Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El plan de lucha viene marchando: otra semana de paros y movilizaciones unitarias
Por Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Mar. 21, 2017 at 11:09 PM

21 de marzo de 2017 | Por Comunicación CTAA* | Estatales, docentes provinciales y universitarios, profesionales de la salud, entre otros sectores, protagonizarán esta semana nuevas jornadas de lucha. El miércoles habrá una gran marcha en la ciudad de Buenos Aires que protagonizarán los y las docentes, unidos con otros gremios por salarios dignos y paritarias libres y sin techo. Rosario tendrá el mismo día su capítulo local con una movilización encabezada por ATE que irá del Palacio de los Leones a la sede local de Gobernación. Es la tercera semana de lucha en unidad, de cara a un 24 de marzo que promete ser masivo y dos instancias de pelea nacional: la jornada de lucha de las CTA el 30 y el paro del 6 de abril.

El plan de lucha vie...
img_4860.jpgd0toz7.jpg, image/jpeg, 648x432

Con un fuerte reclamo y protagonismo de las bases de los distintos sectores del mundo del trabajo se ha ido construyendo el tan reclamado plan de acción contra las medidas de ajuste. Es la tercera semana consecutiva en que diferentes sectores vinculados a los distintos niveles del Estado se expresan con huelga y movilización. Y la CTA Autónoma junto a los sindicatos que la integran, está al frente del conflicto.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), organización que más paros ha convocado desde la asunción de Mauricio Macri denunciando el vaciamiento del Estado y los despidos, definió movilizar el 22 a nivel nacional. La Seccional Rosario decidió en su Asamblea Anual Ordinaria y Extraordinaria un nuevo paro de 48 horas que le da continuidad al realizado la semana pasada, movilizando desde la sede del ejecutivo local a del gobierno provincial el día miércoles.

Desde Amsafe Rosario (docentes públicos provinciales), continúan el plan de lucha provincial y nacional, parando 48 horas y movilizando esta semana nuevamente a la Ciudad de Buenos Aires, donde el 22 habrá una masiva marcha del sector educativo. Además realizarán asambleas zonales y volanteadas en distintas plazas y avenidas.  El Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPRUS) adherirá a la Jornada Nacional de Lucha de su Federación (FESPROSA) y realizará un paro para también movilizar hacia la capital nacional.

Estos tres sectores con afiliados dependientes del Estado provincial calificaron como un “insulto” el ofrecimiento del gobierno de Miguel Lifschitz que pasó de 19,5% a 21% en dos pagos. De hecho, las votaciones de base que realizaron en sendas asambleas marcaron la fuerte bronca de los y las trabajadoras. A tal punto se extendió el descontento que dirigentes de otros sindicatos, adversos a tomar medidas y acostumbrados definir aumentos salariales a puerta cerrada sin someter a asamblea, tuvieron que parar la semana pasada.

COAD (docentes e investigadores de la UNR) también se plegó al paro de 48 horas y participarán de la marcha federal docente. Además establecieron una nueva huelga para 29 y 30 de marzo y la adhesión al paro nacional del 6 de abril. Exigen un 35% de aumento salarial.

Si bien el pliego reivindicativo es extenso y cada día las medidas gubernamentales suman elementos de denuncia, centralmente las organizaciones sindicales reclaman paritarias libres y sin techo, la realización de la paritaria nacional docente (institución que es desconocida por el actual gobierno), salarios dignos (la mayoría reclama un salario mínimo, vital y móvil de $25.000 ), defensa de la educación y salud públicas, cese a los despidos y suspensiones tanto en el ámbito público como privado, 82% móvil y defensa de los derechos previsionales, entre otras. Asimismo señalan “las actitudes de gobernadores que pretenden mostrar distancia del macrismo, mientras a la hora de discutir salarios asumen similares posturas”.

El cauce

Gran preocupación se mostró desde la CTA local ante los últimos datos que ponen a Rosario nuevamente entre las ciudades con mayor índice de desocupación (8,6% en el cuarto trimestre de 2016). A esto se suma, según datos oficiales, que un 13,8 por ciento de los ocupados del Gran Rosario son demandantes de trabajo: es decir, pese a tener empleo siguen buscando, mostrando un claro deterioro en el nivel de ingresos; y que un 8,9% de la población económicamente activa del Gran Rosario está subocupada. De este modo sólo en nuestra zona habría oficialmente 110 mil personas con problemas de empleo. Mientras, 284 locales comerciales en el centro rosarino están vacíos, lo que representa más del 7% del total de la zona y son una foto de la recesión.

“Dávalos y Falú describían décadas atrás a Rosario y la zona como ‘Rosa crispada, siderúrgica y obrera, en que amanece la conciencia del país llevan los barcos en su entraña la pradera en la sonrisa proletaria del maíz’. Poco queda de esos sectores, vapuleados por sucesivas crisis que no generaron y cuyos responsables en parte dirigen hoy los destinos del país. La sonrisa proletaria se desdibuja ante el robo legalizado de esas entrañas que ya fueron adulteradas a puro químico con olor a dólares propagando muerte y enfermedades. Pero en esa rosa crispada sí sigue amaneciendo la consciencia pese a tanto intento de marchitarla”, expresaron desde la CTA Rosario.

“Hay un diálogo por abajo entre las diferentes marchas, actos, expresiones populares a lo largo y ancho del país, vinculado con una memoria histórica que nos ha hecho crecer y no tolerar el avasallamiento de nuestros derechos. Por eso pese a la tardanza de algunos dirigentes de convocar a medidas nacionales, ante un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar el 24 de marzo el clima es de movilización social y presagia quizás una de las expresiones más multitudinarias de los últimos años. Apostamos a eso porque la miseria planificada que denunció Rodolfo Walsh en su Carta Abierta a la Junta Militar sigue siendo la estrategia más reiterada por los gobiernos democráticamente electos, que jamás modificaron los pilares económicos de la dictadura genocida. Por eso marchar hoy es caminar hacia otras y cada vez más diversas confluencias, abriendo cauces como planteaba el dirigente estatal Héctor Quagliaro. Y sin dudas, habrá paro nacional y será con el grito colectivo ensordecedor de la bronca organizada”, concluyeron desde la Secretaría de Comunicación de la Central local.

*Sofía Alberti, Comunicación CTA Rosario

Notas vinculadas: