralelo las denuncias sobre criminalización de los defensores de derechos humanos que se oponen a proyectos hidroeléctricos en Guatemala.

En otra audiencia, analizará la situación de las personas que trabajan en el transporte extraurbano en el país centroamericano.

Después, estudiará las denuncias sobre trata de niños y adolescentes en Perú, así como la situación de derechos humanos de la comunidad indígena urbana en el barrio de Cantagallo de Lima.

La CIDH acogerá hoy también la primera audiencia de su historia sobre la situación en el continente de las personas intersexuales, las que tienen menos visibilidad dentro del grupo LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Las audiencias públicas de la CIDH, que se celebran varias veces al año en función del presupuesto, son la principal herramienta de la Organización de Estados Americanos (OEA) para visualizar y denunciar las violaciones de derechos humanos en la región.

La agenda de este periodo es de 40 audiencias, unas sobre problemáticas de derechos humanos en 16 países y otras generales sobre la situación de un colectivo en toda la región. EFE

agrega un comentario